¡Excelsior!

Este lunes el corazón de muchos fanáticos de Marvel se detuvo al conocer la noticia del fallecimiento del creador de este gigantesco universo narrativo, que en los últimos años se ha convertido en parte fundamental de la cultura moderna.

Así, Stan “The Man” Lee, a quien muchos consideraban el verdadero héroe detrás de los comics, partió dejando un enorme legado, el cual sin duda muy pocos podrán igualar. Y para darle una despedida apropiada, aquí enumeramos una lista de cosas que debemos agradecerle a este carismático escritor:

También te puede interesar:

Historias más complejas y personajes mucho más humanizados 

En diversas ocasiones aseguró que la esencia de sus historietas se encontraba en el proceso de colaboración que existía entre él y el grupo de artistas que ilustraban sus ideas. A este proceso de cooperación pura entre creador, guionistas e ilustradores se le llamaba “El Método Marvel”, y permitía que cada pieza fuera una construcción grupal, por lo que todos tenían un poco de autoría sobre la misma. Además, Lee era muy estricto en que todos sus héroes debían tener un punto débil que los hiciera más humanos, y es quizás por esta razón que se logra empatizar mucho más con ellos. 

Capitán América y Thor

Capitán América y Thor

El rol de las mujeres en los cómics

Aunque es verdad que en los comics (y en la mayoría de las historias animadas no tan modernas) los roles femeninos suelen ser altamente sexualizados o reducidos a ser simples “damiselas en apuros”, la evolución de Marvel permitió el nacimiento de muchísimas superheroínas con cualidades muy poderosas que las hicieron dignas no sólo de algunas páginas en libros de historietas, sino también de la gran pantalla. Personajes como Captain Marvel, Black Widow, Scarlet Witch, Gamorra, Jean Grey, Storm y Rogue, además de las icónicas integrantes del Dora Milaje en Black Panther, contribuyeron de gran manera al empoderamiento femenino en el cine de acción y de superhéroes. 

‘Civil Rights’ en la cultura de masas

Siempre desde una postura vanguardista, Lee utilizó muchos de sus comics no sólo con el fin de entretener, sino también para hacer críticas sociales y posicionar ciertos mensajes en la mente del público. Lo hizo con la Guerra de Vietnam y con distintos conflictos políticos propios de Estados Unidos. Pero también utilizó esta táctica para apoyar y promover la igualdad de derechos civiles, revelando el personaje de T’Challa (Black Panther, primer superhéroe de tez negra de la historia de Marvel) en el ejemplar número 52 de The Fantastic Four, publicado en el año 1966, cuando el tema de la población negra y su lucha por la igualdad de derechos en Estados Unidos estaba en pleno auge.

Una historia de amor digna de envidiar

El cariño y devoción que Stan Lee demostraba por su esposa Joan es simplemente una de las cosas más conmovedoras que se haya visto jamás. El mismo Lee afirmó durante una entrevista que desde el primer momento en que la vio sintió cómo se enamoraba de ella; con los años se convirtió en su guía y consejera para todos sus proyectos. De hecho, en una ocasión evitó que renunciara a Marvel Comics y lo alentó a escribir el primer número de The Fantastic Four, el cual resultó ser un éxito y le abrió muchas puertas.

Stan Lee y su esposa Joan

Stan Lee y su esposa Joan

Stan Lee y su esposa Joan

Stan Lee y su esposa Joan

Más de 36 cameos en películas diferentes

Para nadie es un secreto que cada vez que asistíamos a una sala de cine a ver cualquier película de este estudio había dos cosas que debíamos tener en cuenta: 1.- Esperar hasta el final para ver la escena post créditos, y 2.- Estar atentos a ese momento en el que aparecería en pantalla el famoso creador de todo. Estas escenas siempre eran graciosas y aligeraban cualquier tipo de tensión, por lo que solían ser una de las cosas sobre las que más se comentaba al salir del filme.

Chris Evans usando licra

Si no fuera por Stan y sus increíbles historias jamás habríamos tenido la oportunidad de ver a Chris usando mallas de superhéroe como en Fantastic Four (2005), cuando realmente aún dejaba bastante que desear y después ese trajecito super ajustado en Captain America: The First Avenger (2011), cuando las cosas comenzaron a ponerse interesantes. Este mismo punto aplica para Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Scarlett Johansson, Cobie Smulders y toda esa gente ridículamente atractiva que encabeza el Universo Cinematográfico de Marvel.

Chris Evans en Fantastic Four (2005) y Captain America (2011)

Chris Evans en Fantastic Four (2005) y Captain America (2011)

Una infancia increíble

Es verdad que no todas las niñas son fanáticas de los superhéroes, pero si eres como yo, que en lugar de querer ser princesa o doctora soñabas con tener los poderes del Profesor Xavier, estarás de acuerdo en que Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko fueron los principales patrocinadores de algunas de las mejores historias de tu infancia, y eso es algo por lo que claramente hay que dar gracias.

¡Hasta siempre, Stan!