Por un mundo con menos Comic Sans

El universo del arte es tan amplio que muchas veces nos olvidamos de los pequeños detalles: un buen color, el contraste, la diagramación y un elección adecuada de la tipografía.

Sin embargo, nuestro cerebro no se olvida de esos pequeños placeres de la vida; podemos culpar a nuestro subconsciente. O al menos eso fue que nos dejó el maratón de Abstract que hicimos hace un tiempo.

Leer más: Abstract, el playground de los mejores diseñadores del mundo

Eso también explica por qué tenemos preferencias sobre las cosas. Cada uno de los aspectos visuales nos comunica algo e infieren directamente en nuestra percepción sobre las cosas.

En este caso, nos tomamos un café con la venezolana que nos habla a través de sus tipografías: Laura Valestrini, para conocer su experiencia como artista de lettering y diseñadora gráfica.

Les presentamos a Laura Valestrini:

¿Cómo te iniciaste en el mundo del ‘lettering’?

Me inicié a partir de un proyecto tipográfico que se realiza por Instagram llamado ‘36 Days Of Type’. Todos los años, se basa en crear diariamente las letras del abecedario por 36 días, cualquiera puede participar, más que todo, ilustradores, diseñadores, escultores, etc. Lo hice por primera vez en el 2015. En el IDC -el instituto donde estudié del 2012 al 2015- veía una materia que se llamaba Lettering, pero no fue en ese momento que me apasionó sino al participar en el proyecto y poder ver y compartir con las otras mentes creativas a nivel mundial.

En sí ¿qué hacen los ‘lettering artists’?

El lettering es un arte que consiste en dibujar letras, ya sea con lápiz, tiza, pintura, acuarela o lo que sea. 

¿Cómo es hacer una tipografía?

Primero quiero aclarar la diferencia entre lettering y tipografía. Tipografía es el conjunto de caracteres, números y signos que se relacionan por tener un mismo estilo. 

Lettering es el arte de dibujar letras, es un estilo más libre y es más cercano a la ilustración por lo que puedes reflejar un estilo propio. 

Solo he creado dos conjuntos tipográficos, uno cuando estudié y el segundo en el proyecto de 36 Days Of Type. Crear una tipografía consiste en plasmar una idea para todo un conjunto de letras y números, puede ser cualquier cosa. Por ejemplo, si te gustan los ornamentos puedes crear una tipografía llena de ornamentos que tengan relación entre sí. 

¿Tienes que registrarla? ¿Lo has hecho?

Si la persona quiere puede hacerlo, pero nunca lo he hecho.

¿Crees que la gente se toma en serio todo el mundo del diseño de tipografías?

Sí hay personas que lo aprecian, más que todo los que realmente saben la dedicación y el esfuerzo que se requiere para crearla y que no es algo que simplemente aparece de la nada y ya, sino que hay un tiempo de esmero y planificación con cada detalle.

¿En qué te inspiras cuando creas una?

Literalmente puede ser en lo que sea. En lo personal me gustan mucho las curvas y los trazos más libres.

¿Crees que las marcas en Venezuela le dan peso a la caligrafía?

La mayoría de las marcas lo hacen, con el lettering también, ya que es algo que a nivel mundial es tendencia por ser atractivo para los clientes. 

¿Te ha tocado algún cliente o persona que te pide algo como Comic Sans o Papyrus? ¿Qué haces en esos casos?

No, gracias a Dios; y si me lo piden trato de recomendarles algo mejor.

¿Por qué es tan importante el ‘lettering’?

El lettering expresa muchas emociones o sentimientos de la persona que lo realiza, reflejando así cualquier tipo de mensaje y también capta la atención del que lo aprecia. Puede adaptarse a cualquier solicitud o circunstancia y esto lo hace más atractivo estando en cualquier tipo de formato, ya sea en un muro, papel, botella o lo que sea. 

¿Una anécdota que te haya pasado con un cliente o creando?

El primer mural que hice fue en una pared de mi cuarto, pensaba que si me salía mal o algo lo podía tapar y ya. Me gustó bastante como quedó y publiqué el proceso en mis redes sociales, luego de un tiempo me contactaron de una casa productora que se llama Hello Tres, querían que les hiciera un mural en el interior de su locación. Estaba súper emocionada porque era el primer mural que iba a hacer -fuera de mi cuarto ja, ja- e iba a cobrar por ello, también me emocionó conocer a Joe Torres y Marcel Rasquin, súper buena vibra desde que comencé hasta que terminé el mural. A partir de ahí se me abrieron muchas más puertas para seguir con lo que me apasiona y estoy eternamente agradecida por eso. 

Preguntas rápidas:

Una tipografía que te hubiese encantado hacer: la de Coca-Cola.

Una marca que admires por su lettering: marca en especial no, más bien artistas, admiro a Gemma O' Brien, Ben Johnston y David Millan.
 
¿Qué tipografía le pondrías al metro de caracas? Definitivamente alguna hecha con brush pen, demostrando su velocidad, sobre todo de la ciudad. 

--

¡Muchas gracias, Lau!  

Sigue llenando el mundo de letterings cursivos y menos trabajos con Comic Sans.