Ellas iniciaron todo

Las industrias siempre han estado históricamente minadas por hombres y el cine es todo menos la excepción. Sin embargo, existen mujeres que ayudaron a formar lo que conocemos como la cinematografía y aquí haremos un pequeño recuento de las pioneras más relevantes.

Alice Guy Blaché

Los hermanos Lumière y Méliès no fueron los únicos que estuvieron desarrollando el medio durante sus inicios. En Fotogramas, nos cuentan que fue una de las primeras personas que se pusieron a filmar y que además tuvo la carrera más extensa, comparada con la de sus colegas.

A pesar de haberse iniciado en su carrera laboral como la secretaria de León Gaumont, el dueño de la productora del mismo nombre, ella intentó mostrar un lado distinto a lo que ya se venía haciendo. Quiso mostrar el potencial de contar historias en videos, aunque fuesen muestras muy cortas y de utilizar primeros planos, pero la represión de género dificultó su ejecución. 

Puede que te fascine:

Lois Weber

El portal Educomunicacion.es, cuenta que Weber comenzó su carrera como actriz de cine con un corto del esposo de Guy Blanché, pero sus ambiciones no se limitaron a solo actuar.

Al casarse con Phillips Smalley en 1904, empezó a trabajar con él en guiones y cortometrajes que hicieron que, en 1911, ella pudiera codirigir con el importantísimo Edwin S. Porter un cortometraje llamado A Heroine of ‘76.

Luego, pasó a ser la primera directora femenina de la historia con Where Are My Children?, The People vs. John Doe, entre otros que tocaban temas como adicción, alcoholismo y aborto, informan en Educomunicación. Convirtiéndose así en la directora mejor pagada de Universal Studios y en la única mujer con un puesto en Motion Picture Directors Association. Además de la primera en tener un estudio propio.

Agnès Varda

Aunque su época no haya sido finales del siglo XIX o principios del XX, Agnès Varda se convirtió en una de las referentes iniciales del cine feminista. Su carrera estuvo ubicada en el tiempo de la New Wave francesa de los sesenta, pero actualmente con noventa años sigue generando contenido.

La creadora de productos visuales fue conocida por realizar filmes que capturaban la realidad tal y como es, además por cuestionarse las pautas sociales en general, realizando una mezcla entre documentalismo y ficción

Existen personas que deberían de ser más tomadas a nivel histórico sin importar su raza o género, porque lo que en realidad interesa es el aporte que hicieron. Estas tres mujeres que nombramos forman parte de ese grupo y sin lugar a duda merecen el reconocimiento que tienen tanto Godard, Allen, Lumière o cualquier otro.