Buffy y sus estacazos al patriarcado

A propósito del reboot televisivo de la serie de culto, Buffy The Vampire Slayer, queremos hablarles de esta maravillosa serie, después de veinte años sin tenerla aire.

Aunque la nueva versión de Buffy aún no tiene guión ni posibles fechas de estreno, se sabe que será multiétnico (como todas las series del 2018) y que por supuesto contará con la presencia y guía de Joss Whedon (cosa que nos tranquiliza).

La fuerza e importancia del legado de esta serie, sobretodo en materia feminista, viene porque la misma surge en una época en que todos los protagonistas de las series más importantes del momento eran hombres complejos, problemáticos y difíciles, hasta que llegó Buffy Summers; una heroína que cambió la vida de muchas para siempre.

Después de Buffy no íbamos a aceptar cualquier papelucho femenino que no tuviera profundidad ni potencia.

Ver relacionados: 4 Veces que Joss Whedon ha demostrado que es genial

Su creador, Joss Whedon, buscó desde un inicio representar una inversión de la típica fórmula de las clásicas películas de terror, en donde las niñas rubias son seres tontos e indefensos. Más bien con Buffy nos regaló a una súper combatiente y líder poderosa, que en ningún momento sacrificó su feminidad y que ponía a temblar a cualquier ser sobrenatural.

Otro obsequio de Whedon fue crear a hombres feministas, empezando por él mismo. Y es por eso que hablaremos de los más importantes e influyentes personajes masculinos:

1. Giles

Es un vigilante cuyo trabajo es entrenar cazadoras. En las primeras temporadas, se dedica enteramente a instruir a Buffy en materia de defensa, y le ofrece conocimientos sobre los orígenes de las criaturas, y cómo matarlas.

Luego, se vuelve más como una figura paterna y le ofrece consejos de la vida. Jamás duda ni subestima por un instante sus capacidades, ni trata de tomar protagonismo porque sabe que ella es la que tiene el poder, y la que manda en todo.

2. Xander

Es uno de los que aporta una perspectiva masculina en la serie, pero de igual manera ayuda a su mejor amiga en la lucha contra el mal. 

Su dinámica con Buffy no siempre fue fácil. Muchas veces se sintió mal por no poder aportar un poder especial al grupo y resintió vivir en la sombra de sus amigas. Pero poco a poco creció a ser un par de Buffy y de Willow, protegiendo al mundo y a sus mejores amigos. 

3. Angel

Pudo haber sido un novio celoso y machista pero Whedon no lo creó así. Angel respetó el poder de Buffy a pesar de tener un lazo amoroso con ella, derrochando el clásico cliché de “damisela en apuros y príncipe azul” .

4. Spike

Inicialmente fue un personaje que luchó con la idea de ser “par” a Buffy. Para Spike exterminar a cazavampiros era su manera de alimentar su frágil ego masculino. Pero al perder una y otra vez contra a Buffy se enamoró de ella y eventualmente comenzó a hacer el bien por la humanidad.  

5. Joss Whedon

Simplemente es un gran feminista por crear espacios y personajes femeninos con tanto desarrollo en una era en que esto no ocurría. Porque antes de Buffy, como ya fue mencionado, no existían muchas protagonistas en las historias, ni historias que no se centraran en roles masculinos.

Buffy llegó a clavarle estacazos a los estereotipos, a romper esquemas, a abrirnos espacios en lugares donde solo habitaban hombres, y a inspirar a más de una a ser una mujer fuerte.

Y por eso, Buffy Summers, estaremos siempre agradecidas contigo, y tu legado.