La fantasia necesita adaptarse como lo ha hecho la ciencia ficcion - The Amaranta

La fantasía necesita adaptarse como lo ha hecho la ciencia ficción

Like... ASAP
Author:
Publish date:
fantasia-02

Los robots que cuidan nuestras casas ya existen y Elon Musk está a un ataque de nervios de lograr llevarnos a todos a Marte. En otras palabras: la ciencia ficción de los 70’s resultó ser más premonitoria que Nostradamus. Todo esto es lo que me ha tenido pensando en rants sobre la literatura fantástica desde hace tiempo y por qué siguen siendo hobbits y anillos y no ha tenido una adaptación más cohesiva.

No existen dragones reclamando sus derechos a hábitats de conservación donde puedan quemar lo que les dé la gana. No hay #VampsLivesMatter, una asociación de vampiros haciendo campañas para que la gente done más sangre a favor del vampirismo ético. Tampoco una novela gráfica sobre los hombres lobos luchando contra PETA porque quieren llamarlos animales en vez de “transhumanos”. O bueno, en general ideas que de verdad pongan elementos de la fantasía en el mundo contemporáneo y tengan una temática interesante.

En las pocas veces que se explora en fantasía contemporánea o fantasía urbana es desde la otredad. El mutante que intenta vivir su vida normal. La caza vampiros que oculta su lado paranormal e intenta vivir su vida normal de adolescente. Siempre es la misma narrativa y tengo 3 ideas súper sencillas para cambiarla:

Basta de historias para adolescentes

Todo es para ellos. Hay millones de películas al año sobre adolescentes viviendo la adolescencia y sintiéndose especiales por hacerlo. No hay necesidad de repetir esa trama pero con un súper poder. La fantasía podría perfectamente colarse a historias más maduras.

F*ck the vigilantes

¿Por qué toda criatura fantástica tiene que querer ser un bastión de la moral y las buenas conductas? Creo que es hora de tener un vampiro que no esté interesado en hacer “el bien” o “el mal” sino haciendo un startup para lograr hacer sangre artificial que los alimente tanto como la de verdad, entonces va a una incubadora de startups pero todos los douchebags “entrepreneurs” lo sabotean porque creen que es injusto que como no necesita dormir, siempre pueda trabajar más que los demás. Y luego todos se meten piedra y coca para poder llevar el ritmo.

No más triángulos amorosos

No más tramas amorosas like at all. El amor romántico no es la única motivación que tiene la gente en la vida. Algunas personas se motivan a través de la pizza, o la venganza, o el narcisismo extremo. Basta de hacer parejas felices.