Apreciemos el talento

Es tradición que haya una boyband que te quite el aliento. Como los Backstreet Boys, los Beatles, NSYNC le robaron el corazón a tu mamá y tías (o papás y tíos), y One Direction te enamoró mientras florecías en la pubertad, es hora de obsesionarte nuevamente.

No hay nada más emocionante que tener una nueva razón de vivir, y cuando se trata de música es aún más enriquecedor. La magia de apoyar al talento musical va más allá de aprenderse canciones y atender a conciertos, se trata de conectar a un nivel emocional y espiritual, en donde una melodía se convierte en un espejo y las letras en tu diario.

Por fortuna, existen Los Escritores de Salem, una banda emergente que vive por su arte y conquista corazones con sus encantadoras canciones. El vocalista, Simón Orta, accedió a una entrevista.

Ver relacionados:

¿Cuándo y cómo nació Los Escritores de Salem?

La banda nació una tarde de 2016 en la que yo [Simón, vocalista] le pedí a Nicolás [guitarrista] que pasara un rato por mi casa para ver si le ponía un solo cool a una canción que escribí. Después seguimos con otra y así sucesivamente, particularmente sin rumbo alguno hasta que apareció el anuncio para el festival de artes FILA, en el cual decidimos participar. Llamamos a dos amigos de nuestra agrupación de gaitas del colegio para llenar los puestos de bajo y batería respectivamente, formando la primera alineación de banda completa. A pesar de no tener éxito alguno en el festival más allá de clasificar a la etapa preliminar, el proyecto nos entusiasmó tanto que decidimos seguir como grupo. Hoy en día permanecemos Nico y yo, pero con nuevo bajista (Humberto) y baterista (Raymond) y más consolidados que nunca como banda.

¿De qué viene el nombre?

¡Esa pregunta suele ser la primera que nos hacen! Pero la última que queremos responder, jeje. No damos muchas explicaciones sobre el nombre porque nos gusta mantener la mística de lo que puede interpretar cada quien cuando lo oye. Le agrega el misterio y adquiere un significado propio para cada persona por separado. Pero si tuviera que resumirse a una frase, quiere decir "algo inesperado".

¿Qué género de música tocan?

Todos tenemos influencias un tanto distintas (aunque tenemos claros puntos en común). Tocamos rock alternativo, pero solemos incluir o mezclar distintos géneros según sea el caso. Tenemos canciones más orientadas al rock/pop, otra al blues, folk e incluso una con un sutil toque de bossa nova. ¡Lo que nos guste es lo que tocaremos!

guitarra-electrica

¿Qué bandas los inspiraron para definir su estilo?

Como mencioné antes, todos tenemos influencias distintas. Sin embargo, puedo hablar por las canciones que he compuesto. Mis mayores influencias corresponden a cantautores como Ed Sheeran, Sufjan Stevens o John Mayer (muy afín a mi y a Nico) por la narrativa, mientras que en el sonido tenemos gran influencia de Coldplay en su época más rock que pop. Hablando de las influencias de cada uno:

  • Nico: Hendrix, David Gilmour y John Mayer.
  • Beto: Red Hot Chili Peppers, Pink Floyd y Porcupine Tree.
  • Ray: The 1975 y Arctic Monkeys.

Por la variedad de estilos con los que hemos experimentado, lo que nos define es la esencia de las temáticas introspectivas que hemos ido construyendo como concepto de la banda, nuestras letras y nuestra versatilidad a la hora de tocar un nuevo género.

Además de conformar una ‘boyband’, ¿se dedican a otra cosa?

Aún nos falta la coreografía para alcanzar el estatus de boyband, pero todos estudiamos en la universidad de día y tocamos música de noche. Yo me dedico a dibujar, escribir y trabajo como Community Manager, Nico tiene un Técnico como ingeniero de sonido, Humberto escribe también y Ray hace las veces de percusionista en otra banda–los buenos amigos de Fugados.

Siendo estudiantes, ¿fue desafiante tener aprobación para emprender esta pasión?

Realmente creo que todos hemos recibido mucho apoyo de nuestro padres por responder al llamado de la música; también de nuestros amigos y colaboradores constantes, que son el factor crucial que nos impulsa a seguir trabajando en nuestro proyecto de banda. Cuando las personas que más aprecias creen en las cosas que haces, se hace un poco más fácil el camino para lo que te propongas.

¿Cuáles son sus metas en la industria musical? ¿Qué quieren alcanzar?

En este momento nuestra meta principal es conseguir una posición o una plataforma para nosotros como banda dentro de la movida musical venezolana, y eventualmente en la internacional. Eso viéndolo desde un punto de vista comercial. Desde un punto de vista más artístico, esto se traduce a tener esta plataforma para llevar nuestras ideas al mundo, dejar un impacto en aquellos que escuchen nuestra música y demostrar la importancia de hacer música a modo de expresión de cualquier cosa: los sentimientos, las opiniones, contar una historia, etc.

¿Cuántas presentaciones han hecho? ¿Hay una que sea su favorita?

En los últimos tres años nos hemos presentado bastante. Hay tarimas tanto fijas como pasajeras dignas de mención, pero la ganadora es la presentación del Festival Nuevas Bandas 2018, particularmente por el hecho de que nos vieron personas más familiarizadas con el medio de la música y el toque nos ofreció una buena oportunidad de crecimiento para darnos a conocer como banda.

¿Cuántas canciones tienen, hay una que sea su preferida?

Actualmente tenemos unas 11 canciones oficiales de la banda, de las cuales tenemos tres publicadas en todas las plataformas (Youtube, iTunes, Cusica, Spotify, etc). No hay un consenso de los cuatro respecto a cuál es la canción favorita de la banda, pero mi favorita sin duda alguna es nuestro tema más reciente: Mirador.

mirador

¿De qué trata ‘Mirador’, tiene algún mensaje oculto?

Mirador es un tema personal que habla sobre el amor en tiempos de crisis. Narra la historia de una pareja que contempla la debacle de su ciudad durante una última despedida,, pero da un acercamiento más introspectivo de lo que significa ese gran conflicto para nosotros y cómo lo que pasa a nuestro alrededor incide irremediablemente en nuestras vidas.

La canción nació tras la contemplación del paisaje de Caracas, Venezuela, incorporando referencias a la capital: como la mención de la "taza de café" haciendo un guiño a la taza gigante de Nescafé, elemento que alguna vez fue emblemático en la ciudad y que por causas relativas a la situación política del país, dejó de serlo. El tema habla también de manera un poco más poética sobre temas como el deterioro, la inseguridad y otros pormenores que me gustaría dejar a interpretación del oyente, pues he recibido gratas sorpresas escuchando qué entienden otras personas sobre la letra.

La piezas audiovisuales (tanto la portada de nuestro nuevo EP como el video para Mirador) también son de mi autoría,–contienen otros elementos alusivos a la historia de Venezuela y otros detallitos que más adelante será interesante compartir.

¿Qué mensaje le darían a aquellos jóvenes que quieren formar su propia banda y están dudando en hacerlo?

Lo más importante, ante todo, es responder al llamado de lo que estás buscando como artista/autor. Así eso signifique reunirse con uno o dos amigos para tocar un par de acordes y hablar, ya estás creando arte de la manera más sutil. Y si encuentras a alguien con la misma motivación, el proyecto más pequeño se puede convertir en una de las partes más esenciales de tu vida. 

El inicio de nuestra banda, al reunirnos Nicolás y yo, no fue algo premeditado o encaminado a un fin específico desde el principio, nosotros realmente ya éramos buenos amigos desde antes e incluir su visión en una idea que tuve fue la acción más natural en un entorno donde no conocía a muchos músicos interesados en formar bandas, pero unas semanas después ya creíamos tener una idea de a dónde queríamos ir–aunque no teníamos nombre para la banda en ese entonces,–y aunque hemos cambiado mucho nuestra perspectivas en cuanto al mundo de la música, cada vez entendemos más cuál es la capacidad de lograr las cosas si le ponemos la dedicación que merecen.

He aquí los artistas:

¡Para saber más de ellos visítenlos en su cuenta de Instagram o su canal de YouTube! Disfruten se su sencillo más reciente, Mirador:

banner