Cómo usar IMDb - The Amaranta

Lo que necesitas saber si te consideras un intenso del cine

IMDb 101
Author:
Publish date:
Frank Okay

Frank Okay

Hay gente que aprende a tejer, otros que aprenden a cocinar y a los que les gusta ir en contra de lo que el resto del mundo hace, se sumergen en el mundo del kitesurf, para “variar”.

Lo cierto es que entre la gran gama de pasatiempos, mucha gente tiene como hobby el cine. Puede ser porque el internet nos ha facilitado plataformas para sacar nuestro crítico interior, porque vivimos bombardeadas de trailers de películas que queremos ver, porque a medida que crecemos vamos mejorando nuestra puntería con las películas, porque ahora entendemos “el arte del cine” o porque nos encanta bombardear a nuestros amigos con los “¿sabías qués?” de las películas en taquilla.

La culpa también puede ser de Netflix, del Netflix & chilling.

GIPHY

GIPHY

No calificamos a esta horda de críticos nuevos, más bien la alentamos. Formamos parte de ella, creemos en los cuasi snobs del séptimo arte, disfrutamos hablar mal de las elecciones de La Academia, vivimos por los Meryl, por los Nicholson, por los González Iñárritu, y por los Oscars que le dieron y no le dieron a Leo.

Justamente por eso es que queremos que afines tu intel sobre películas, los elencos, los soundtracks y que estés al día con los fun facts, para que tus amigos te consideren aún más insoportable y tú te sientas superior.

Siempre es bueno hacerte el experto, y si no se puede, fingir que lo eres.

Afina tu selección de fuentes. Rotten Tomatoes, Fandango, Moviefone y nuestra favorita por su app para android y iphone: IMDb

Con más de 200 millones de visitanes en su página al mes, una biblioteca informativa de más de 3 millones de películas y series de televisión y más de 6 millones de fichas sobre personas vinculadas al mundo del entretenimiento audiovisual, no cabe duda que esta es una plataforma merecedora de un espacio en la memoria de nuestro teléfono o tablet.

Internet Movie Database y su trayectoria inició en 1990 con su creador Col Needham, que de seguro era otro intenso de cine en su grupo de amigos y se hizo millonario a partir de eso. La fortunas crecen de los lugares menos esperados… Eso es probablemente mentira.

El tema con IMDb es que sepas absolutamente todo lo que esconde y la enorme cantidad de información maravillosa que te brinda.

Si lo deseas, y te las quieres lanzar aún más de cinéfilo, puedes hacerte un usuario para crear tu propio watch-list de películas por ver, hacer rating a las películas e inclusive dar reseñas.

Hay un search icon en la parte superior donde buscas el nombre, película o serie que desees conocer. A su lado, un menú donde te puedes registrar, ver sugerencias hechas a la medida según tu historial de búsqueda, listas de lo mejor y lo peor, lo que está de moda en el momento, y las listas básicas de películas, series y celebridades.

Puedes ponerte a jugar con el app y cambiarle el color, lenguaje, región en la que estés para ubicar los cines que tengas más cerca, poner los títulos en su idioma original y activar las notificaciones para que te avisen cuando se haga un update de la película o serie a la que le estés haciendo seguimiento.

GIPHY

GIPHY

Ahora hablemos de la puntuación. Este ha sido un tema polémico, porque se dice que la de IMDb no es tan exacta ni justa por su manera de funcionar, 

Pero, ¿por qué?

  1. La puntuación en IMDb la da el público
  2. La película se considera excelente desde el principio (comienza con puntuación de 10) y a medida que el público brinda críticas este número disminuye.
  3. IMDb promedia la puntuación.

Esto suele ser un problema para los cinéfilos por la naturaleza de las evaluaciones. El público general puede no estar calificado para evaluar las películas y por eso suelen recurrir a otras páginas como Rotten Tomatoes. Para aquellos aún más exigentes existe Metacritic, que es mucho más riguroso con las opiniones que toma en cuenta para darle el rating a sus películas.

Pero aquí el dilema, ¿quién tiene la razón? El crítico snob amargado o la niña de 16 años que se acaba de leer toda la saga de Fifty Shades of Grey y le encantan las películas?

La recomendación, es que si quieres educarte como un buen conocedor de películas te guíes por IMDb para encontrar listas. Pero para evaluar si la película merece la pena verla, métete también en Metacritics y Rotten Tomatoes, házte una idea y después de verla decide si recomendarla o si es de esos largometrajes que consideras 2 horas de tiempo perdido.