Por qué tu maratón de Halloween solo debe incluir películas de los 80s - The Amaranta

Por qué tu maratón de Halloween solo debe incluir películas de los 80s'

Los 80s' son y siempre serán los mejores años para los films de terror.
Author:
Publish date:
Beetlejuice.jpg

Para la mayoría de nosotros Halloween es la excusa perfecta para hibernar en nuestro cuarto con una lista interminable de películas de miedo, que probablemente nos tengan tapándonos los ojos cada cinco minutos, pero que intentamos ver solo por el bien de la rebeldía "halloweenense".

GIPHY

GIPHY

Una festividad que lleva tantos años celebrándose, ha dejado como resultado una gran lista de películas, pero tras una exhaustiva y larga investigación en IMDb, nos dimos cuenta de que los mejores thrillers tienen algo en común: son de la década de los ochentas.

Las películas venían de una recién adquirida libertad en los 70s', la sociedad era más receptiva a las tomas gráficas y le dieron pase libre a las producciones para que el recurso a la violencia, sangre y asesinatos dejara de ser un tabú en las cintas de miedo. Extraterrestres invasores, monstruos y asesinos en serie celebraron la nueva era del cine.

Un espectador acostumbrado a clásicos como Drácula, los poderes paranormales de Carrie y el Anticristo en The Omen estaba listo para tramas más superficiales que explotaran todo el potencial de los efectos especiales.

GIPHY

GIPHY

Escritores como Stephen King y John W. Campbell estaban en su mejor momento y los contratos para adaptaciones a la pantalla grande no dejaban de fluir. El público aplaudió estrenos de Sci-Fi como ET, The Terminator, Back to the Future y Star Wars; y los directores lo vieron como una oportunidad para juntar el terror y la ciencia ficción en una sola cinta.

Ridley Scott y Adrian Lyne popularizaron la estética de la era, la atmósfera etérea y las imágenes de otro mundo. No es por nada que Hollywood le ha hecho re-makes a muchos de los clásicos de suspenso y misterio de la década (sí, incluso la nueva Insidious: Chapter 3 es basada en la original de 1982).

La materialización de historias paranormales no solo se limitó al género de terror, durante esos años también salieron a la luz cintas de humor negro y suspenso que clasificaban como comedias. Las películas no temían celebrar la faceta más oscura de la condición humana, ya sea desde el humor o el miedo.

Así que si quieres organizar una noche de películas el 31 de octubre, ya sabes cuál es el periodo de tiempo que tienes que buscar para garantizar el mejor mood de Halloween. 

GIPHY

GIPHY

Creamos una lista de las mejores películas que pueden o no mantenerte despierta toda la noche para que disfrutes de toda la gloria ochentera. Desde The Shining hasta Ghostbusters, este maratón lo tiene todo.

1. Ópera (1987)

Cuando dice Terror At The Opera es porque literalmente hay terror. Mezcla Saw con Heathers y obtendrás la descripción perfecta de la película.

2. Tenebre (1982)

Definitivamente el film más importantes en la carrera de Dario Argento en esa década. Clasifica como una de las pocas películas de terror basadas en un asesino serial que es mucho más que gente corriendo de un lado al otro. In fact, la trama es interesante.

 3. Ghostbusters (1984)

Sabemos que no es el mejor ejemplo de la película "halloweenense", pero ¿cómo puedes decirle que no a los Drs. Venkman, Stantz y Epengler en su turno de salvar a la Gran Manzana de las apariciones espectrales? Warning: no dejarás de repetir el tema musical de la película por lo menos por una semana seguida.

4. The Shining (1980)

Es imposible dejar a un lado este éxito de Stephen King, créenos, lo intentamos. Es un clásico con los mejores efectos especiales y con actuaciones que te harán sentir como que la que se está volviendo loca eres tú.

5. Poltergeist (1982)

Sucesos extraños y fenómenos paranormales encabezan la lista de los requisitos que se necesitan para disfrutar de un maratón el 31 de octubre. Por ninguna razón aparente, todos amamos seguir la vida de familias americanas subsistiendo en casas embrujadas.

6. Friday the 13th (1980)

La que comenzó toda la historia del director Sean S. Cunningham y que después sirvió de inspiración para muchos otros films en los que matan a la clásica rubia primero que a todos los demás.

 7. Beetlejuice (1988)  

Esta es una de las películas que simplemente hace que Halloween se sienta como Halloween. Michael Keaton puede ser muy creepy a veces, pero definitivamente vivimos por los bailes voladores de Winona.

8. The Evil Dead (1981)

Porque no hay nada más entretenido que ir al bosque con tus amigas y liberar unos cuantos muertos. Demasiado bizarra pero al menos cuenta como una comedia indie. Y ya que estas en eso, puedes incluir la segunda parte en tu maratón.

9. The Fog (1980)

En un mar de películas sobre asesinos seriales, The Frog basa toda su acción en marinos que vuelven del más allá para atormentar a los vivos.

10. A Nightmare on Elm Street (1984)

La pesadilla de cualquier niño materializada en un thriller de una hora y media.

11. Possession (1981)

La película más rara cuando de terror se trata (y probablemente la más loca de la historia) pero un maratón de Halloween decente debe tener por lo menos una cinta de posesiones bizarras.

12. Aliens (1986)

Y una de extraterrestres, por supuesto.

13. The Thing (1982)

La ciencia ficción es necesaria y un poco extraña porque John Carpenter nos hace creer que una trama así nos puede ocurrir a nosotros en cualquier momento.

14. Stranger Things (2016)

El simple hecho de estar ambientada en los 80s' nos da luz verde para incluirla en esta lista. No es el mejor representante del terror que amerita esta festividad, pero tiene suspenso, Winona Ryder es protagonista y el soundtrack es cool, ¿qué más podemos pedir?