Entrevista a Santiago De La Fuente, vocalista de la banda venezolana Anakena - The Amaranta
En Venezuela todavía hay espacio para nuevos talentos musicales

La música es una de las cosas más importantes para los jóvenes, nos da la motivación para alcanzar todo lo que nos propongamos a pesar de las adversidades que estamos viviendo actualmente.

Para los chicos de Anakena, junto a los demás participantes del festival, no solo es eso, sino es impulso para seguir despertando con una sonrisa todos los días.

Ver relacionados: Festival Nuevas Bandas en tiempos de crisis (2017)

En esta entrevista, Santiago De La Fuente, el vocalista de la banda, nos cuenta cómo fue la experiencia y sus planes para el futuro.toallas

¿Cómo fue la experiencia en general del festival, desde los toques por circuito hasta la final?

Fue increíble. La producción estuvo muy bien. A pesar de todos los problemas que hay hoy en día en Venezuela para hacer cualquier tipo de eventos: todo muy organizado, muy a la hora, muy puntual, aunque como siempre hay adversidades cuando pasan los eventos, la verdad es que todo estuvo impecable a nivel de producción, eso se lo aplaudimos 100% a la fundación.

Además de eso, siento que mucha gente fue, mucha gente estuvo muy pendiente y eso nos pone felices porque sentimos que está como reviviendo la movida, además de que los participantes fueron impresionantes, había demasiado, demasiado talento este año.

¿Se sentía como una competencia?

Se sentía como una competencia, pero se notaba que era una competencia muy, muy sana porque todas las bandas estábamos pendientes de ver a las otras bandas, en ningún momento fue como “esta gente qué mal”.

Yo siempre quería entrar al teatro a escuchar a las otras bandas a ver qué tal no solo para decir “lo hicieron mal, lo hicieron bien”, sino porque había mucha variedad y genuinamente quería ver el talento que había porque a muchas de las bandas ya las conocía y me parece que tienen mucho que dar.

Fue una competencia súper amistosa, yo creo que eso es lo que nos hacía falta.

Tengo entendido que es la tercera vez que participaban, ¿por qué era tan importante ganar para ustedes? 

Sí, cada uno en total hemos participado tres veces: yo he participado dos, Antonio ha participado dos, lo que pasa es que hemos tenido otros proyectos. Nosotros participamos en el 2014 y en el 2016.

Es importante porque bueno, ya era como la tercera vez y porque yo creo que mucha gente nos tenía fe y nos lo tomamos muy en serio porque sentimos que no queríamos decepcionar a las personas que confiaban en nosotros.

¿Qué podemos esperar de Anakena en el futuro?

Sinceramente, ahora es que empieza Anakena fuerte. Acabamos de estrenar nuestro nuevo sencillo Guayaba, hace apenas cuatro días y pues tenemos un disco recién terminado que pensamos en ponerle mucho, mucho empeño para que le llegue a mucha gente y que lo puedan escuchar, lo hicimos con muchísimo cariño y pues van a escuchar mucho de nosotros por lo menos un par de años más.

¿Cuándo los volveremos a ver tocar?

Vamos a estar tocando este jueves 11 de octubre en la semifinal de Viva Rock Latino, así que vamos a estar por allá, es entrada libre, en Hard Rock Café, a las 7:00p.m.

Y vamos a estar por primera vez, en Puerto La Cruz este viernes, en Tiburón Club. Así que bien, igual atentos a nuestro Instagram que seguro vienen muchas más fechas. 

¿Creen que su sonido/vibra ayudó a que ganaran?

Sinceramente, yo creo que más que el sonido fue la vibra, 100% fue la energía, fue la conexión con el público, fue que el público de verdad se metió demasiado en el show, fue un agregado más del show. No sentí que les estaba cantando a ellos, sino que todo era un conjunto, fue algo muy loco, de verdad muy pocas veces en mi vida me había pasado esto y ayer fue impresionante la conexión que hubo con el público. La energía que había, hacía que se me pararan los pelos. Fue increíble de verdad.

¿Qué aprendieron de la competencia como músicos y como agrupación? 

Principalmente que la constancia da sus frutos; el ensayo, ensayo y error, ensayo y error; la práctica y la perseverancia hace que logres todas las cosas que quieras. 

Para ustedes, ¿cuál es el legado del Nuevas Bandas para Venezuela? 

El legado más importante del Nuevas Bandas va más allá de impulsar la cultura, va más allá de darle una oportunidad a nuevas bandas que claramente es una misión súper importante, pero creo que hoy en día, más allá del legado es el mensaje que dan: con cariño, con perseverancia y con muchas ganas, todas las cosas se pueden hacer sin importar las adversidades y lo difícil que esté lo demás. Si la gente quiere trabajar, si la gente quiere hacer las cosas bien, las cosas salen bien, pase lo que pase, yo creo que ese es el legado y la enseñanza que nos ha dejado el Nuevas Bandas desde que existe. 

¿Qué consejos les darías a los chicos que quieren participar con sus amigos? 

Les diría que busquen su concepto y que intenten amarrar muy bien, y tener muy claro lo que son, no solo a nivel de sonido, sino a nivel personal, a nivel de redes, a nivel de imagen, yo creo que eso es algo que se valora muchísimo hoy en día, no es solamente la música, es todo lo que está alrededor. Tener eso claro yo creo que es el primer paso, y después de eso: ensayar y, ensayar y ensayar hasta más no poder, porque solo ensayando es que se llega lejos. 

¡Mil gracias, Santi! *Emoji de mano rockera*