4 Veces que Joss Whedon ha demostrado que es genial - The Amaranta

4 Veces que Joss Whedon ha demostrado que es genial

BUFFY, say no more.
Author:
Publish date:
joss-whedon-111510

Joss Whedon ha sido súper genial desde muchísimo antes que las películas de superhéroes lo hicieran universalmente famoso. Aquí están las pruebas.

1. Buffy, the vampire slayer

A la gente le encanta subestimar a Buffy, porque es gente que no sabe absolutamente nada de la vida y seguramente creen que The Big Bang Theory es “gracioso” y “subversivo”.

Hablando en serio, Buffy ha sido el objeto de estudio de un montón de ensayos de académicos interesados en estudiar minuciosamente cada aspecto del show. Desde la estética de los vampiros y su ropa, hasta el estudio de la serie como metáfora para la posmodernidad. Buffy tiene un montón de historias y personajes difíciles de olvidar, principalmente:

The gentlemen

The Gentlemen son los villanos en Hush, el capítulo en el que nadie habla por una maldición que le pusieron a Sunnydale. No solamente es genial porque son los personajes que más miedo me han dado en la vida sino porque el uso del silencio como elemento de la trama, es brillante.

Once more, with feeling

Un demonio hace que todos en Sunnydale canten y bailen como en un musical… mientras hay vampiros y todo es business as usual. Excepto porque las canciones se van volviendo cada vez más personales hasta llegar al clímax del último número.

Willow Rosenberg <3

Una bruja adolescente lesbiana y el personaje que probablemente pasó los cambios más drásticos de toda la serie.

Seeing red

A.k.a. El capítulo en el que Whedon critica la bro culture y explora los estragos de la hipermasculinidad tóxica.

2. The Cabin in the Woods

Whedon es un genio desarrollando personajes y moviendo la trama a través de ellos. The Cabin in the Woods es un ejercicio en cuanto a la actualización de arquetipos y el desarrollo de los personajes a partir de ellos. Es como ver los planos de tu edificio preferido. Además, la cantidad de metacomentarios es impresionante y la demencia del tercer acto sorprendente.

3. Firefly

El trabajo de Joss Whedon es el único que me hace no querer dar spoilers jamás, especialmente con Firefly. Basta con ver las dos horas del piloto para tener una idea bastante clara del universo que creó Whedon. Dentro de ese universo hay personajes que a veces no encontramos en ningún lado, como Zoe Washburne, una mujer adulta -no una “niña”- súper seria y con agencia sobre sí misma.

4. Este discurso

Que además debería ser mandatorio para cualquier estudiante de letras.