Viniloversus jugó bien sus cartas esta vez

Para los fanáticos que hemos crecido con Viniloversus, sabemos todo el trayecto de maduración que han logrado desde El Día es Hoy hasta Days of Exile. Siempre firmes en su pasión por el Rock & Roll, han navegado por todas las esquinas del espectro de este género de música, experimentando hasta el punto que hace un tiempo decidieron abandonar su lengua madre al mudarse de país. Ahora, retornan con un sonido nostálgico y en español que nos tienen ansiosas de escuchar lo que viene.

Para saber más, entrevisté a Mangan, el baterista de Viniloversus, para que me contara un poco sobre esta nueva etapa de Vinilo:

¿Cómo decidieron volver idioma nativo? 

La verdad es que nunca pensamos en abandonar el español, pero nuestro último álbum fue completamente en inglés (hace 3 años nos mudamos a Estados Unidos) y fue un disco conceptual. Nos dio la oportunidad de girar y de compartir con mucha gente nueva allá. Esa etapa ya pasó para nosotros y ahora estamos súper emocionados de volver a nuestras raíces, por eso publicamos nuestro primer sencillo La Huella. 

Siento que hubo un cambio de sonido en ese primer switch de español a inglés, ¿fue así?

Sí, porque no solamente fue el cambio de idioma sino que en el disco Days of Exile experimentamos con nuevos sonidos y texturas. Definitivamente es un disco que suena muy distinto a los otros con piano y sintetizadores, que son esenciales de la composición. Hubo una evolución ahí. 

Ahora, escuchando ‘La Huella’ siento que se parece menos a los primeros álbumes de Vinilo, ¿es así?

Bueno, La Huella se compuso hace muchos años y mantiene esa energía de los comienzos de Vinilo. Lo que estábamos buscando era reconectar con toda esa fanaticada old school de Vinilo.

La energía de La Huella se parece más a El Día es Hoy que a Days of Exile.

¿Cómo es esta nueva etapa de Vinilo?

Estamos tratando de poner en práctica todo lo que aprendimos con el disco en inglés, que nos nutrió y nos llenó un montón de ideas y sonidos nuevos. Además hay nuevos instrumentos y la idea es agarrar todo ese mezclote y esa energía y ponerla en esas canciones que irán saliendo. 

¿‘La Huella’ dice mucho de lo que viene?

Más que introducir lo que viene, la hemos estado lanzando como una transición entre lo que estábamos haciendo antes y lo nuevo. Lo que viene se parece más a esta energía de la que hablada que le dan mucho más dinámica al ensamble. 

Otras bandas venezolanas han sacado mucho material refiriéndose a Venezuela. ¿Tomaron una ruta similar o hicieron algo distinto?

Nosotros siempre hemos sido fieles creyentes de que debemos ser honestos a lo que nos salga, por eso cuando lanzamos el disco en inglés creo que mucha gente no lo entendía, pero siempre hemos tenido la mentalidad de que preferimos sorprender a complacer. Más allá de tratar de buscar una letra hacia Venezuela o un sonido específico, buscamos hacer lo que nos salga en el momento. Sin embargo, todas las nuevas canciones que vienen son una mezcla entre lo que hemos aprendido y la energía de Viniloversus. 

¿Qué piensan sobre la fuga de talento musical venezolano?

El éxodo venezolano eminente hizo que muchos tuvieran que irse del país. Las cuentas se cerraron hace mucho tiempo para el arte allá en Venezuela y se tuvo que salir a buscar nuevo territorio. Siento que realmente se ha internacionalizado mucho el rock & roll venezolano; estamos tocando en Chile, en México, en Argentina, en Estados Unidos y cada vez le va mejor a las bandas. 

Aunque es muy triste, siento que no es justo decir que todo es malo porque las diásporas venezolanas apoyan a sus artistas a donde van. 

Para nosotros emigrar fue una prueba de si realmente es lo que quieres hacer por el resto de tu vida. Fue una experiencia muy bonita que nos fortificó mucho como banda. 

¿Cómo se comporta una banda venezolana con sus fans venezolanos?

Te apoyas mucho de las diásporas venezolanas, son el primer anillo de los fanáticos. En Estados Unidos era chévere ver a venezolanos llevando a americanos a escucharnos, con orgullo a mostrarles que esa banda era de Venezuela. Es algo muy bonito que nos ha sumado un montón. 

...

¡Eso fue todo! Muchísimas gracias a Mangan y Vinilo por habernos dado la oportunidad de saber de primera mano sobre el nuevo sencillo y lo que viene.