Wonder Woman, Gal Gadot y la ONU - The Amaranta

Tenemos más esperanzas de las que deberíamos con la película de Wonder Woman

No podemos evitar ser un poco optimistas.
Author:
Publish date:
DC

DC

Finalmente, después de todos estos años, el mundo del cine ha decidido escuchar nuestras plegarias y darnos la película de la Mujer Maravilla. Aunque honestamente habíamos empezado a perder las esperanzas desde que la directora Michelle MacLaren se retiró de la producción por “diferencias creativas”, su sustituta, Patty Jenkins, parece una buena alternativa (ayudó a Charlize Theron a ganarse un Academy Award con Monster, después de todo).

No hay duda de la emoción universal que sienten las mujeres por esta nueva superheroína, sin embargo, el reciente historial de DC Comics (post Christopher Nolan) no ha sido el mejor *ahem* Batman vs. Superman *ahem* Suicide Squad *ahem*. De hecho, si esperamos una película que se siga los pasos de sus antecedentes, we’re in for disappointment.

Lo que pudimos deducir del trailer (aunque DC siempre se destaca en sus trailers), fue:

  • Paisajes espectaculares: Tanto la producción para ilustrar al mundo en los 40s' hasta la isla de Themyscira parecen hacerle justicia a los productos de la imaginación de los fans.
  • Chris Pine: AMAMOS a Chris Pine. Además, parece apoyar las películas con mujeres como protagonistas (Princess Diaries, This Means War). LOVE.
  • Vestuario: Desde el traje de la Mujer Maravilla (con sus cambios e intervenciones), hasta la ropa de los 40s', el vestuario destacó entre lo que esperamos ver en la película. (Definitivamente Halloween Costume Material).
  • Bisexualidad: Aunque en el trailer solo dan una pequeña pista, está claro que la Mujer Maravilla es bisexual por vivir en una isla en la que solo hay mujeres. Las suposiciones fueron confirmados en una entrevista de Comicosity, en la cual Greg Rucka, uno de los escritores, dijo que el personaje era “obviamente” bisexual, o “queer”, en sus palabras. Aunque ella no sea la única (Harley Quinn y Catwoman también lo son), es en la películas donde se explica más explícitamente.
  • Humor: Aunque esta es un arma de doble filo en nuestra opinión (fue una de las características que le quitó calidad a Suicide Squad), pensamos que si está bien aplicado, podría ser una ventaja para las nuevas audiencias.
  • ¡Acción!: Esta es obvia, pero tenemos tanto tiempo viendo a las mujeres como damiselas en apuros o locamente enamoradas de un tipo que nos sorprendió la acción y determinación de Gal Gadot como la Mujer Maravilla.

Todo lo anterior suena muy bien, pero cortos meses después de ser anunciada la película, ha sufrido de varias controversias.

Primero, la del color de piel de los actores. En la foto publicada por Patty Jenkins, así como el trailer, la película parece tener un reparto mayoritariamente blanco. Tomando en cuenta que la isla en donde nació la Mujer Maravilla es amazónica, esto pareció confundir y agitar un poco las audiencias.

Poco después, la directora compartió un tweet aclarando dudas:

Después, vino la de los tacones:

En la foto compartida, las actrices están usando tacones altos, lo cual es un poco confuso porque:

  1. Están en una isla.
  2. ¿Cómo se combate en tacones?

Respondiendo a las críticas, la directora volvió a responder:

Esta vez, el internet no se contentó con su respuesta, diciendo que nunca aclaró cuál era la necesidad física de los tacones.

En nuestra opinión, Jenkins puede tener razón en que usar tacones es parte de la feminidad de la mujer y muchas se sienten confiadas al usarlos, sin embargo, incluirlos bajo el pretexto de un físico perfecto, parece un poco raro.

La tercera y última controversia (hasta ahora), no tuvo que ver con la película sino con el personaje.

Las Naciones Unidas entregaron el premio de Embajadora Honoraria por el Empoderamiento de Niñas y Mujeres a la Mujer Maravilla en su aniversario, lo cual nos parece un acto simbólico de honrar a aquellos personajes que aúpan el crecimiento de la población femenina.

Sin embargo, varios protestaron contra el acto, alegando que un reconocimiento de esa naturaleza debería ser otorgada a una persona real y no a un personaje ficticio. También, se dijo que el premio era contradictorio ya que las Naciones Unidas habían negado a siete candidatas femeninas para la posición de Secretario General.

A pesar de esto, Gal Gadot, Lynda Carter y Diane Nelson expresaron su apoyo por esta decisión.

“La Mujer Maravilla no solo demuestra lo que pueden hacer las mujeres, sino lo que ya hacen” - Diana Nelson.

“La Mujer Maravilla vive, no lo duden. Ella es de verdad, vive en mí, y en todas las mujeres” - Lynda Carter.

“A veces necesitamos a alguien a quien aspirar. Que nos inspire a ser más, demandar más y hacer más” - Gal Gadot.

UN

UN

Aunque no hay duda de que mujeres reales merecen el reconocimiento, ¿por qué no incluir a las otras que lo hacen desde los libros y las películas? Tenemos suficientes problemas como para excluir a una imagen capaz de comunicarse universalmente.

A pesar de las controversias y las suposiciones, esperamos grandes cosas de esta película. Sobretodo que pueda ser utilizada como un vehículo universal para transmitir el mensaje de empoderamiento, independencia e igualdad que luchamos por difundir día tras día.

Nos vemos el 2 de junio.