Las mujeres más destacadas en el mundo del EDM - The Amaranta

Las mujeres más destacadas en el mundo del EDM

Para las amantes de la música electrónica.
Author:
Publish date:
djs.jpg

Para los amantes del EDM (Electronic Dance Music) son buenos tiempos, el género ha crecido considerablemente en los últimos años. Anteriormente, no era tomado en serio, solo se escuchaba en discotecas en Estados Unidos que permitían que el movimiento urbano se expresara. Luego en los 90 llegó a Europa, se mezcló con el Pop y por ende obtuvo popularidad. Todos conocemos Sweet Dreams o alguna vez la hemos escuchado por nuestros padres.

djs 2.jpg

De la misma manera el dúo Daft Punk, que si no sabes quiénes son, definitivamente no eres un verdadero seguidor de la música electrónica. Después David Guetta logró ayudar a dar ese último salto para que en cada rincón del mundo se escuche el EDM. Algo tan simple como trabajar en conjunto con artistas de Pop famosos.

En el año 2009 un nuevo sonido llegó para quedarse. Desde entonces festivales como Tomorrowland han crecido en la industria. De contar en el 2010 con solo 10,000 personas vendiendo sus entradas con meses de anticipación, con una duración de un día, a 200 mil bailando y cantando las canciones de sus artistas favoritos por tres días consecutivos sin descanso. Otros que también son reconocidos a nivel mundial son ULTRA Music Festival, EDC y Mysteryland.

Comenzaron a aparecer Djs originarios de Holanda por todas partes, reconocidos por ser los mejores. Ahora que la electrónica se encuentra en los primeros lugares de los charts musicales, en The Amaranta tenemos la duda del ¿por qué no hay una representación fuerte de artistas y productoras en el gremio? Aquí está la respuesta: por miedo.

El ritmo de vida que lleva un Dj es dura por el simple hecho de tener que contar con la aceptación de los fanáticos que ya es difícil cuando están acostumbrados a escuchar en la mayoría a hombres. 

⚠️ No le vamos a dar una visión negativa a este artículo quejándonos y diciendo que es culpa del mundo por no aceptar la música de artistas femeninas, ese no es el motivo, así que no se preocupen. Pero sí vamos a resaltar a esas pocas representantes que nos asombran y llenan de orgullo con sus logros.

1. NERVO

El dúo de las hermanas gemelas Miriam y Olivia Nervo, ocupan el puesto 24 en la encuesta anual por la revista DJmag en el 2015. Tenemos que señalar que los puestos se consiguen a través del voto popular. El grupo ha logrado reconocimiento por no solo colaborar con otros artistas sino por escribir canciones que han resultado ser exitosas.

Nervo en el Arona Summer Festival

Nervo en el Arona Summer Festival

En el 2012 junto a Afrojack y Dimitri Vegas & Like Mike crearon el tema oficial del festival Tomorrowland llamado “The Way We See The World”, en ese momento comenzaron a sonar entre el público. Su talento es tal que han trabajado con Nicky Romero, R3hab, David Guetta y uno de los máximos exponentes Armin Van Buuren en su disco Intense.

Cada canción que sacan, es un éxito. Si quieren conocerlas mejor pueden comenzar por “Did We Forget”, “Hold On” y “Rise Early Morning”.

2. GRIMES

Grimes en su presentación en Coachella 2016

Grimes en su presentación en Coachella 2016

Claire Elise Boucher mejor conocida como “Grimes”, es cantante, compositora, productora y directora canadiense. Sí, la combinación letal para esta industria. Ya contaba con material antes de la llegada de “Art Angels” que la catapultó a la fama.

Dirige casi todos sus videos musicales, en la comunidad y para las mujeres ha sido tomada como un ejemplo a seguir tras no depender de nadie para crear su música, ella se encarga de todo.

Grimes en su estudio de grabación en Hollywood

Grimes en su estudio de grabación en Hollywood

En una entrevista para V Magazine compartió que se siente más cómoda en la producción que cantando: “Honestamente, no me siento del todo cómoda como vocalista. Al paso que vaya envejeciendo, probablemente estaré más involucrada con el trabajo detrás de escenas, y menos en ser una cara visible. El orgullo de mi trabajo se encuentra en producción, edición y dirección; no soy un músico entrenado. Prefiero ser comparada con mis compañeros que son productores. Es un mundo donde soy capaz de lograr un nivel más alto”, agrega.

Ya anunció que comenzó a buscar nuevos sonidos para un próximo álbum, mientras tanto les dejamos una sus canciones más populares.

3. JUICY M

Marta Martinez es “Juicy M”, una Dj ucraniana de origen armenio que mezcla desde que tiene 15 años. También modelo, ha logrado acumular una gran cantidad de seguidores en las redes sociales con solo 1 millón de likes en Facebook por sus videos donde muestra cómo puede pinchar con 4 discos al mismo tiempo.

djs 8.jpg

Por supuesto, fue cuestionada por su trabajo por no utilizar audífonos mientras toca. Para demostrar lo contrario a sus detractores subió un video donde puede mezclar y controlar tantos elementos a la vez. Todos pensaban que solo era una imagen del marketing hasta que se dieron cuenta que su secreto era que premarcar sus vinilos y configurar sus platos para que todos corran a 128 BPM, por lo que es muy complicado desentonar puesto que no hay cortes, teniendo que encargarse solo de los efectos a incluir.

Juicy M mezclando con cuatro consolas a la vez

Juicy M mezclando cuatro vinilos a la vez 

Ha colaborado con Skrillex y recorre medio Europa del este y el mundo asiático de club top a club top como en Pacha Egipto, Horizon Lounge Dubai o The Rooftop en Hanoi.

Es la DJane número 1 en la lista de las mejores del género femenino, así que Martinez no es ninguna principiante. Su set es muy trabajado, contando que mezcla completamente en vivo cosa que no muchos Djs siguen haciendo, es muy raro que se vea en un artista. Han descubierto a muchos utilizando pendrives y pretendiendo mezclar. Esto deja a Juicy M en un buen puesto por rescatar esa técnica que tanto hace falta en los toques.

djs 9.jpg

Su canción “Need U Around” lanzada hace dos meses ya se encuentra en los primeros lugares y no podemos dejar de escucharla. Sencillamente hace lo que quiere conquistando al mundo.

4. KREWELLA

Krewella en el ULTRA Music Festival 2015

Krewella en el ULTRA Music Festival 2015

Las máximas exponentes del género, si se les podría describir en una sola palabra: talento. Solo en SoundCloud tienen 4 millones de seguidores. Las hermanas Jahan Yousaf y Yasmine Yousaf son compositoras y vocalistas originarias de Chicago. Se han ganado el puesto que tienen, cada canción es mejor que la otra. No tienen miedo a experimentar y saben perfectamente lo que su público quiere escuchar.

Ellas son únicas de la lista que han probado con el Dubstep y el Brostep dominándolo por completo. En el 2014 lograron ubicarse en el puesto 33 de los mejores Djs del mundo. Nada mal ¿cierto?

djs 11.jpg

Con los años tienen un grupo de fanáticos muy fuerte que las sigue a todas partes, comprando su ropa y demostrando su aprecio. Con el lanzamiento de su EP Play Hard, en junio de 2012, el grupo consiguió ser número #1 en las listas de Beatport. Para los que no saben, la lista de mayor relevancia en lo que al EDM se refiere, si apareces en esa lista considerate en la cima.

djs 12.jpg

Estas dos hermanas han roto las barreras y agotan las entradas de sus conciertos en minutos, sus presentaciones prometen energía y movimiento, asimismo una conexión con el público que no se ve con otros músicos.

En nuestra opinión, las primeras que debes escuchar y seguir para entender nuestra petición de una industria igualitaria. Estas chicas son increíbles.

Estas artistas han ayudado a que las mujeres tengan un puesto en la música electrónica hoy en día, aunque no es suficiente. Detrás de los escenarios es una lucha constante, pero esa historia es mejor dejar para otro día.

PD: Mientras escribía el artículo estaba escuchando el set en el ULTRA Music Festival 2014 de Krewella.