Jake Gyllenhaal es el actor más subestimado de Hollywood

"Crazy people don't sit around wondering if they're nuts"
Author:
Publish date:
Nightcrawler

Nightcrawler

Si estuviésemos jugando una dinámica de trivia de “actores favoritos” las primeras personas que te van a venir a la cabeza son Brad Pitt, George Clooney, Tom Cruise, Leo DiCaprio y el por siempre eterno y todopoderoso Johnny Depp (aunque ya no esté de moda😪).

Por asociación, los típicos, los más famosos y por supuesto los mejor parecidos son los que primero se nos ocurren. Obviamente despreciando la idea de que realmente la virtud de actor está mejor representada en otras personas.

Bueno, menos pomposo. Hay un montón de actores mejores, pero los que se casan con Angelina Jolie suelen estar más presentes en nuestra memoria reciente.

Sin embargo, a mi parecer, muy personal y por supuesto perfectamente correcto, uno de los actores más subestimado por sus habilidades actorales e impecables rasgos faciales es Jake Gyllenhaal.

Lo conocí lamentablemente a través de uno de sus peores trabajos. The Day After Tomorrow, y como el típico caso del amor que nace del desamor entre el deportista gringo y la comelibros, lo que siguió fue un enamoramiento lento pero sólido. Me pareció solo guapo al principio y terminé perdidamente enamorada.

Gyllenhaal viene de una familia artística y del mundo del cine. Su padre es el director Stephen Gyllenhaal, su madre es la guionista Naomi Foner y su hermana es nada más y nada menos que Maggie Gyllenhaal. Fue al colegio con los integrantes de Marroon 5 y se graduó de bachillerato con Jason Segel. Y aunque lo meta en una fosa común infame de personajes de Hollywood, salió con Taylor Swift.

A pesar de que no lo dejaban actuar mucho durante su juventud, de grande se ha destacado en varias películas indie, sobretodo por interpretar papeles de jóvenes trastornados.

Ese sin duda es el fuerte de Gyllenhaal, actuar personajes que sufren de condiciones mentales o que están profundamente perturbados. Precisamente por eso me encanta.

No es un actor muy popular a pesar de sus interesantes actuaciones y se nota que en vida real el tipo tiene los pies sobre la tierra y una afinidad bastante cercana a las artes.

Sin embargo, como no lo conozco en primera persona y realmente podría ser un necrófilo que colecciona Beenie Babys, me voy a basar en su trabajo para persuadirte a que te unas al ejército de Gyllenhaalics (son como las Barbies de Nicki Minaj, sin las pelucas, la escarcha ni los implantes de rabo. Son los fanáticos pues).

October Sky (1999) - 7,8 en IMDb

Descrita por muchos como la película que puso a Gyllenhaal en el radar, este filme que va de una historia real, fue la oportunidad para que Jake pusiera a valer sus habilidades actorales e interpretara a un joven que aunque no es demasiado extraño, abrió paso para que pensaran en él para papeles de gran profundidad.

Donnie Darko (2001) - 8,1 en IMDb

Una película que no tuvo éxito apenas fue estrenada. Como muchas otras películas extrañas y de temas oscuros, Donnie Darko se convirtió en una película de culto y colocó a Jake Gyllenhaal en el escalón de “actor serio”. Un joven con trastornos psicológicos que se encuentra con un conejo gigante que le dice que el mundo se va a acabar pronto, es la premisa de la favorita de los fanáticos de Gyllenhaal.

The Day After Tomorrow (2004) - 6,4 en IMDb

Como dije antes, mi película/bautizo del actor. ¿Es tan mala como la hice parecer? Meh, no tanto. Es sin duda una película que ves cuando están pasando infomerciales en la mañana. De seguro se queda rondando por HBO hasta el fin de los tiempos.

Brokeback Mountain (2005) - 7,7 en IMDb

La historia de dos vaqueros machotes que tienen una relación homosexual casi le hacen ganar un premio de La Academia a Gyllenhaal. En compañía de Heath Ledger, Jake interpreta esta romántica y trágica historia que inició rumores sobre su sexualidad. Sin duda, tan icónica como buena.

Zodiac (2007) - 7,7 en IMDb

Otra oportunidad para un papel de loco trastornado. El actor interpreta una vez más la historia real de un caricaturista bien raro que se obsesiona con el asesino en serie del zodíaco. Epico.

Brothers (2009) - 7,1 en IMDb

La historia loca y oscura de un hombre que se enamora de la esposa de su hermano cuando este muere en la guerra. Acompañado de Tobey Maguire y Natalie Portman, Gyllenhaal trae al mundo una entrega más que añade a su lista de actuaciones locas.

Prince of Persia (2010) - 6,6 en IMDb y Love and Other Drugs (2010) - 6,7 en IMDb

3

Definitivamente el 2010 no fue el mejor año de Jake Gyllenhaal. Por eso ni nos tomamos el tiempo de reseñar estas películas por separado, ambas muy “meh”.

Nightcrawler (2014) - 7,9 en IMDb

Si no lo sabías, existen personas que graban accidentes y asesinatos y le venden el video a los canales de noticias. En esta película el actor interpreta una vez más a un hombre con problemas psiquiátricos que fascinado por esta profesión llega al extremo para tener un buen producto que vender.

Nocturnal Animals (2016) - 7,5 en IMDb

Esta película de suspenso dirigida por Tom Ford, una vez más cabe perfectamente en el anillo de locuras que es el repertorio de Gyllenhaal. Muy bien criticada por su dirección y actuaciones, Nocturnal Animals parece ser la pieza que faltaba en el abanico de películas sobre enfermedades mentales.

A pesar de haber audicionado y no haber sido elegido para Spider Man, Batman Begins ni para ser Frodo en The Lord of The Rings, para los amantes del cine y las buenas actuaciones Jake Gyllenhaal es un súper súper héroe.