Bon Iver y su nuevo álbum 22, A Million - The Amaranta

Bon Iver y 22, a Million: Lo que pasa cuando ya lo has dicho todo

Justin Vernon, el veterano artista de Wisconsin, sacó su primer disco con Bon Iver en cinco años y es la melancolía en sintetizadores.
Author:
Publish date:
Cameron Wittig/Crystal Quinn

Cameron Wittig/Crystal Quinn

"It might be over soon". Así comienza la travesía por un disco tan distante de sus inicios que a veces da la sensación de ser un debut. La ambigua frase delinea la belleza de lo efímero, del fin de la fama y el alcance de las metas.

"Las cosas malas pueden terminar pronto, pero, tal vez, lo bueno también, por lo que debes averiguar cómo disfrutar y participar en esta vida"

Justin Vernon en una entrevista a New York Times

Es la vuelta a casa de un artista que se deleita de su más que naturaleza esquiva, su aislamiento.

La catarsis que da el desahogo de los desamores y los momentos de superación te acompaña desde una voz cercana que pareciese atravesar el alma. Justo a cinco centímetros de tu odio susurra la voz de un hombre que está buscando sacarse algo del pecho.

Musicalmente, el cambio es extraordinariamente más notorio. A pesar de sentirse acoplado y natural con la evolución paulatina de un artista tan variado como este, las guitarras de folk y los pequeños detalles que se agregaban con vocoders han sido sustituidos por sintetizadores ysamplers para buscar nuevas fronteras dentro de un mismo significado.

De nuevo, Vernon nos da una clase de cómo lograr hacer música íntima y significativa, con el instrumento que sea.

El tema del disco cuestiona mucho la existencia y la mortalidad. Intentando acercar lo divino a lo mundano, el estadounidense cuestiona la existencia de caminos en la vida y compara el amor y su necesidad de él con la salvación.

Cameron Wittig

Cameron Wittig

Similar a su primera placa discográfica For Emma, Forever Ago, denota un viaje desde lo más oscuro y recóndito de su alma hasta la calma sin respuestas. Como siempre, Justin Vernon utiliza su música para lamerse las heridas, sanar y, finalmente, seguir adelante.

El disco ya está disponible en Spotify y otras plataformas como Apple Music. Con un 9.0 en Pitchfork y un unlimited repeat en mi teléfono, te recomiendo escucharlo.

De todos modos, It might be over soon.