Lo políticamente correcto esconde un posible origen secreto: el narcisismo - The Amaranta
Los debates que te pueden hacer dudar en una comiquita como South Park

Yo tengo un excepcional talento de llegar tarde a todo. Es algo deprimente, puedo llegar tarde a clases, a una salida al cine, puedo incluso darme cuenta que el chamo para mí es el que me ha estado jalando por meses y hasta puedo descubrir y obsesionarme con una canción AÑOS después de lanzarse al mundo. Así soy yo y creo que nunca me acostumbraré.

Algo así me pasó cuando hace unas semanas uno de los profesores a los que escucho con toda mi atención por lo increíblemente pana que es (además de que usa casi religiosamente franelas de Star Wars y habla como testigo de Jehová de Game of Thrones durante clases) nos mostró a todos un video de South Park y de la filosofía dentro de esta comiquita, específicamente de la temporada #19.

Así que yo pensé “¿Está bien que South Park esté en una misma oración que la palabra filosofía?, ¿No era una comiquita donde lo único que hacían era decir groserías a lo loco y ya?”.

Como era de esperar me di cuenta, casi 20 años tarde, que South Park es en realidad una genialidad de serie. Sí, obtuve mi récord, me arrepiento y pido disculpas. Lo cómico es que la temporada hizo su debut en el 2015. Sin embargo, por muy viejo y que pueda sonar hoy en día la frase “hace dos años”, las críticas de esta comiquita sigue vigente en casi el 2018. Y esta vez mucho más repotenciadas y peligrosas.

Me vi todos los 10 capítulos de esa temporada ese mismo día y creé un debate en mi cabeza sobre el protagonista (aunque más bien antagonista) de esta temporada: la PC Culture.

Es más probable que no sepas a qué se refiere el nombre a que no sepas qué es. La PC Culture es la nueva y estricta tendencia sobre ser políticamente correcto. Lo interesante de esta tendencia es que la gente o la ama y sacrifica su corazón a esa causa o la desprecia al punto de convertirse en un hater de “lo correcto”.

En South Park, o al menos la temporada que se estrenó hace siglos pero yo la acabo de encontrar, el director de la escuela es despedido y llega un nuevo director que pondrá todo en el “orden políticamente correcto”. Lo divertido es que South Park siendo South Park, personaliza esta tendencia en un tirano que prácticamente te obliga tipo hermandad de universidad gringa a ser educado, respetar a la minoría y tergiversar cualquier comentario ligeramente ofensivo.

Pero para no enfocar esto tanto en la comiquita, haré más bien un resumen sobre las críticas más contundentes de la PC Culture y por qué tal vez esta sea una tendencia a la que tendremos que acostumbrarnos.

PC Culture es sobre narcisismo”

A primera vista, ser políticamente correcto es bueno. No se trata de dejar de hablar sino de mejorar el discurso, o así lo establece la periodista Jessica Valenti en The Guardian, y desde punto inicial y tal vez motivación constante es un concepto perfecto. Pero no podemos ser ingenuos y esperar que esta tendencia sea aplicada por personas decentes y desinteresadas.

La lección más importante en la vida es que la gente es estúpida. Todos en conjunto somos estúpidos. Si vemos alguna tendencia, queremos ser parte de ellas para poder decir “estoy en todo y formo parte de algo”. Así que la PC Culture se vuelve no algo para proteger a las minorías, sino una oportunidad de ofenderme y hacer que la mayoría me preste atención.

Según la NY Times Magazine, esta cultura puede estar pervirtiendo el liberalismo, convirtiendo el lenguaje en algo restringido y tal vez en un atentado a los derechos naturales de expresión. 

Pero creo que no es enteramente cierta esta posición.

La crítica de South Park y la de mucha gente es que a esta nueva cultura parece importarle más el sentir que hace algo bueno por la humanidad que de verdad hacerlo. La metáfora perfecta: todos los habitantes del pueblo gastan cientos de dólares en el supermercado más caro, pero celebran y felicitan cuando alguien dona 1 dólar a la caridad. Igual pasa en la vida real, criticamos al tipo en el programa que mira feo a un pobre, lo criticamos por las redes sociales y salimos nosotros a hacer exactamente lo mismo.

A pesar de todo, la PC Culture es necesaria

No podemos darnos el lujo de no sancionar violaciones a los derechos humanos. Las tragedias nos azotan todos los días, matando hombres y mujeres, niños y niñas cada segundo. Ese es un precio que mucha gente está dispuesta a pagar por no atentar contra la libertad de expresión. Sin embargo, muchos de nosotros no queremos pagar ese precio.

Ser hipersensibles es un extremo, y como bien nos han repetido desde que comenzamos el colegio, los excesos siempre son un peligro abismal. Pero ser considerado con una posición ajena es justo y necesario. Necesitamos de la PC Culture porque aunque sea una policía estricta del respeto, es importante seguir ciertas y nuevas normas sociales para no caer en disputas.

“Means to an end”.

La verdad es que la PC Culture es un reflejo de todo lo que nos está ocurriendo sociedad, lo mismo pasa con los millennials, a quienes culpan de todos los cambios laborales y económicos cuando en verdad es culpa de generaciones anteriores. La cultura políticamente correcta es necesaria hasta cierto punto, ahora cuando se vuelve trending como ahora está pasando con el hashtag de #MeToo, las buenas intenciones pierden lastimosamente su vigencia.

Y, ¿ese es un lujo que nos podemos dar?

Todo esto me lo puso muy claro una comiquita grosera que yo pensaba era una estupidez.

Tarde, pero seguro.