Suculento trabajo

La cocina es un lugar que hablando en líneas generales, da felicidad y crea un ambiente de satisfacción caluroso y de reunión. Sin embargo, no todos nos atrevemos a ponernos un delantal y darle a ver qué sale.

Para muchos, es una profesión rigurosa o un hobby divertido. Sin embargo, hay personas como Elisa Bermúdez, dueña de uno de mis blogs culinarios favoritos llamado @LovelyGourmet, para los que la cocina cae en un terreno medio entre hobby y trabajo que da frutos extraordinarios en el Instagram. 

Ver relacionados:

Cómo iniciarte en el veganismo con @PlanetGlenda

Cómo iniciarte como maquilladora

Para saber un poco más sobre cómo pasar de hacer recetas por diversión a lograr creaciones dignas de una estrella Michelin, le hice a Elisa (o Lovely) algunas preguntas que ayudaron a ilustrar lo que quería saber.

¿Cuál fue tu motivación inicial para empezar a cocinar?

¡El amor! Cuando me casé con mi esposo me motivé a aprender... Nuestra cocina era súper viejita, de cuatro hornillas solo funcionaban dos y esas se apagaban de repente. El horno igual. Le prometí a mi esposo que si la remodelábamos iba a hacerle comidas tan ricas que la inversión iba a valer la pena. Jamás me imaginé que iba a terminar siendo mi "oficina", mi lugar de trabajo. El set de mis grabaciones y el corazón de mi hogar.

¿Con qué recetas empezaste?

Comencé haciendo las cosas más básicas; como ensaladas, sándwiches... Ha sido un proceso de aprendizaje muy orgánico. 

¿Te enseñó alguien? 

Claro! Mis maestros Google y YouTube... y mis libros amados de cocina.

¿Cómo te educaste en la cocina? 

No tengo una educación formal en cocina. He ido aprendiendo poco a poco de mis experiencias personales, de compartir con chefs amigos, de ver programas de TV, estilo Master Chef o Chef's Table... Creo que cada quien tiene su proceso, y este ha sido el mío, sin embargo, a veces siento que hubiese sido ventajoso haber tenido una educación formal. Por otro lado, siento que esa ignorancia a veces me beneficia, pues no tengo una manera 'correcta' o 'incorrecta' de hacer las cosas. No estoy predeterminada en ningún sentido, y eso me da una libertad enorme para experimentar y crear sin prejuicios.

¿Cuáles fueron las etapas de no saber nada a donde estás ahorita?

He pasado por muchas etapas. Por lo general las etapas se clasifican por tipos de cocina, como cuando pasé dos meses cocinando todos los días comida china (hasta que mi esposo me dijo que no podía ver ni un plato más chino en un año). Luego tuve la etapa del pan, luego la Thai, y así... Desde la curiosidad he ido creciendo como cocinera.

¿Qué crees que le suma cocinar a tu vida? 

Para mí, cocinar es un gran placer. Me ha dado una plataforma donde crear. Un espacio para consentir a mis seres queridos, y la posibilidad de compartir algunos de mis momentos más íntimos con perfectos extraños, generando así nuevas amistades y conexiones. Además me ha dado muchísimas oportunidades de trabajo. Creciendo nunca pensé que fuera a decir esto, pero amo cocinar. Me llena el alma y me hace muy feliz. 

Si son amantes de la cocina como yo, les recomiendo que sigan a Elisa en su Instagram @LovelyGourmet, para que se inspiren de sus creaciones y quizás hasta se animen a hacer algo nuevo por su cuenta.