La belleza y el talento vienen en todo tamaño y forma

Realmente es “all about that bass”
Author:
Publish date:
article-2100319-11B61D71000005DC-234_964x943.jpg

La talla de una mujer no influye en su habilidad para cantar. Lo de la caja torácica es solo un mito. Estas mujeres son admiradas no solo por sus grandiosas voces, sino por demostrar en sus letras y presentaciones que las mujeres talentosas y sensuales vienen de todo tamaño y forma. Algo evidente para las mentes heterogéneas.

La industria cultural se ha dado cuenta de esto. Por eso, ha abierto sus puertas al mundo de la música con el fin de habilitar nuevos mercados. Poco a poco, las mujeres de mayor talla han ganado protagonismo. Por eso, es importante resaltar a esas valientes que han roto y seguirán rompiendo las barreras de la belleza, demostrando lo valioso que es tener confianza en si mismo, y querer compartir sus talentos musicales con el mundo. 

1. Aretha Franklin

aretha-franklin-1967-portrait-billboard-1548.jpg

Aunque ella no inició su carrera en esta generación, es respetada por ser una de las cantantes que influyeron notablemente en el Gospel, Soul, y R&B (Rythm and blues). Durante los sesenta, interpretó temas como Respect (1967), A change is gonna come (1967), y I say a little prayer (1968). Hoy son clásicos perdurables, que indirectamente permitieron a las cantantes afroamericanas de las siguientes décadas a ser más toleradas por el racismo incipiente.

Ella es una referencia para otras artistas del mundo por demostrar en el siglo pasado, cuando el prejuicio era menos hipócrita, que la gordura no impide la creatividad. En esto se basó Claudia Puyó, corista argentina, para defenderse ante un presunto caso de gordofobia. Durante el 2012, la prensa bombardeó la noticia de que, aparentemente, el cantante la despidió por su talla. Luego de que el conflicto terminara, ella expresó: “¿A Aretha Franklin le hubiesen dicho lo mismo?". Este ejemplo es una muestra de lo que una artista pueda ocasionar en otros, sin importar las fronteras.

A sus 74 años la Reina del Soul aún canta con fervor. En el 2015 se presentó en el Kennedy Centers Honors, la entrega de premios por parte del gobierno estadounidense a artistas destacados. Ella lo recibió e interpretó una versión de (You make me feel) like a natural woman, despertando un emotivo llanto en el presidente Obama.

2. Beth Ditto

bethditto-jpg.jpg

Esta voluptuosa cantante suele autodenominarse como una gorda, lesbiana, y feminista de Arkansas, al sur de los Estados Unidos. Desde 1999, la banda The Gossip ha sido su puerta al mundo. El lanzamiento del EP debut homónimo caracterizó su controversia al momento de hablar sobre su sexualidad.

“No importa lo diferente que seas, tú puedes llegar a lograr hacer cosas si crees en ti mismo, porque otros también lo harán. No importa si eres gay. De hecho, a mí me encanta serlo. Por eso digo en voz alta al menos una vez a la semana ¡Gracias a Dios, soy gay!”, dijo para la Fundación LGTB.

Standing in the Way of Control fue escrita por Ditto, una de las canciones más populares de la banda. La compuso a modo de respuesta al entonces Gobierno presidido por George Bush, que negó el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo. "Nadie en los Estados Unidos estaba tan sorprendido o conmocionado por lo que Bush hizo, pero hizo sentir a todos los que conozco engañados e impotentes".

Ditto explicó que el coro se escribió con el fin de animar a la gente porque, para ella, eran tiempos temerosos para los derechos civiles. “La única forma de sobrevivir es mantenernos juntos y seguir luchando". La canción fue popular en el mundo. Sobre todo para los habitantes del Reino Unido, ya que se utilizó en una publicidad para Skins, serie de televisión dirigida a jóvenes descontentos con el sistema.

La banda no ha dado de qué hablar últimamente, pero Ditto no se detiene. Trabaja para el diseñador de moda Marc Jacobs, como modelo.

3. Adele

adele.jpg

Es una de las cantantes contemporáneas más respetadas. Obtuvo la fama mundial gracias a su segundo álbum 21, inspirado en una relación sentimental del pasado. El sonido del disco se caracteriza por involucrar el Country. Este género la enamoró mientras se encontraba en la gira de su primer material discográfico, 19.

La cantante ha dado de qué hablar en el mundo de los premios. Ganó 10 Grammys y un Oscar en el 2015 por Mejor canción Original de la película Skyfall. 

Su álbum 25 salió a la venta durante el 2015. Las once canciones fueron inspiradas por el anhelo, la melancolía sobre el paso del tiempo, y la maternidad. El sonido es diferente a las anteriores producciones discográficas de la cantante, pues los sintetizadores se apoderaron de algunos temas.

En el 2016, sigue disfrutando de su trabajo. Debido a su joven carrera, es probable que en cualquier momento anuncie el lanzamiento de un nuevo disco.

4. Carla Morrison

carla-morrison-to-release-a-new-ep-01.jpg

En Latinoamérica, Carla Morrison, ganadora de dos premios Latin Grammy, es conocida por interpretar diferentes canciones con otras bandas y artistas, como Vetusta Morla y el vocalista mexicano León Larregui.

A pesar de sus logros en materia musical, Carla Morrison también es criticada por su figura. Este año, volvió al ojo del huracán cuando formó parte de una campaña publicitaria de la marca Levi’s que se dirigió al público plus-size. Según reseña una nota del portal Noisey, algunos usuarios de las redes sociales la insultaron.

Respondió que no le importaron tales opiniones, pues la marca y ella buscaban promover la diversidad de mujeres en su país. Ella ha reiterado numerosas veces que le gusta cómo luce. “Nunca estarán contentos contigo”.

5. Brittany Howard

brittanyhowardgettyimages-482951418_be861dd647383fad388dee29bef41e39.nbcnews-ux-2880-1000.jpg

La banda estadounidense Alabama Shakes cuenta con una cantante y guitarrista que cautiva a cualquiera. A pesar de haberse conformado recientemente en el 2009, las melodías de Brittany Howard han sellado su propio sonido, hasta el punto de presentarse en numerosos e importantes festivales del mundo. Lollapalooza, entre ellos. Durante la edición del 2015, cantó Get Back, de los Beatles, con Paul McCartney.

Hold on es uno de los temas más populares de la banda, en donde Howard hace destacar su voz. El R&B y el rock and roll salen de su voz como lava de un volcán. La canción fue nominada tres veces al Grammy. Luego lanzaron su segundo disco Sound & Color, ganador de tres premios en la misma academia.

En su cuenta personal de Instagram, Brittany es una mujer que ama a su perra Wanda. Tanto así, que le creó un perfil en la red social. También manifiesta gustos por la arquitectura, fotografía, e ilustración.

Estas cantantes son tan solo una pequeña parte de generaciones que han desarrollado su talento, sin que el prejuicio se les adelante tanto. Mientras se incluyan a más mujeres de cuerpos distintos, puede que algunos puntos de vista cambien. Los mercados están ganando espacio. Solo el tiempo dirá si perjudica o no la forma de apreciar a la mujer grandemente talentosa en la industria cultural.