El sonido actual de la música alternativa

Para los jóvenes, la música es un objeto de admiración. Con ella, sentimos confort porque las letras escritas por esos artistas que seguimos nos traen paz y nos hacen sentir que no estamos solos en esa travesía de convertirnos en adultos.

Nos sentimos atraídos al rock por su evolución y todas sus variaciones, entre esas está el subgénero slacker. Un movimiento que tiene sonidos que hacen alusión a un día de verano: uno chill y beachy. Pero, ¿de dónde salió?

Su historia

Todo comienza a finales de los ochenta, cuando cambia radicalmente la cultura y se deja de lado el estilo glam saturado de la época para que surja de los campus universitarios el movimiento grunge, el cual predominó hasta la muerte de Kurt Cobain en 1994.

Luego de eso, se pasó al post-grunge con Dave Grohl, perdiendo de esta manera el espíritu puro del estilo. Sin embargo, la estética de ese rockero “slacker” (o en su traducción “vago”) que emanaba de Cobain prevaleció y se convirtió en sinónimo de “cool”, menciona Stanford Daily.

El género en gestación ganó auge en 1998, con las bandas como Pavement, Ween y Guided By Voices que emularon el sonido del movimiento universitario de principios de la década, pero con un sonido más lo-fi.

Con la disolución del grupo Pavement, terminó la fase de inicio del movimiento y hubo un vacío musical hasta la década del 2010. En ese momento, surgieron nuevas voces que se convirtieron en referentes de la música indie como Marc DeMarco y Kurt Vile.

Puede que te encante:

Marc DeMarco y Kurt Vile

Estos dos son mencionados como los principales ponentes por diferentes razones:

Caracterizado por su voz y apariencia descuidada, DeMarco trajo a la mesa un álbum que creó un impacto en la cultura alternativa: This Old Dog, en el 2017. Este contaba con canciones con aires psicodélicos que nos hacen sentir que estamos caminando por las calles de California en una tarde de verano.

El chico del cabello largo, Kurt Vile, lleno de folk, nos roba el corazón porque nos recuerda un poco a referentes como Bob Dylan y Neil Young. Este artista lanzó este año, Bootle In It, un LP con el que experimentó un poco, pero no se salió de lo que ya había trabajado.

Los dos aportan visiones completamente distintas del mismo subgénero y fueron los precursores en este revival en el que poco a poco se fueron integrando otros artistas.

La actualidad

Después del inicio en la primera mitad de la década del 2010, la ola se expandió y dio paso a una nueva generación que incluye a The Walters, Calpurnia, Boy Pablo y Clairo. Esta sigue las líneas básicas de qué es lo que se espera de la rama musical. 

Y abrió paso a otras que no dejan de sorprendernos con distintas variaciones que quizás no son consideradas completamente slacker rock porque se salen de lo convencional, pero que se ven completamente influenciadas por la misma. Entre esas Wallows, Kid Bloom, Declan McKenna, Cuco y Mellow Fellow.

Esto nos dice que la música sigue evolucionando y que al final va a terminar saliendo de sus raíces para que lleguen cosas nuevas. Esto no debería de alejarnos de dónde viene realmente, sino de apreciar lo que hubo antes para poder avanzar.

Mientras esperamos qué vendrá más adelante, conoce algo de esto y relájate 🤘