La única venezolana que participará en el Hispanic Comedy Festival de Australia

Según una estadística que me acabo de inventar, en cada ciudad y rincón remoto del mundo, existe la presencia de un venezolano. Siendo una mentira no tan alejada de la realidad, sí puedo afirmar que a raíz de la diáspora, hoy en día es más probable pasar tu cumpleaños frente a una computadora porque todos tus familiares se fueron del país. 

Siendo el común denominador venezolanos que emigraron buscando calidad de vida y además a echarle un camión, la inducción de la cultura venezolana está más que presente en muchísimas ciudades. En pocas palabras, las areperas están dominando el mundo.

Bajo cualquier rama laboral, el talento del venezolano se ha visto demostrado en otras culturas, dando mucho de qué hablar por cómo nos relacionamos con dar lo mejor de nosotros siempre. 

Hablando de profesiones, la comedia venezolana en el mundo no es la excepción. Como el comerciante que emigra a montar su negocio afuera, comediantes han girado por el mundo dejando en evidencia el talento humorístico que se tiene en el país. En esta ocasión nos encontramos con La Nadia María; una de las representaciones femeninas de la comedia más importantes que hay en el país, que en pocos días estará presentándose del otro lado del mundo.

Saliendo del departamento de Recursos Humanos de una empresa importante, La Nadia María decidió empezar de cero en el mundo de la comedia y ahora está cumpliendo ocho años como comediante. Resumió todas sus rutinas de stand up en un show llamado Check y ahora viaja para Australia representando a Venezuela en el Hispanic Comedy Festival. Por el talento que representa y además de ser la única mujer del grupo, no nos perdimos la oportunidad de preguntarle un poco más sobre esta experiencia.

Ver relacionado: La Nadia María nos cuenta cómo es el mundo de la comedia cuando eres mujer

¿Cómo fue todo el proceso? ¿Ellos te contactaron?

Esta es la tercera edición de este festival, a la primera no fue Venezuela. A la segunda fue Bobby Comedia como representante y para este año lo contactaron para ver a quién sugería de Venezuela; envié mi video casting para la evaluación, un video de 8 minutos de rutina, el año pasado para el mes de octubre y en marzo de este año me enviaron la carta de aceptación al festival. ¡Bingo!  

¿Qué piensas que podría destacar en tu estilo de comedia frente a los demás comediantes que te acompañarán en Australia?

Soy la única mujer, ya eso me va a hacer destacar, sí o sí y soy una mujer que no lleva humor sólo femenino, hay para todos. Soy la única que no tiene un especial en Netflix de los cinco que vamos, así que eso sin duda me va a hacer destacar *risas* y muy importante, sé que mi comedia tiene muchos act-outs, me considero buena en eso y ese estilo me hará resaltar. Además, soy la única venezolana que no rebajó con “la dieta de Maduro” así que si eso no me destaca, entonces nada lo hará.

¿Por qué Australia?

Porque el festival nace allí. Tiene tres ediciones, y surge por la necesidad de hacer reír a la comunidad hispana que vive en Australia. El eslogan es “humor en tu idioma” y lo organiza un equipo de colombianos increíbles. Serán cinco ciudades dentro de Australia, Sídney, Perth, Melbourne, Adelaide y Brisbane. Lo que quiere decir que hay latinos pa' tirar para el techo allá.

Al ser un público variado, ¿cómo adaptas tus rutinas de comedia?

Para estas presentaciones agarré los chistes más universales que tengo, cosas que nos pasan a todos, el despecho, el miedo al matrimonio, ser gordo... Nadie se escapa de eso y dentro de las rutinas universales, adapto el delivery para que sea “neutro”; no diré solo “camisa del Kino Táchira”, sino remera y así.... por suerte los otros comediantes me podrán ayudar a aclarar qué es algo en sus países que en el nuestro es otra cosa.

Créditos: @NcuadraT

Créditos: @NcuadraT

¿Estás clara que en Australia hay muchos animales peligrosos?

Súper clara, pretendo interactuar cero con la naturaleza *risas* y tengo prohibido bañarme en la playa porque no quiero morir asesinada por la avispa del mar. No puede ser que haya sobrevivido al socialismo del siglo XXI y que me mate un sapo rojo con amarillo fluorescente, que cabe por los orificios del lavamanos.

Okey, continuemos...

¿Qué se siente ser la única mujer de ese viaje?

Queso infinito *risas*. Pero del bueno, del trabajo; amo estar rodeada de hombres, me desenvuelvo mejor, así he crecido en las etapas de mi vida. En la comedia estoy acostumbrada a ser la única mujer de la grilla de una noche de circuito de comedia y casi siempre me presentan así: “aplausos para la única mujer del día de hoy”. Yo sé que lo tenemos difícil, pero mi sueño es que la gente no me separe en género y ser, como para algunos de mis pocos seguidores, su comediante favorito, sin aclarar “de las mujeres”. Así que esto es un gran paso.

Igual tengo ciertas angustias de ser la única mujer, como que todos se enamoren de mí o que me duela el vientre porque repentinamente me vino la regla y todos se tengan que volver mis novios y buscarme pastillas, modes y chocolate antes de que destruya la gira.

¿Qué te llevas de tu experiencia como comediante en Venezuela para este viaje?

La humildad que me han dado todas las tarimas que he recorrido en este país. Para entender y disfrutar lo que voy a vivir.

La experiencia que he cosechado, para “partirla” sin precedentes y que muchos latinoamericanos vean que Venezuela no es sólo “Oh, Chávez” (con acento de quien no habla español) sino que hay un montón de gente trabajando para no quedarse atrás, allá donde este gobierno quiere que estemos. 

Mil gracias Nadia, desde el socialismo del siglo XXI te mandamos las mejores vibras y la seguridad de que la vas a “partir”.