Nueva generación de reggaetoneras

Somos más que unas nalgas danzantes al ritmo de una canción de J Balvin.
Author:
Publish date:
Sasha Bograd

Sasha Bograd

La razón por la que no puedes poner Reggaetón en el carro cuando estás buscando a tu abuela en su casa, es porque seguido del “Bad Bunny baby” viene un inminente e innegable suspiro de asombro de parte de tu persona favorita de la tercera edad, que puede resultar en 3 escenarios distintos.

El primero, ella busca el instrumento cortopunzante más cercano y decide usarlo en tu contra por escuchar música del diablo, el segundo escenario es que mates del susto a tu propia sangre y el tercero, pues que no oiga ni entienda la letra, situación en la cual no sufrirás daños al menos que tu madre se una en el carpool karaoke de Ozuna.

Es que ser adictos al Reggaetón comprende estar sujetos a que situaciones como las anteriores puedan pasar, a entender que tienes que bajar tus estándares sobre lo que es y no es aceptable decirle a una mujer, a comprometerte a entender un léxico siempre cambiante en el que estar “bellaco” significa estar “cachondo”, también debes comprender que la vestimenta y temática de los videos raya en la pornografía (por lo que no sería muy buena idea dejar HTV prendido con tu primita cerca), a resignarte que tu cuerpo se deshinibe bailando un poco este género y sobretodo a que a pesar de que las mujeres somos las protagonistas de las líricas, pocas veces somos sus cantantes.

Se nos han dedicado letras que oscilan desde lo más feo de lo obsceno hasta lo bonito que los reggaetoneros se sienten con nuestro amor. Pero la respuesta a tanto insultos como piropos, se ha quedado en mute por mucho tiempo.

Más allá de ser unas nalgas danzantes al ritmo de una canción de J Balvin o cantar “Dale papi que estoy suelta como gabete” en Don Dale de Don Omar, el protagonismo de las mujeres en el género era sobre la idealización o (cosificación) de una mujer sin capacidad de habla, como una muñeca inflable.

Pero como las letras, la temática, la vestimenta, el público y la producción de los videos de Reggaetón ha ido evolucionando para mejor, alcanzando de manera más profesional a más personas, las puertas se han abierto para que un armamento de mujeres por fin asuma los ritmos bajos, raps y obscenidades a las que somos adictos en latinoamérica.

Las mujeres a pesar de algunas llevar casi décadas en esta escena, ahora se escuchan con frecuencia en la radio y tienen más de 300.000.000 visitas en YouTube.

Aquí una lista de las clásicas, de las nuevas, de las que saltaron a este género, las excelentes y las canciones no tan buenas que se han producido por, de y para mujeres en el Reggaetón:

Corina Smith

Cantante venezolana que inició en la serie venezolana Somos tú y yo. Hoy en día, de novia con Gustavo Elis con quién ha producido dos temas que encabezan las listas de música urbana del país. Aunque no canta Reggaeton per se, su movimiento Pop Urbano está tan cerca de ese género como las Kardashian de ser la primera familia de Estados Unidos (bastante cerca).

Un escape ft. Gustavo Elis

Completa

Natti Natasha

Es una cantante dominicana firmada a la discográfica de Don Omar, Orfanato Music Group. Otra cosa la pegó con Daddy Yankee y más recientemente se ha ganado un espacio entre las populares canciones de trap con Criminal que canta con Ozuna. En vez de pelear los trajes ajustados y cosificación de la mujer, pues los adoptó e hizo una imagen provocadora de ella. Criminal sin duda, de las mejores de esta lista.

Criminal ft. Ozuna

Otra cosa ft. Daddy Yankee

Ivy Queen

Martha Ivelisse Pasante es una cantante puertorriqueña que se hace llamar por Ivy Queen y a quien muchos llaman La Reina del Reggaetón. Sin duda a esta la conoces porque antes de aprender qué era factorización estabas gritándole a tu profesora de Castellano que “Eso no quiere decir que pa’ la cama voy”. Nosotras éramos pequeñas soldados de perreología in the making, pero Ivy Queen llevaba ya tiempo en el negocio. El lobo del cuento tiene un mes de haber salido, no es tan buena, pero hay que oírla.

Pa’ la cama voy

El lobo del cuento

La factoría

Era un grupo de Reggaetón panameño que estaba conformado y liderado por dos mujeres Marlene Romero y Johanna Mendoza en compañía de Joey Montana. Son los autores de dos canciones que también estamos cantando antes de que pudiésemos manejar dinero solos. Desde los viejos tiempos, mujeres que luchaban entre hombres para decir “UUUUUU ye y ye aaaaa yeeeee y yeeeee”

Perdóname

Todavía

Farina

Es una cantante colombiana salida del Factor X que ha alcanzado más de 150 millones de visitas en Youtube. Es la segunda artista después de Shakira en ser firmada por Rock Nation de Jay-Z. Una de las pocas pioneras en el género capaces de rapear y cantar. El Pum Pum la hizo famosa, pero como no soporto la canción, no la puse en la lista.

Si ellos supieran

Anitta

Es una cantante brasilera que canta, baila, actúa, escribe y produce sus canciones. Ha logrado cantar tanto en inglés como en portugués y en español canciones de Reggaetón.

Sim ou ñao ft. Maluma

Becky G

Es una cantante urbana méxico-americana de 20 años que empezó su carrera en inglés. A estas alturas ya ha colaborado con J Balvin, Will.i.am, Cody Simpson, ha aparecido en Empire y actuó como el Power Ranger amarillo en la película de 2017. Sola es su primera canción en español y Mayores se une a su repertorio reggaetonero. Yo por mi parte a los 21 he logrado aprender a manejar sin chocar, tanto.

Mayores ft. Bad Bunny

Sola

Shakira

Bueno, supongo que esta no amerita presentación. El Dorado, su último álbum es la casa de 3 temas de Reggaetón, Perro fiel, Chantaje y Trap. La última canción no la puse porque no me gusta, sin embargo, ahí les dejo La tortura, que a pesar de su tiempo, sigue siendo un temazo del género.

Perro fiel ft. Nicky Jam

Chantaje ft. Maluma

La tortura ft. Alejandro Sans

Karol G

De Medellín, Colombia, Karol G también participó en el Factor X y cuando le preguntaron sobre su puesto como reggaetonera, ella dijo: “Se le debe dar más espacio a las mujeres en la música urbana. El género ha evolucionado muchísimo tanto a nivel musical como en las líricas que ahora no son tan hardcore. Es una buena oportunidad ahora para nosotras”.

Ahora me llama ft. Bad Bunny

Hello ft. Ozuna

A pesar que estas mujeres han dado un paso gigantesco en la industria, todavía cuentan con demasiada presencia masculina para lograr que sus éxitos se hagan conocer. Muy pocas rapean y muchas canciones de las consideradas aquí son la transición entre el Pop y el Reggaetón más que Trap duro y feo que nos cuesta admitir que nos gusta.

Mientras que la industria aspira por momentos en los que las mujeres digan cosas que nos dan pena bailar y cantar, nos conformamos con escuchar estos buenos ejemplares del futuro que le depara al Reggaetón.