Apostando por lo nuevos talentos más allá del reggaetón

En un mundo que poco a poco está siendo dominado por el reggaetón, siempre es bueno escuchar otras cosas. A pesar de menear las caderas de jueves a domingo al ritmo de JBalvin con bastante frecuencia, también existe en nosotras el deseo de escuchar otros géneros con la misma emoción.

Actualmente en Venezuela, muchos artistas exponen su talento a pesar de la crisis cultural, apostando porque en el país sí existe un público y que a pesar de las dificultades los venezolanos necesitamos disfrutar de arte.

Viendo ese talento y esas ganas de apostar en el país, conversamos con Lolita de Sola, una cantautora que decidió regresar a su país para demostrar que los géneros funk, jazz y pop sí pueden fusionarse y sí tienen público, a través del lanzamiento de su nuevo disco Cattleya. 

Ver relacionado: Le preguntamos a artistas femeninas sus experiencias en el mundo de la música

‘Cattleya’, además de ser el nombre de tu disco, es el nombre científico de la orquídea, ¿por qué?

La orquídea cattleya es nuestra flor nacional, es una orquídea muy exótica y hermosa y es algo que nos representa a todos. Luego de pasar cinco años fuera del país y volver, quise ponerle nombre al disco buscando un concepto que me devolviese a mis raíces y por eso decidí crear un concepto basado en nuestra flor. También quise que por un momento pudiésemos hablar de lo bonito que tiene Venezuela en vez de lo feo, en lo cual tenemos nuestra atención enfocada desde hace mucho tiempo, recordar que a pesar del caos seguimos aquí, viviendo y experimentando la vida y que queda en nosotros verle el lado positivo a todo.

¿Cómo fue la producción de este disco? Échanos el cuento

Las canciones son todas de mi autoría y me junté con Dj Afro (José Luis Pardo, ex guitarrista de Los Amigos Invisibles) para producir el disco. Lo grabamos en su estudio en Nueva York entre abril y septiembre de 2017 y todo el proceso fue muy entretenido, compartimos mucha música mientras decidíamos qué arreglos hacerle a las canciones.

¿Qué otros artistas ves como referencia o inspiración para tu carrera?

¡Muchísimos! Jorge Drexler, Bob Marley, Gustavo Cerati, Natalia Lafourcade, Björk, Corinne Bailey Rae, Rhye, Vicente García, Tame Impala, Arctic Monkeys, Zero 7, Calle 13, entre otros. Tengo gustos muy variados y por eso mi disco es tan ecléctico.

Vemos una diferencia de estilo entre el videoclip de ‘Aquí’ con el de ‘Fuerte’, ¿qué tal esa nueva experiencia?

Pues hacer videos ha sido mi reto del 2018. Es un arte muy nuevo para mí y son muchos detalles que cuidar, he estado empapándome del proceso últimamente y he aprendido mucho.

El primer video fue un gran reto, no tenía mucho presupuesto, lo intenté hacer tres veces entre que me mudaba de ciudad en ciudad (Boston, Nueva York y Caracas) y creo que al final quedó un producto decente, pero no uno que me representa como artista y lo admito con toda la honestidad del mundo. El video de Aquí es producto de una artista nueva dándose tropezones y encontrando su estética mientras vivía el rush de las exigencias del día a día y el estrés de dos mudanzas en tres meses mientras tomaba decisiones sobre qué hacer con mi vida y mi música.

El video de Fuerte fue otra cosa, ya entendía más cómo era la movida, tenía más presupuesto, pude hacer una historia y mandar un mensaje que al final es lo que me gusta hacer como artista. Amé el resultado final. Es un video muy cool con una historia muy bien contada por el director Pedro Sánchez Mayorca y definitivamente toda esta estética y el mensaje me representan como artista. Doy gracias por todos los tropiezos que me llevan a crecer como artista.

Al disfrutar tu estilo de música, ¿cómo piensas enfrentar la realidad del mercado musical venezolano dominado por el reggaetón?

¡Con un par de ovarios! *risas*

No hay otra forma de decirlo, es triste saber que hoy en día si no haces reggaetón estás luchando contra la corriente; pero bueno, de eso se trata la música alternativa y es lo que yo hago y escucho. Sí siento que hay mercado para mi música a pesar de no ser algo masivo, sigo entendiendo cómo llegarle a mi público y estudiando bandas y artistas con propuestas parecidas a las mías para hacer de mi carrera un éxito.

Tengo entendido que te graduaste en la universidad de Berklee en Boston, ¿por qué volver a Venezuela?

Decidí volver por cuenta propia, no iba a poder promocionar mi música como debía ser si me quedaba afuera siendo inmigrante, ahí tenía que estar pendiente de pagar las cuentas, sobrevivir el mes, tener miles de trabajos en vez de tomarme un tiempo para cumplir mis metas y mi sueños y empezar mi emprendimiento musical desde mi casa en Venezuela con ayuda de mis seres queridos en vez de en la soledad del exterior.

¿Qué esperamos a corto o largo plazo de Lolita de Sola?

Esperen muchas presentaciones en vivo, más videoclips y si la vida me lo permite, otro disco en un año o dos.

Si tuvieras una valla en la autopista Francisco Fajardo, ¿qué diría?

Supongo que sería la portada de mi disco, diciendo que está disponible y que ya salió.

¡Mil gracias Lolita!