Los misterios de Halloween que nunca te has preguntado pero que necesitas conocer

Trick or treat?
Author:
Publish date:
Daniel Maclise: “Snap-Apple Night” (1833)

Daniel Maclise: “Snap-Apple Night” (1833)

Hoy en día, si alguien te cuenta que vio a un payaso a mitad de la noche, no te asombras. Es normal. Halloween comenzó como una festividad de los muertos, pero hoy en día es visto como una fiesta comercial, en donde las tiendas tienen la excusa de no limpiar sus paredes por semanas para que la telaraña sea vea y sea más “real”. Pero entre las películas de miedo y el ambiente que nos ha arropado este mes, no logramos resistirnos al indudable appeal que tiene el 31 de octubre.

Además, el hecho de que gastemos alrededor de seis billones de dólares anuales en todo el mundo en Halloween no significa que realmente conozcamos su origen. Y si apartamos los mitos de fuentes clandestinas y las historias “de miedo”, prácticamente no sabemos nada. 

Gracias a nuestra curiosidad y necesidad de descartar si Halloween de verdad da miedo o si solo es invento para vaciar nuestros bolsillos, en The Amaranta nos tomamos la molestia de averiguar más sobre El Día de los Muertos.

GIPHY

GIPHY

Su origen se remonta a 2000 años atrás, porque créanlo o no, a los Celtas también les gustaba disfrazarse. Quizá no por las mismas razones por las que nosotros lo hacemos, pero igual cuenta.

Antes de Año Nuevo, que según el calendario celta es el primero de noviembre, celebraban el último día del año con un festival llamado Samhain, que en pocas palabras, su único fin era honrar a los muertos. Existía la creencia popular de que los espíritus salían a pasear por las calles durante esa noche. Teoría que después se reforzó gracias al Papa Gregorio III, quien decidió bautizar el “Día de los Santos” el primero de noviembre.

Lo que para nosotros ahora es Halloween, para los celtas era “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos) y como suponían que todos los espíritus no eran amistosos, la tradición de dejarles dulces y regalos por todo el lugar para “apaciguarlos” inició; hasta evolucionar a lo que ahora practicamos como trick-or-treating.

Dust Factory Vintage

Dust Factory Vintage

Con el tiempo los cristianos adoptaron ciertas costumbres, entre ellas la relación de los caramelos con Halloween. Según los británicos, la costumbre se instaló durante el Día de Todos Espíritus en Inglaterra. Cuando los pobres pedían comida en la calle y algunos ciudadanos le daban un pastel llamado “soul cakes” a cambio de que ellos rezaran por sus familiares fallecidos.

La historia en la que la mayoría coincide, es en la del origen de los disfraces. Esta, por supuesto, tiene que ver con fantasmas. Hace millones de años, debido al invierno, las reservas de comida se reducían y los días se acortaban por la temprana oscuridad. En tiempos de Halloween, cuando las personas eran más supersticiosas y susceptibles a los mitos de los espíritus en la tierra, vestían máscaras para ocultarse de ellos.

En cuanto a los colores que representan Halloween, las personas designaron el negro para representar la puerta del más allá que creaba la conexión entre la tierra y el mundo espiritual. Además de que siempre se asoció con la oscuridad, muerte y las largas noches de invierno. Mientras que el anaranjado se identifica con las hojas que caen en invierno e invaden la naturaleza en octubre.

Un video de parte nuestro para ubicarte más: 

Happy Halloween!