3 charlas controversiales que TED intentó censurar - The Amaranta

3 charlas controversiales que TED no quiere que veas

Al parecer, estas ideas no “merecen ser difundidas”
Author:
Publish date:
Pearl Arredondo, fundadora del San Fernando Institute for Applied Media / TED Talks

Pearl Arredondo, fundadora del San Fernando Institute for Applied Media / TED Talks

A estas alturas todas estamos familiarizadas con las charlas de TED. Ya sea porque están en nuestra lista de “watch later” o en “favoritos”. La razón por la que las vemos una y otra vez es porque, aunque nos hagan reconsiderar nuestro papel en el mundo, escuchar a grandes soñadores nos inspira a desarrollar nuestras propias teorías.

Pero, ¿alguna vez has pensado que ciertas ideas no son tan brillantes para los organizadores? Aunque ir a las conferencias en vivo garantiza que escucharás cada una de las filosofías, los fanáticos online no tenemos la misma libertad. Lo que podemos escuchar depende de lo que TED quiere que escuchemos. Al final del día, ellos eligen qué vale la pena para la red y lo que no.

Cuando estos casos de “censura” salieron a la luz, no pasó por desapercibido el peso “controversial” que tienen. Pero eso lo dejamos a tu juicio, estas son las charlas que por uno u otro motivo fueron eliminadas o nunca salieron a la luz.

1. The War on Consciousness de Graham Hancock

En la conferencia Graham reclama constantemente cómo la sociedad moderna no nos alienta a explorar nuestra conciencia prohibiendo los psicodélicos. Para apoyar su teoría, habla del final de su adicción al cannabis y su experiencia con el “Ayahuasca”. Long story short, crítica a los científicos por sus prácticas empíricas que no ven más allá de solo nuestros cuerpos y dejan a un lado la exploración de la conciencia.

Al ser eliminado de la pagina, Chris Anderson de TED declaró que su “charla comparte una visión del mundo convincente y poco ortodoxa, que se desvía más allá del ámbito de la ciencia razonable. Al intentar criticar la visión científica del mundo, él tergiversa lo que los científicos creen que es realidad”. Después de un largo debate volvieron a publicar parte de la conferencia en la página, pero hace poco desapareció de YouTube.

En respuesta Hancock recalcó que “Si es así como funciona la ciencia, silenciando a los que expresan puntos de vista opuestos en lugar de debatir con ellos, entonces la ciencia ha muerto y estamos en una nueva era de la Inquisición”

2. Rich people don't create jobs de Nick Hanauer 

Con argumentos un poco inestables, Hanauer mantiene su teoría de que ni las personas ricas ni los empresarios crean trabajo, porque lo hacen los consumidores con su demanda. No importa el tamaño del negocio, los puestos de trabajo nacen por un “un círculo de circuitos de retroalimentación similares a la vida” (???)

La charla no apareció en la página oficial de TED al principio, pero después de sospechas por “censura”, la publicaron. Hace aproximadamente un año, fue tumbada de la red por ser muy “política”, con argumentos “poco convincentes” y “mediocres”.

3. The Science Delusion de Rupert Sheldrake

Al igual que Graham Hancock, Rupert acusa a los científicos y debate la naturaleza de la conciencia humana. Cuestiona diez dogmas establecidos por la ciencia moderna y explica su tesis de la resonancia mórfica y la relación con la memoria colectiva y hábitos de la naturaleza.

Por supuesto, TED se incomodó por la subestimación de los científicos y consideró que la evidencia de la teoría “radical” de Sheldrake es vacía, por lo tanto, no merece formar parte de las ideas expuestas por TED. Shame on you Chris Anderson!