Los verdaderos monstruos son las personas que nos rodean

A veces, no es necesario colocar un hombre lobo o un poltergeist para que una película dé miedo, lo que más lo genera es la vida real, esas personas que aparentan ser normales y que terminan siendo un monstruo preparado para atacar.  

El maestro del suspenso o sir Alfred Hitchcock fue conocido por infundir el miedo con asesinatos y escenas que hoy en día nos parecen lame, pero con contenido que no pierde vigencia actualmente.

De más de cincuenta producciones, entre películas mudas y para la TV, pudimos sacar una pequeña lista de los clásicos perfectos para que llenes de buena tensión tu Halloween.

Ver relacionado: ¿Qué está pasando con el cine de terror?

‘La ventana indiscreta’

Un fotógrafo con una pierna fracturada y su novia; que es nada más y nada menos que la hermosa Grace Kelly; quedan atados a un posible asesinato por chismear por la ventana con un par de binoculares. 

Esta película está llena de momentos de tensión y que muchas veces han sido utilizados de referencia en muchas series y películas como Los Simpson, Castle y Pretty Little Liar.

‘La soga’ 

Un film muy experimental con largos planos y con un solo escenario, que puede parecer fastidioso, pero que a nivel de historia y de diálogos es un espectáculo: hace referencia a los superhombres y mediocres de Nietzsche. 

Cuenta la historia de dos jóvenes estudiantes que asesinan a un amigo por las teorías de un profesor; y que luego, hacen una fiesta con el fin de ver si los invitados se daban cuenta de lo que había sucedido o no. Me dejó en shock de principio a fin. 

‘Vértigo’

Un ex policía es contratado para investigar a una mujer que sufre de melancolía y que se termina suicidando; poco después, conoce a otra que le recuerda mucho a ella y que lentamente… Bueno, no puedo seguir porque voy a terminar haciéndoles spoiler, pero se van haciendo la idea. 

Visualmente es bellísima, con códigos de color y referencias dentro de la misma, además de que se ve reflejada perfectamente la psiquis del personaje principal en todo. 

‘Los pájaros’

En un pequeño pueblo de San Francisco, los pájaros comienzan a atacar y a causar terror entre los ciudadanos. 

Esta es una de las películas más importantes de Hitchcock por experimentar con los elementos del lenguaje cinematográfico desde el guión hasta la música, en este momento se dio cuenta de la importancia de los momentos de silencio para el miedo.

‘Psicosis’

Y sí… Esta está incluida, tenía que estarlo aunque ya todos sabemos más o menos cómo es. Desde el principio el Hotel Bates nos deja con la boca abierta, viendo todos los secretos que esconden detrás de las paredes. 

Cuenta la historia de una mujer prófuga que roba una fortuna y que termina quedándose en el hotel para terminar… Bueno… Ya lo sabemos. 

Después de ver todas estas películas, te costará volver a confiar en la gente (posiblemente), pero por lo menos sabrás reconocer a un Norman Bates en cualquier parte.