Entrevista con una artista en el extranjero, Paula Fernández - The Amaranta

Némesis artísticas, catarsis y rituales creativos con una artista venezolana

Cuando haces de tu pasión un oficio.
Author:
Publish date:
IMG_2923

Sabemos que en los últimos años muchísimo talento de Venezuela se nos ha escapado de las manos por razones ligadas a la política, economía o carreras ofrecidas en el país. Como queremos rescatar varios de estos talentos, quisimos hablar con Paula Fernandez, una artista que reside en Miami, con una fijación por Pollock y Monet.

Esto fue lo que aprendimos de ella.

¿Cómo difiere una educación artística de una educación típica? ¿Dónde estudiaste?

Cuando empecé en el Art Institute no me esperaba la presión que ocurre con una carrera creativa, mis profesores eran extremadamente exigentes y crudos, y tuve que aprender a desprenderme de mi trabajo un poco, ya que a la hora de evaluar me lo tomaba muy personal y creo que es algo muy propio de cuando uno va empezando como pintor. Luego, poco a poco uno va desarrollando “thicker skin” en cuanto a las opiniones de los demás hacia tu trabajo.

¿Qué es algo que "every art student knows"?

Todo el mundo piensa que somos raros y estamos locos, y la mayoría de las veces están en lo correcto.

¿Qué significa "ser creativo" para ti?

Pienso que ser creativo es un súper poder, es tener la habilidad de hablar en un idioma completamente diferente, es poder transformar algo negativo en positivo, expresarse de manera única. Pienso que todos poseemos alguna forma de creatividad, todos de maneras diferentes, para mi es la manera en la que el cerebro sale de fiesta.

¿Tienes un ritual creativo?

Hay varias cosas loquísimas que forman parte de mi proceso creativo, tengo un anillo que me regaló mi abuela y unas botas negras que siempre tengo que tener puestas cada vez que empiezo un cuadro. Siento que esas dos cosas son mis amuletos de la suerte. Y bueno, claro, Netflix, Música, Coca Cola y una dona nunca pueden faltar.

¿Qué película, comida, canción, persona, te inspira?

Creo que tomo un poco de inspiración sobre todo lo que veo y me rodea, por ejemplo películas que me inspiran muchísimo como Midnight in Paris y documentales como Dior and I, también la música que es algo elemental en mi proceso creativo que siempre es variado y dependiendo del mood, puedo pasar de escuchar The Life of Pablo de Kanye a escuchar Trippy Caribbean de Rawayana.

¿Cómo se diferencia la creación de arte cuando es para un trabajo (es decir tienes la presión de un deadline, etc.)?

Creo que trabajo mejor bajo presión, siempre que tengo un deadline me enfoco más y creo que el estrés hace maravillas en cuanto a mis cuadros, cuando tengo poco tiempo me pongo excesivamente creativa. Lo bueno de no tener un deadline es que se me nota en los colores y en las pinceladas lo relajada que estaba, o por lo menos yo me doy cuenta.

¿Cómo sales del estancamiento creativo?

Me ha pasado varias veces y es una sensación muy extraña y un poco horrible, generalmente cuando me sucede es por algo que está pasando en mi vida personal, al resolverlo todo vuelve a fluir.

¿Artista venezolano favorito?

Jesus Soto, Jacobo Borges y Carlos Cruz-Diez. ¡No puedo escoger solamente uno! Demasiado talento.

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Willem de Kooning, Sterling Ruby, Julie Mehretu, Cy Twombly, Jackson Pollock y Monet.

¿Quién es tu némesis artística?

Jeff Koons, no es que lo odie, odiar es una palabra muy fuerte; pero su arte y su concepto no es lo mío, algo así como que “I don’t buy it”.

¿Se manifiesta tu país en tu trabajo (cultura, gente, temas, etc.)? Si es así, ¿cómo?

Completamente, haber emigrado y la situación del país está conmigo siempre. Estoy haciendo una serie que se llama “Catarsis” la he desarrollado poco a poco a través de los años. Ya que es un tema muy emotivo para mi, termino haciendo obras que pueden parecer bastante caóticas para el espectador y por eso soy muy meticulosa y trato de solo enseñar en las redes sociales las que resultan de manera positiva, trato de irradiar eso, porque nuestro país no puede con más negatividad.

¿Cómo es el proceso de entrar en el mundo del arte en un país extranjero?

No es fácil, yo he tenido suerte ya que por la universidad pude conocer mucha gente involucrada en el mundo del arte y varias galerías aquí en Miami, pero no es tanto por ser un país extranjero, es por la competitividad y el inmenso talento que hay. He conocido muchísima gente de mi edad con mi misma motivación y ganas de ser exitosos en el medio al igual que yo.

Cuadro que quisieras haber pintado tú.

Water Lilies - The Clouds de Monet

water-lilies-the-clouds

¿Cómo se tomó tu familia tu decisión de profesión?

Curiosamente comencé estudiando Arquitectura, pero un día me di cuenta que lo que de verdad quería era dedicarme de a fondo a la pintura, planifiqué todo y me aceptaron en la Universidad incluso antes de decirle a nadie. Cuando le conté a mis papás, me apoyaron de inmediato, puede ser que estaban un poco nerviosos por mi futuro pero respetaron mi decisión. Sé que tengo mucha suerte con ellos.

¿Qué consejo le darías a una persona que esté considerando estudiar arte?

Una vez leí algo que decía: "Si tienes la oportunidad de estudiar lo que te gusta no seas vago, hazlo por los que no pueden elegir.” Me encantó. Estudiar una carrera creativa es un privilegio que no todo el mundo tiene, ya sea por presión de los padres, el “qué dirán”, etc. Pero hasta la fecha creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado, tienes que escuchar a tu “gut" y comprometerte 100% con tu carrera, porque en el mundo real hay miles de personas igual de talentosas que tu, y lo único que te diferencia es qué tanto quieres ser exitosa en lo que haces.

¿Qué es lo más frustrante de ser artista?

Que lo que imaginas en tu mente, tus manos a veces no saben representar, es lo mas frustrante, pero cuando logras hacerlo es la mejor sensación del mundo.

¿Qué libro regalarías?

Mundo Amarillo de Albert Espinosa

Si tuvieses una valla en la Francisco Fajardo, ¿qué le pondrías? (Tienes libertad total con palabras, fotos, dibujos, etc.)

Colocaría algo así:

DOC042617-04262017103213-0001

Describe tu arte en un tweet (140 caracteres).

Entre el canvas y yo, siempre va a haber un secreto que nadie va a saber.

¡Muchísimas gracias, Paula!