‘Y soy rebelde cuando no sigo a los demás…’

Los latinos nacidos en la década de los noventa crecimos no solo con los programas de Disney, Boomerang, Discovery Kids, Fox Kids, Nickelodeon y Cartoon Network, sino también con los programas juveniles que se producían en nuestros países que nos acompañaron en nuestra adolescencia.

Al haber sido estrenada en el año 2004, Rebelde fue una de esas telenovelas juveniles que nos hizo enamorarnos, sufrir, molestarnos y desear tener un uniforme tan cool como el del Elite Way School, además de hacernos cantar sus canciones a todo pulmón.

La vida era más fácil para los millennials cuando no teníamos que preocuparnos por las responsabilidades de la universidad y el trabajo, la gente se dividía entre team Roberta y Diego vs team Mía y Miguel, por lo que todo se reducía a decidir si te pintabas el pelo de un rojo intenso como Roberta, el icónico personaje de Dulce María o si preferías ser rubia y pegarte una calcomanía en la frente como Mía Colucci, el personaje de Anahí.

Perdón por sonar como una vieja nostálgica recordando sus años dorados, pero en este artículo es necesario hacer este pequeño viaje en el tiempo porque Pedro Damián, productor de Rebelde, estrenó recientemente en Televisa Like, la serie a la que los medios han denominado “la nueva Rebelde”, a pesar de que Damián aseguró que no es un remake de esta.

Para aquellos que estén pensando que esto es un sacrilegio, lamento informarles que la misma Rebelde es un remake de una telenovela argentina, Rebelde Way, creada por Cris Morena; la misma que ha estado detrás de Floricienta, Casi Ángeles, Chiquititas, entre muchas más. La diferencia es que la versión mexicana tuvo más éxito que la argentina, tal vez por eso desconocías este fun fact.

Ver relacionado: Telenovelas que marcaron a los millennials

Aclarado este punto, en The Amaranta haremos una comparación entre Rebelde y su posible heredera, Like, destacando los puntos fuertes de cada una; basándonos en los pocos capítulos que han estrenado hasta el momento.

Canciones de intro

Rebelde tenía como opening en la primera temporada una canción pop, con el mismo nombre de la serie, interpretada por el grupo RBD; en el video te presentan a los personajes de la serie, no solo los introducen y ya, sino que te muestran un poco sus dramas familiares: Mía se ve sola con su papá amoroso, Diego siendo ignorado por su padre, Roberta con su liberal y cool madre viviendo la vida de la hija de una artista. Además te asoman un poco las futuras parejas: Mía mirando a Miguel, Diego mirando a Roberta y en cuanto a los adultos, Alma y Franco juntos.

En cuanto a  su sucesora, su entrada es un tema de reggaetón titulado Este movimiento e interpretado por el grupo Like, muestra a cada uno de los personajes haciendo travesuras en el colegio y le añade un toque que probablemente le guste a los centennials que son las redes sociales y los emojis.

Personalmente me quedo con Rebelde en este caso porque la letra de la canción es básicamente un canto a la rebeldía propia de la juventud y porque la entrada asoma más de la vida de los personajes.

Química entre los personajes

En Rebelde, las parejas protagonistas de Mía con Miguel y Roberta con Diego te enamoraban y divertían con sus relaciones de amor y odio, no creo que nadie pueda olvidar las maldades que Diego y Roberta se hicieron o los insultos que se lanzaban Miguel y Mía, así como los momentos más tiernos de dichas parejas.

Aquí les dejamos sus primeros encuentros:

Mientras que viéndolo del lado de la amistad, te hacían creer por completo en su compañerismo y lealtad. También fueron bastante divertidas las peleas y rivalidades entre Roberta y Mía, debido a sus personalidades opuestas.

Por el contrario, en Like se echa un poco de menos esas relaciones de amor y odio, así como las rivalidades por motivos de personalidad. Hasta el momento la rivalidad más evidente es entre Ulises y Claudio por Antonia. Tampoco tiene tantas escenas y diálogos con esos toques de humor como su predecesora.

Además en esta serie no han quedado tan claras las parejas, la única evidente es Antonia y Ulises que recuerdan un poco a Mía y Miguel, por el tema de la niña sifrina que parece Barbie que se enamora del niño becado. 

Mientras que en el caso de Roberta y Diego, no hay unos personajes que se les parezcan. Las otras parejas que se vislumbran son Emilia con Claudio y Machu con León.

Diversidad en el elenco

Un punto que tiene Like a su favor es que su reparto es internacional, no solo se limitaron a exponer las diferencias de clases sociales al incluir a los estudiantes becados como en Rebelde; Nico, Miguel, Vico y Lupita venían de familias más humildes que Roberta, Diego y Mía.

En esta nueva serie, decidieron incluir actores que no solo fueran mexicanos y no les neutralizan sus acentos: Catalina Cardona (Jessica) es colombiana, Briggitte Bozzo (Kathy) es venezolana, Anna Iriyama (Keiko) es japonesa, Violeta Alonso (Manuela) es española, Mauricio Abad (Ulises) es peruano, Flavio Nogueira (Thiago) es brasileño, Santiago Achaga (Claudio) es argentino y Víctor Manuel (Silverio) es de origen cubano.

Rompe con temas tabúes

Otro punto a favor de Like es que, además de la diversidad, en su tráiler también se puede ver que tocará temas que Rebelde no llegó a explorar: como la adicción a las drogas, los embarazos precoces, el narcotráfico y la homosexualidad.

El guiño a ‘Rebelde’

La serie incluyó a algunos de los actores de Rebelde entre su elenco, estos son: Zoraida Gómez quien interpretó a Jose Luján, la incondicional amiga de Roberta,  que esta vez regresa para encarnar a Isadora Granados profesora de Ciencias de la Tierra, Christian Chávez quien dio vida al ex RBD Giovanni y que regresa como el profesor de Arte, Gabriel y Karla Cossío quien interpretó a Pilar, la hija del director del Elite Way School, que en Like hace el papel de Clara Mondragón de Haro, la madre de Antonia.

Todavía es imposible saber si esta versión será una digna sucesora de Rebelde, lo que sí está claro es que a los millennials nos dejó con las ganas de volver a ver Rebelde para revivir el deseo de ponernos el uniforme del Elite Way School mientras cantamos al ritmo de RBD.