Cuando sea grande quiero ser Anthony Bourdain

Quiero ser un hombre cuando sea grande.
Author:
Publish date:
Muzul

Muzul

Todos recordamos ese momento cuando estábamos en preescolar o empezando primaria, en el que la profesora se dirigió a todo el salón para hacernos la primera pregunta existencialista de nuestras vidas:

Niñitos, cuando sean grandes ¿qué quieren ser?

Entre el calor de la 1:00 p.m., el olor a Doritos y los pupitres llenos de mocos y birutas de colores; nos pasaron una hoja blanca para hacer “un dibujo libre” sobre lo que soñábamos ser al crecer.

Nos peleamos el color carne por intentar dibujar a la perfección un astronauta, una estrella del Rock, un superhéroe, una princesa, un bombero o una bailarina. Y orgullosos de nuestras obras de arte se las mostramos a nuestra profe que fingiendo nos dijo que podíamos ser lo que quisiéramos.

Sí, fingiendo. Porque mucho tiempo después en quinto año, la misma especie de docente te obligó a escribir en un papel lo que ibas a ser al graduarte de bachiller.

Por presión, miedo y costumbre escribí en mi hoja “Comunicadora Social”. Pero como muchos en el fondo, mi niño interior lloraba al ver como aniquilaba la posibilidad de convertirme en Armstrong, Jagger, Clark Kent o Diana.

Me gusta mi carrera, no me mal interpreten. Sin embargo poco en lo profundo, se intentan esconder las ganas de convertirme en uno de mis verdaderos ídolos: Anthony Bourdain.

No reservations

No reservations

Bourdain me atrevo a decir que es una mezcla de todos. De Armstrong, Jagger, Kent pero definitivamente, nada de Diana.

“¡Dios qué susto!” hubiese exclamado mi profesora de preescolar al darse cuenta que quería ser un hombre sesentón que fuma y tiene un pasado dudoso con las drogas cuando sea grande. Pero para mí no hay nada más Rock&Roll que este tipo.

Anthony Bourdain es un chef, escritor y personalidad de televisión conocido mundialmente. Ha trabajado en muchas más cocinas alrededor del mundo incluyendo el puesto de Chef Ejecutivo de Brasserie Les Halles en Nueva York.

Es conocidísimo por su Best Seller del 2000 Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbellyy por su programa de televisión “Anthony Bourdain: No reservations” en The Travel Channel. Gracias a este último es que pude conocerlo y tener este encuentro de amor a más de 200 vistas.

Bourdain como se podrán imaginar, teniendo su plena juventud en los 80s y gozando de la popularidad de su excelente cocina, tiene un pasado medio tumultoso con las drogas y el alcohol, sobretodo por su cercanía al mundo del Rock. Sin embargo, lo que queda de aquellos tiempos hardcore es un zarcillo de argolla y una actitud irreverente.

Con 12 libros y más de 5 programas de televisión, él ha logrado tener una vida que lo ha llevado a los rincones más remotos del mundo, comer de las mejores comidas, insultar a quien le ha provocado, conocer a las personas más interesantes y ser multimillonario. Por eso Ainoa sí quiere ser un hombre sesentón que fuma y tiene un pasado dudoso con las drogas cuando sea grande. Bueno obvio, menos la parte de la cocaína y tal.

Giphy

Giphy

A los 12 años, cuando mis amigas y amigos enfocaban sus horas de televisión viendo Next o fútbol, yo veía religiosamente al loco canoso aventurarse en países que nunca había escuchado, comiendo cosas en la calle que me provocaban y burlándose de casualmente las mismas cosas que yo me burlaba. 

“Anthony Bourdain: No Reservations” se convirtió en poco tiempo un programa común en mi casa que disfrutábamos en familia. El grito antes de “Nooooo Reservations” que caracterizaba el inicio del programa era motivo suficiente para que todos dejáramos lo que estábamos haciendo y nos pusiéramos frente al televisor.

A pesar de que el programa haya terminado en 2012 (así como el fin del mundo Maya), siguen dando los episodios y en mi mente sigue grabado el sueño de algún día tener un salario por comer bien y viajar. A estas alturas creo que incluso lo haría sin que me pagaran. Es que, ¿quién no?

Un día hice una lista de las razones por las que quería ser Anthony Bourdain. La lista es aproximadamente del 2014 y juro que es auténtica. Hoy en día la leo y estoy segura que convencería a cualquiera de querer ser él también:

  • No esconde su pasado.
  • Odia ABBA.
  • Le pagan por comer y le pagan la comida.
  • True (ni idea qué quise decir con esto, pero HELL YEAH)
  • No esconde a sus camarógrafos y equipo cuando graba. Es auténtico.
  • No visita destinos demasiado turísticos.
  • (este decía muchas groserías, Sorry mom, pero en esencia:) No le para a lo que diga la gente.
  • Bebe y fuma en televisión (les dije, hardcore)
  • Escribe a diario.
  • Sucumbe a los pequeños placeres.
  • No viaja el mundo solo (su ex esposa lo acompañaba muchas veces)
  • Vive el lugar como los locales.
  • Se preocupa por el bienestar del mundo.
  • Es respetuoso con quienes lo hospedan.
  • Ama el Rock.
  • Puede que lo que expone al mundo sea un personaje, pero yo quiero ser ese personaje.

Es posible que no sea lo más moral y políticamente correcto, pero con esa vida y una nominación al Emmy, no me molestaría ser así.

Si te vas de viaje, te invito a buscar el episodio de No Reservations sobre el lugar, dan tips invaluables y una que otra actividad que no se te hubiese ocurrido hacer nunca.

Giphy

Giphy

Ahora para que me entiendas un poco mejor y no creas que estoy demasiado loca, te comparto algunos de los episodios que más me gustaron:

Este es el primero de 3 videos sobre el episodio de No Reservations nominado al Emmy grabado en Beirut.

Aquí te muestra cómo se debería visitar Tokyo, mientras se desespera porque no le dan un trago normal en un bar.

Este episodio en Estambul tiene un encuentro medio raro con un taxi y come mucho, y rico.

Nos vemos en un futuro cuando sea yo la que les diga:

“I am Ainoa Lander, I write, I travel, I eat and I am hungry for more.”