Enciclopedia de personajes históricos venezolanos - The Amaranta
Otros nombres importantes además de Bolívar, Miranda y Bello.

A pesar de vivir en una sociedad bastante ignorante en términos generales, el hecho de participar en una conversación y quedar como el amigo que no sabe quién es el autor de la obra famosísima que cuelga en el techo del Aula Magna de la UCV, es de la peores humillaciones por las que puede pasar un venezolano.

Pasarán los años, el chalequeo continuará y los amigos siempre lo recordarán por ese 01 en cultura general; a pesar de que muchos de ellos sigan pensando que Gualberto Ibarreto son dos personas distintas.

Para alimentar un poco nuestro escaso almacén de conocimiento histórico venezolano, decidimos crear una pequeña lista de personajes importantes que estudiamos durante toda primaria y además escuchamos a diario, pero al final no tenemos ni idea de por qué una plaza, avenida u autopista está nombrada en su honor.

A continuación las personas con participación importante en la historia de Venezuela.

María Lionza

b86cbca7357f514b7bfde65ce860c21e

María Lionza es un personaje mítico proveniente de Yaracuy que representa  la protección de la naturaleza y las aguas de Venezuela por medio de su muy famosa leyenda. Se nombró un cerro en el estado Yaracuy en su honor, y también la podemos ver representada actualmente en la autopista Francisco Fajardo esculpida desnuda, con los brazos al aire y sobre una danta. 

Francisco Fajardo (1528 - 1564)

img004

Fajardo fue un margariteño hijo de un conquistador español y una india cacica (hablemos de mestizaje). Reconocido actualmente por fundar varias comunidades en la costa y en la Isla de Margarita, y también representa hoy día la autopista más importante de Caracas nombrada en su honor.

Hipólita Bolívar aka La Negra Hipólita (1763 - 1835)

c0b0bbc5465c7405ad7491c9be0e35c7

Nodriza del Libertador; o sea, la que lo amamantó de bebé porque su mamá no podía. Como bien se conoce, fue parte importante de la crianza de Bolívar y a la vez, el arte del chavismo se adueñó de su representación, convirtiéndola en socialista para el resto de Venezuela. 

Jacinto Lara (1778 - 1859)

8574479807

Prócer de la Independencias y también alto pana de Bolívar. Participó en en otras guerras de independencia como la de Perú, Colombia y Ecuador; y especialmente del estado Lara, nombrado en su honor.

Santiago Mariño (1788 - 1854)

Santiago-Mariño

Margariteño, prócer de la Independencia y general en su momento del Ejército de Venezuela. Actualmente el aeropuerto de la isla de Margarita está nombrado en su honor.

Rafael Urdaneta (1788 - 1845)

Rafael-Urdaneta

Prócer de la Independencia y bff de Bolívar. Fue presidente de la Gran Colombia y bueno, militar liberalista enterrado en el Panteón. Ah, también tiene una avenida en el Municipio Libertador. 

Luisa Cáceres de Arismendi (1799 - 1866)

luisa-carceres

Una de los pocos nombres femeninos relevantes de la Guerra de Independencia, Luisa fue la famosa mujer que estuvo presa un pocotón de años en el Castillo Santa Rosa de Margarita y además tuvo una bebé allí. Actualmente la vemos en los billetes de veinte, y a raíz de la inflación en los de cinco mil.

Rafael María Baralt (1810 - 1860)

Rafael-María-Baralt-fue-el-primer-latinoamericano-en-ocupar-un-asiento-en-la-RAE

Así como la Avenida, fue un poeta y periodista maracucho del siglo XIX. Escribió en un periódico zuliano llamado El Patriota del Zulia y fue el primer latinoamericano en formar parte de la Real Academia Española. La Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) en el Zulia fue fundada en su honor y también la muy conocida avenida caraqueña.

Ezequiel Zamora (1817 - 1870)

ezequel-zamora

Conocido como el patrón del chavismo actualmente, Zamora fue un militar y político importante durante la Guerra Federal. Un siglo después, Chávez tomó parte de sus ideales socialistas, las magnificó, y hoy día su imagen se convirtió en propaganda corrupta y roja rojita.

Teresa Carreño (1853 - 1917)

223323232323

No es la que escribió Ifigenia, ni la que sale en el billete de 20bsf; perdón de 5000bsf. Teresa Carreño fue una de las pianistas más famosas del siglo XIX y XX. Desde muy pequeña empezó sus estudios musicales y realizó giras en muchísimas ciudades del mundo como Caracas, Nueva York, Berlín, La Habana y París. Tuvo cinco hijos, se casó cuatro veces y a los diez años le recitó un concierto al presidente de los Estados Unidos del momento, Abraham Lincoln. Durante el gobierno de Luis Herrera Campins, en 1983, se inauguró el Teatro Teresa Carreño en su honor. Estructuralmente es uno de los espacios culturales más importantes de América Latina que hoy está cundido de pancartas y propaganda chavista. 

Arturo Michelena (1863 - 1898)

download

Pintor importante del siglo XIX que destacó por ilustrar las costumbres venezolanas; estudió en París, y su obra más importante es Miranda en la Carraca, que actualmente se encuentra en la Galería de Arte Nacional en Caracas y muy probable esté en pésimas condiciones. 

...

Ahora que sabes quién fue Ezequiel Zamora y por qué los chavistas lo idolatran, puedes jugar “papelito” con tus amigos y ampliar tus opciones con conocimiento más allá que “Lilian Tintori, Maluma y Cristiano Ronaldo”.

Por cierto, el artista de las Nubes Flotantes en el Aula Magna de la UCV se llama Alexander Calder.