Si te gusta Mac DeMarco, Tame Impala y Pink Floyd, te encantará esta banda

Hace un año, el 23 de noviembre de 2017, la banda venezolana Bridges tomó el escenario de Taima Restaurant en La Boyera y se presentó por primera vez en la vida para mostrar algo distinto a lo que estamos acostumbrados a escuchar.

La banda se rige por la corriente actual de muchos jóvenes venezolanos de romper esquemas para mostrar algo diferente, mezclado con lo comercial para tener como resultado un producto innovador e interesante.

Eso fue lo que vi cuando fui a Cúsica Live a verlos y por lo que quise entrevistar a Andrés Maldonado, el vocalista de la banda, para conocer un poco más sobre lo que es realmente Bridges y porqué suenan de esa manera. Así que prepárate para conocer a una de mis bandas favoritas actuales.

¿Cómo nació Bridges?

La idea se me ocurre hace, más o menos, como año y medio. Quería hacer una banda de rock “anglo” por decirlo de alguna manera, no siguiendo la tendencia actual de aquí, sino algo más de afuera. Principalmente por los gustos personales de cada uno de la banda.

En ese momento, me estaba terminando de graduar de técnico de grabación en el T.A.S. (Taller de Arte Sonoro) y estaba conociendo gente de la movida como por ejemplo Rafael Antolinez de Pakalolo y Le' Cinema; también, a Vargas quien nos impulsó a seguir puliendo nuestro trabajo.

La banda se formó con coincidencias. Al primero que encontré fue a Enzo [Vicenzo Andretta] en una reunión, quitaron el reggaeton y yo puse Reckoner de Radiohead y él y su hermano comienzan a hablar conmigo hasta que me enteré de que tocaba la batería, como sé que conseguir baterista es super difícil en el país, no lo iba a dejar ir, así que lo uní al proyecto que no estaba consolidado en mi cabeza.

Bridges Band, banda venezolana

Bridges

Nosotros no teníamos bajista, el chamo que nos tomaba las fotos estaba haciendo ese trabajo. Un día que estábamos ensayando, una amiga le dijo a un amigo de ella, Chipi, José Andrés Moreno, que se acercara y resultó ser el Paul McCartney de la banda, increíble bajista. Ese fue el empujón que le hacía falta a la banda.

Y por último, me conseguí a un amigo de la infancia —de esos que no recuerdas y que tu mamá siempre te menciona—, y resultó ser Andrés Mata, que ahora es el guitarrista de Bridges.

Una semana antes del Nuevas Bandas, Chipi se fue del país. Nos pusimos en contacto con Erick Díaz de Gran Radio Riviera, y nosotros súper felices porque no sabíamos si iba a querer entrar en el plan porque somos una banda nueva, pero él estaba dispuesto y ya tenemos varios toques con él.

Te puede encantar:

¿Cómo describen su estilo/género?

Diría que es rock alternativo, pero también podría llamarse “rock viejo nuevo” *risas*.

¿Cuáles son sus influencias? ¿Qué artistas escuchan?

  • Principalmente diría que lo early de Tame Impala: los demos, el EP, así como el primer disco y el segundo jugaron un papel bastante importante.
  • The Rolling Stones, también. Básicamente desde que los vi en vivo en el 2013, me marcaron la vida.
  • The Beatles obviamente, específicamente todo lo que es desde Rubber Souls hasta Let It Be es cátedra para mí.
  • Bob Dylan ha sido una gran inspiración, especialmente su etapa folk.
  • Hay una bandita que ya se separó llamada The Virgins que me influenció bastante con el tema de las guitarras y como quería que sonaran, al igual que Mac DeMarco.
  • Smashing Pumpkins, definitivamente es una mega influencia.
  • The Strokes y su approach semi minimalista a la hora de producir también nos enseñó bastante.
  • The War On Drugs para mí ha sido increíble, a nivel de letras, solos de guitarra y todo en general diría yo. Es una agrupación que me ha dado bastante y no solo como músico.
  • Pond y sus explosiones psicodélicas siempre me han cautivado desde que los descubrí casi que al mismo tiempo que a Tame Impala.
  • Devendra Banhart, grandísima influencia, tanto en su uso de ambos idiomas como en su sonido.
  • The Brian Jonestown Massacre, especialmente por sus guitarras rítmicas y su acercamiento al shoegaze.
  • MGMT, Flaming Lips, Unknown Mortal Orchetra; y fuera de j*da, Lana del Rey que tanto su songwriting como el sonido me parecen increíbles.
  • También, hay muchas que no sabíamos que eran influencias hasta mucho después de que la música estuviera lista. Supongo que siempre estamos reteniendo pequeñas cosas de todo lo que escuchamos y de esa gran mezcla es que sale lo que hacemos. Unas son más evidentes otras son más escondidas.
Bridges Band, banda venezolana

Bridges en Cusica Live

¿Cómo es el proceso creativo de ustedes?

Los temas que hay básicamente los escribí yo con guitarra acústica o incluso una eléctrica desconectada. Y usualmente trabajo con progresiones simples de dos acordes, si me sale una melodía intento grabarla con el cel junto con la guitarra, super unplugged.

Después procedo a grabarlo en la compu, siempre intento componer todas las guitarras en ese demo; y luego de eso, le digo al respectivo bajista que lo escuche y grabe su parte, y después al baterista o viceversa.

Me gustaría que para lo nuevo, haya más cosas de los otros integrantes, o incluso canciones escritas entre todos. Es algo que no hemos trabajado, supongo que por lo relativamente nuevo de la alineación.

Muchos de los detalles y adornos salen en el demo que hago después de hacer las progresiones. Me pongo a jugar con diferentes arreglos, y voy poco a poco creando colchones armónicos con las guitarras. Siempre me ha gustado hacer que las guitarras suenen a otros instrumentos.

Y bueno, las letras siempre son super random. Por lo general, es algo que tengo en la cabeza que después de días lo sintetizo en una letra, y otras veces no tienen ni significado en el momento, uno las va interpretando después de que ya tienen tiempo de estar listas. Es una especie de psicoanálisis propio.

Supongo que la magia está en poder describir como extraordinario algo que para cualquier persona pueda parecer simple. Por lo menos, hay una canción de The Beatles llamada Lovely Rita, es de Sgt. Pepper's y literalmente trata de una multa que le dieron a Paul. Capaz para otra persona es cualquier cosa y lo describe como una tontería, pero ahí está Paul describiéndolo como algo increíble. 

Bridges Band, banda venezolana

Bridges

¿Qué creen que los diferencian de las demás bandas actuales?

Bridges se diferencia del resto de las bandas porque los temas son en inglés y se busca un algo más alternativo, no tan punk. Es un sonido más chill, sin llegar al reggae o ska, como lo pueden interpretar al decirles que es música relajada.

¿Por qué sus canciones son en inglés?

La verdad fue simplemente porque me salieron las palabras en inglés, es como un segundo idioma para mí y siempre me ha gustado como suena la música en ese idioma.

¿En qué los ayudó participar en el Nuevas Bandas? ¿Sienten que crecieron durante el proceso?

Claro que sí, todo es un aprendizaje. Diría que en lo que más ayuda es la exposición. Muchas personas importantes de la movida te escuchan ahí y eso ayuda a que surjan muchas otras oportunidades como toques, etc.

Diría que el mayor aprendizaje fue entender lo importante que es el show y la puesta en escena, aun así las condiciones en tarima no sean las más favorables.

Bridges Band, banda venezolana

Bridges en Cúsica Live

¿Qué consejos les das a los jóvenes que buscan iniciarse en ese mundo?

Que practiquen muchísimo un instrumento o varios; y que escuchen bastante música. También que a la hora de crear sean sinceros y no se conformen: si algo no les suena bien, o a medias, trabajarlo hasta que les suene increíble. 

¿Qué podemos esperar de ustedes? ¿Cuándo vamos a escuchar algo nuevo de Bridges?

El año que viene vamos con todo. Estaremos lanzando el disco: nos tiene muy felices y ansiosos.

¡Un millón de gracias, Andrés! *emoji de luna sonriente* Pronto se vienen cosas brutales con ustedes, pero mientras esperamos eso y que llegue el LP de Bridges, podemos escuchar un montón de veces el primer single de Bridges, A la orilla del río