Simon Grossmann y su canción ‘Pienso’ - The Amaranta
Bueno y de interior, también

Él sirve primero el cereal y luego la leche (y a los que lo hacen al revés los acusa de psicópatas), piensa que su mejor descubrimiento del mes es Luis Miguel: La Serie y dice que el futuro huele a sudor del público en un festival de música.

El personaje es este señor sonriente:

Simon Grossmann en 'Mi Locura'

Simon Grossmann en 'Mi Locura'

Simón Grossmann es un cantautor venezolano que la pegó al techo con su primer disco Ciclo con canciones de vibra acústica. Suena como si Jack Johnson y Aterciopelados hubiesen tenido un hijo ronco que nació comiendo empanadas.

Está como muchos artistas de calidad de Venezuela, basado en otro país y hace un mes liberó el primer sencillo de su próximo disco que saldrá en septiembre de 2018.

Aprovechamos hablar con él por medio de la cálida y cero interrumpida conexión típica de una llamada de Whatsapp, opción de comunicación por excelencia para la (ya demasiado) internacional sociedad venezolana.

Ver relacionados:

Momentos de una caraqueña definidos por Rawayana

Le preguntamos a artistas femeninas sus experiencias en el mundo de la música 

Viniloversus de vuelta al español con su nuevo sencillo ‘La Huella’

Hablamos un poco de Pienso, de la ruta del nuevo disco y de la comunidad venezolana de músicos en el exterior. Fue algo así:

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza con ‘Pienso’?

Sonido. Es un cambio de sonido lo que quisimos hacer para la canción. Quería cambiar un poco de lo que se escucha en el primer disco. Ese era más acústico, más folk, más tranquilo, este quería que fuese más activo, más alegre y más movido.

¿Cuál fue el proceso de producir la letra y la canción?

Es una canción vieja. La hice incluso antes que las canciones del primer disco. Se trata de que las cosas no se tienen que planear mucho, que a veces hay que improvisar para que todo salga bien. La producimos y la grabamos en Miami en vivo con José Luis Pardo, Dj Afro.

¿Quién hizo la portada?

Lo hizo una amiga venezolana, Olimpia González (@poligono). Ella fue la encargada de todo el arte de Ciclo. Íbamos por un look retro ochentoso que vaya con el feeling de la canción.

¿Cuándo sale el próximo disco y cómo se llama?

El nombre me lo estoy guardando, pero sale en septiembre. Es más eléctrico y de banda y se grabó todo en vivo.

Ok…

¿Qué siente el que emigra de Venezuela para hacer música en otro lado?

Yo me mudé para acá de jóven y empecé a hacer música aquí. Mi opción nunca estuvo en Venezuela porque ya no vivía ahí, pero creo que eso me hizo ver la música de forma distinta.

La salsa surgió en Nueva York por latinos de segunda generación que crecieron en Estados Unidos. Creo que eso es cool porque hago música siendo de Venezuela, pero con sonidos de aquí también. Obviamente es triste porque me hubiese encantado poder desarrollarme allá, pero creo que es parte del camino de la vida.

Y para los que sí les tocó mudarse para dedicarse a la música, ¿qué piensas que es lo más difícil?

No quiero decir que empiezas de cero. Pero vienes de tu país siendo una banda grande y llegas a otro lugar y das un “medio paso hacia atrás”. Lo bueno es que todos los que han salido son gente que saben hacer buena música y con demasiada experiencia, lo que hace que le lleven una morena a todos los músicos de donde llegan. Yo siento que debe ser muy difícil.

¿Cuál es el sentimiento entre los músicos venezolanos afuera?

Para mí que crecí escuchando Viniloversus, Los Mesoneros y Rawayana me parece muy cool que todos nos estamos ayudando a evolucionar afuera. Cuando saqué el primer disco yo le abría a casi todas las bandas venezolanas que venían a presentarse a Miami por ese mismo sentimiento de compañerismo y de “ vamos a ayudar a este chamo venezolano que le está echando b..”. Perdón.

Tranquilo, no estamos a favor de la censura.

Bueno, “… que le está echando b*las”. Me parece muy fino eso que ha pasado, no sé si puedo hablar por todo el mundo, pero conmigo ha sido así. Es muy cool que las bandas que crecí escuchando, admiré y que me inspiraron a hacer música me abran los brazos así.

Tú, siendo caraqueña, debes saber lo cerrado que suelen ser allá a ser distintos. Si eres artista eres un bicho medio raro y te tildan de m*rico, ellos me demostraron que me podía dedicar a esto.

¿Qué piensas que le depara a la escena musical venezolana en el exterior?

Siento que todo esto va a hacer que lo venezolano se vuelva una cultura universal. Como la música colombiana lo fue en su momento o la cubana cuando todos estaban huyendo. Nos va a poner en otro plano. Hay muchas bandas que la están matando fuera del país gracias a ese salto que tuvieron que dar, dejando el nombre de Venezuela en alto.

Hay gente que dice que “nadie es profeta en su tierra”. En Venezuela pasa porque de repente eres “el primo de fulanito” y eso le quita como mérito a la música. Pero la gente afuera te ve solo como un artista haciendo música y eso es positivo.

La grosería favorita de Grossmann es “c*ño de la madre. Mentira, p*juo” y lleva toda la semana escuchando Optimista de Caloncho.

Si quieres saber más de él, vacílate el tema del que estábamos hablando antes:

Y una favorita personal:

¡Gracias por el tiempo Simón! 🤘🏼