Cerquone Projects inauguró nueva exposición con cuatro muestras de artistas venezolanos - The Amaranta
Una mirada al backstage de la exposición

En los espacios de la galería contemporánea Cerquone Projects inauguraron cuatro muestras de arte venezolano. Su sede de la Castellana expuso nuevas muestras individuales bajo las venas creativas de artistas venezolanos que se amparan bajo intervenciones, fotografías y propuestas que celebran el arte de la inspiración y creación libre.

Después de degustar sus obras, los sentamos a cada uno de ellos con la esperanza de indagar en su mente y conocer más sobre lo que ocurre en las salas blancas de esta galería.

Ver relacionados:

Malu Valerio habla de la mujer con sus manos

Hurgamos en el taller y en la mente de Fausto Amundarain

Símbolos Rotos, la nueva colección de Paul Amundarain

Les presentamos a Camilo Carvallo, mente detrás de Inmensidad Singular, Andrea Siervo, responsable por las obras dentro de Secuencias Expansivas, Paul Amundarain, autor de las imágenes de Tu amor es un periódico de ayer y Nela Ochoa creadora de PostPretérito

¿Cómo describirías tu muestra?

Nela: la exposición es una selección de las obras que conformaron Post Pretérito, exposición que estuvo en 2017 en el MACZUL y en 2015 en La Caja del Centro Cultural Chacao.

Andrea: para mi es una síntesis de los últimos dos años de trabajo, una pequeña muestra de estudios de color, técnica, movimiento y materialidad.

Paul: Tu amor es un periódico de ayer es una serie de obras que realicé en el año 2015 para un muestra que se llamó Sueños de Modernidad que llevé a cabo en el MACZUL en Maracaibo. Parte de las obras fueron para esa exposición y otras las mandé a Venezuela y aún no han sido mostradas.

Estas obras hablan un poquito de cómo ese sueño de país, que siento que teníamos, se va desvaneciendo; como el amor. En estas obras uso las imágenes como íconos o símbolos de ese país que poco a poco sentimos en desvanecimiento.

Para mí las misses representan una época, un logro; por eso tomo esas referencias y las plasmo en mi trabajo para que la gente sienta esa conexión entre lo que fueron las reinas de belleza y nuestro tiempo actual, que casualmente coincide con toda esta polémica que está pasando en el certamen de Miss Venezuela; que para mí es un reflejo de la sociedad, de cómo nos encontramos como país. 

Por eso, parte de estas obras son impresiones que rememoran como periódicos viejo. Otras son imágenes de las misses que recopilé de Internet, con retículas que saqué del trabajo de Cruz-Diez, Soto, Alejandro Otero; cortando las imágenes comienzo a componer estos rostros que comienzan a desfigurarse, como símbolo, desde mi punto de vista, de lo desfigurado que está el país hoy.

Camilo: Inmensidad Singular es una serie de fotografía intervenida digitalmente, donde la creación de los elementos del espacio es una interpretación directa a mi estado de ánimo, generando diferentes sensaciones.

“El optimismo existe; ¿pero dónde está ahora? ¿Después de las barreras? ¿En la copa de un árbol? ¿O paseando en la inmensidad del cielo, dibujando pistas ayudadas por las nubes, para así encontrarme y seguir adelante?”

No hay referencias para ubicarse en el espacio. El norte puede ser cualquiera; yo me lo imagino, lo creo y continúo. No bastando eso, las paredes se interponen haciéndose altas, anchas, a veces infinitas; es un laberinto difícil de descifrar, difícil de atravesar. La incertidumbre genera infinitas sensaciones.

El optimismo existe; ¿pero dónde está ahora?”

¿En qué te inspiraste para crearla?

Nela: toda mi obra gira en torno al cuerpo interno desde las radiografías hasta en universo genético.

Andrea: en la repetición, creo que la repetición es un espacio lleno de posibilidades.

Paul: me inspiré de un tema que es duro. Estaba leyendo un artículo de una revista que hablaba acerca de la descomposición dentro del certamen de Miss Venezuela. Me pareció que, como símbolo del país, es un reflejo de lo que está pasando.

Camilo: esta serie es una proyección de un momento determinado de mi vida donde sentía una necesidad increíble de crear un mundo que me serviría como un refugio. 

¿Cómo le diste un nombre?

Nela: la condición de futuro incierto en que vivimos los venezolanos nos lleva a ese estado post pretérito de lo que hubiese sido.

Andrea: el nombre vino de la inspiración, tenía claro que la repetición era el punto de partida, luego simplemente fue arrojar palabras que describieran una sensación al ver la obra. Ahí surgió Secuencia Expansiva.

Paul: el nombre lo tomé de una canción muy famosa que me hizo recordar al amor perdido. No es que uno deje de amar a su país, pero el dolor que uno siente al ver a su país pasando por todos estos procesos que son de alguna manera destructivos, desde mi punto de vista, hace que sintamos que ese amor nunca se pierde, pero sí desde algún punto deja de ser el mismo sentimiento; porque a su vez cuando emigras, dejas un poco esa parte de tu país, pero a veces no es así, entonces te toca pasar la página. Eso fue lo que sentí al ponerle ese nombre a la muestra.

Camilo: después de haber impreso todas las piezas, pasé aproximadamente 15 minutos parado frente a cada una, dejándome llevar y trasladándome al espacio y siendo parte de ese mundo. Mi interpretación variaba dependiendo de la foto; a veces era un árbol, otras veces las paredes, incluso llegué a interpretar la ausencia que se siente en cada imagen. Sin importar la interpretación, la sensación de grandeza siempre estaba presente.

Un secreto de la muestra que nadie (o muy pocos) sepan

Nela: parte de la muestra fue robada en 2015 y tuve que trabajar muy duro para reinventar y adaptarme a esa lamentable situación.

Andrea: una instalación que describiría como una pequeña fiesta de color.

Paul: más que un secreto es de dónde proviene. Todo el tema del Miss, que va desde la prostitución a la descomposición del concurso, lamentablemente fue el punto originario que se me ocurrió como símbolo.

Camilo: esta serie tiene una “precuela”.

Una anécdota graciosa o inesperada que ocurrió haciéndola

Nela: la tapa de un locker botado con la etiqueta de material radioactivo la recogí para hacer la obra Locker.

Andrea: el día que me vino la idea para la instalación, tenía que ir a comprar un material a una piñatería para poder comenzarla, salí tan entusiasmada y apurada, que cuando llegué a la tienda me di cuenta de que estaba con medias y pantuflas, se me olvidó ponerme los zapatos *risas*.

Paul: lo que recuerdo fue que mientras cortaba e intercalaba las piezas de las misses, salían rostros medio extraños, que daban risa; era interesante ver esa composición que se generaba.

Camilo: hace unos meses me llegó un mensaje que hablaba sobre una de las fotos de la serie; el mensaje decía algo como: “ese sería el lugar donde imagino me encontraré con Dios”

Tuve la certeza que cada persona interpreta mis imágenes muy a su manera, dándole forma a su propio mundo.

¿Cuál es tu pieza favorita?

Nela: dificil decir, me gustan todas, unas mas que otras obviamente, quizás entre las favoritas están Locker, Pensum y Las Células Cápsula y Sweet and Umami.

Andrea: todas, cada una tiene diferentes cualidades; unas con brillo, otras sin brillo, unas con más color que otras, cada una tiene su valor. No podría escoger una favorita.

Paul: mi pieza favorita es una que tiene una paleta azul clara. Es de la primera Miss Universo venezolana, Maritza Sayalero, me parece que esa obra es muy interesante. Me gustaron las texturas, como quedó bien pálida, me recuerda a un periódico viejo, y por esa obra fue que le puse el nombre a la muestra.

Camilo: varía. No siempre es la misma.

¿Qué crees que siente la gente cuando ve tus obras?

Nela: el comentario general es que les resultan "raras", pero mueven a la reflexión. No son piezas decorativas, algunas incluso poco comerciales.

Andrea: wow, esa es una pregunta difícil de responder porque una de las cualidades más bellas del arte es que brinda a cada quien impresión diferente, es muy subjetivo. Siempre que enfrento una de mis piezas al público, la gente se me acerca, y es impresionante cómo cada persona me comenta algo completamente diferente, pero lo más importante para mi al final, no es lo que sienten, si no el simple hecho de que hay algo que sienten.

Paul: yo creo que las obras tocan distintas teclas en el espectador. Pienso que la gente siente mucha nostalgia cuando ve esas imágenes según la edad, según la reina de belleza con la que se identifique; porque eso le va a recordar a la persona la época que vivió, estamos en un momento en el que añoramos cierto país. Estos símbolos nos recuerdan esa etapa, y eso es lo que yo creo que siente la gente cuando ve mis obras, en especial las de esa muestra porque es un sentimiento de añoranza y lejanía de un país que lamentablemente ya no es el mismo.

Camilo: un refugio. Un refugio lleno de nostalgia, esperanza.

Algo que todo artista debería saber

Nela: trabajar con honestidad y reflexionar continuamente.

Andrea: “Yo solo sé, que no sé nada” -Sócrates.

Paul: el artista tiene que saber que este es un mundo de exigencia, pero también debe que tener mucha paciencia si quiere materializar sus logros, que confíe en su obra y que sea constante porque esa es la herramienta más fuerte que puede tener para alcanzar sus metas y sueños.

Camilo: más que saber, sentir. Sentir amor por lo que hace.

--

¡Muchas gracias por el viaje detrás de las puertas cerradas de sus exposiciones!

Inmensidad Singular, Secuencias Expansivas, Tu amor es un periódico de ayer y PostPretérito están consagrando los espacios de Cerquone Projects de la Castellana desde el sábado 12 de mayo; para más información, síguelos por @CerquoneProjects.