Cómo hacer una canción de Reggaetón

Destruyendo el género con humor y muchos "mami".
Author:
Publish date:
51

El reggaetón siempre será criticado por múltiples razones.

Por su falta de complejidad melódica, su obscenidad en líricas, por sus representantes decadentes e incluso por la manera en que se baila.

Sin embargo, un hecho absolutamente innegable es que el género define y caracteriza a la juventud latina. Porque ellos lo quieran o no, son quienes gozan de esta música que está presente en cualquier reunión social que involucre a más de 5 personas.

El “mami tú estás rica, mira cómo se muerde esa boquita” va dirigido a un público jóven, preferiblemente alcoholizado y con hormonas a punto de quiebre.

O eso pensábamos.

Aparentemente el reggaetón es para jóvenes con grandes rabos, y para viejos noventosos españoles.

El Hormiguero sacó un video que se hizo (la palabra favorita del internet y sus consumidores) viral, sobre cómo hacer una canción de reggaetón hecha y derecha.

Melquiades, luego de terminar una intensa partida de dominó se acerca a nosotros detrás de su teclado para narrarnos y darnos la mejor clase magistral de cómo hacer una canción de reggaetón siguiendo una sencilla pero infalible fórmula.

Melquiades paralizó el internet entre tirantes y calva. Su acento indudablemente español narra que para escribir un éxito urbano tienes que considerar:

1. El ritmo: básico, electrónico y constante.

2. La letra: a partir de un cuadro, puedes elegir las palabras que te provoquen para formar oraciones obscenas, siempre y cuando digas mami bastantes veces.

3. Parecer latino: pues aparentemente ser venezolano, colombiano o ecuatoriano no basta para hacer una buena canción de reggaetón. Si no pronuncias todas las palabras como puertorriqueño, fallaste como artista urbano.

4. Autotune (se pronuncia como se lee): según Melquiades, la mejor manera de explicar este alterador de voz es decir que te la deja como a Cher. Con él puedes ser T-Pain o Wisin. Como hablamos de reggaetón, optemos por Wisin.

Con estas herramientas, el instructor asegura que puedes lograr hacer un éxito para el verano.

Seguidamente, Melquiades se pone un anillo en el meñique y una gorra Rip Curl para cantar una canción compuesta con los métodos antes explicados. Y lo lamentable es que es totalmente respetable.

“A mí me gusta el taca taca” es un tema que es cantado por el viejo de 92 años en coro con sus amigos de la tercera edad, la cual es acompañada de un video que muestra la buena vida del viejo en su casa de retiro.

Antena 3 se botó con el video y logró con él su objetivo, ridiculizarnos a todos nosotros devotos al reggaetón y a San Ozuna.

Es para morirse de la risa el video, pero expone una realidad muy fuerte para todo aquel que ame fervientemente el reggaetón. A pesar de que el género ha avanzado exponencialmente desde sus inicios, la mayoría de las canciones son motivo de burla por la repetición de frases cochinas y en ocasiones sin sentido y porque en realidad no son tan buenas pero generan ganancias como un buen cochino de feria.

Por esta razón te mostramos éxitos que cantaste y bailaste sin pena, haciendo caso omiso a que lo que tus oídos escuchaban era basura. Basura pegajosa, pero en fin basura.

Hector y Tito - Felina

Una vez que superas el tono parte tímpano de Tito el Bambino, te das cuenta que el coro se repite como 14 veces y que está colmado de líricas como: “okay, felina, ya llegó tu gato, tu felino sato y al novato”. 🤔

Enrique Iglesias ft. Zion y Lennox - Súbeme la Radio

Una favorita de la época presente. Enrique Iglesias que sabe hacer canciones de reggaetón tan bien como Maduro ser presidente de un país, nos atormenta en la radio con una canción que no tiene ningún tipo de coherencia en cuanto a tema y que lo más inteligente que se dice es “siente el bajo que va subiendo” So clever.

Jiggy Drama - La Fuga

JAJAJAJAJAJA. Perdón es que esto es horrible, la letra es casi tan inaceptable como el sintetizador que usan toda la canción.

Miguelito - Móntala

Esto debe ser ilegal en algún país. Está mal el video, los niños, la letra. Miguelito debe ser un pran de droga. “Y cuando sea grande quizás yo pueda amarla”.

Ñejo y Dálmata ft. Lui G - Eso en 4 no se ve

Todo empezó a estar mal desde el título de la canción. “Está medio gordita pero chupa chévere” no es algo que deberías estar orgullosa de bailar. Pero admítelo que te gustaba.

Insisto, tengo fe en el reggaetón y sus representantes. Pero Melquiades tiene razón, hacer una canción mala y con éxito es más sencillo de lo que parece.

Es un viejo con mucho flow.