Por qué deberías saber qué es el Bechdel Test

Porque el cine es machista, duh.
Author:
Publish date:
hero_EB20121111REVIEWS08121119998AR

El test de Bechdel tiene su origen en una revista para lesbianas donde salía un cómic llamado “Dykes to watch out for”. Empezó como un chiste, dos personajes hablan de ir al cine y uno de ellos explica que tiene 3 reglas para ir al cine: “Solo voy a ver una película si satisface tres requerimientos básicos. Uno, tiene que tener al menos dos mujeres; dos, esas mujeres tienen que hablan entre ellas; y tres, tienen que hablar de cualquier cosa excepto de un hombre”.

Super sencillo ¿No?... Como alguien que evita ver películas sobre hombres blancos heterosexuales, te puedo decir que es bastante difícil encontrar películas entretenidas y que pasen la prueba.

La prueba no requiere que los personajes estén extensamente desarrollados, o que tengan una trama demasiado importante. Solo se necesita que haya una película con más de un personaje femenino y que hablen entre ellas.

La realidad es que hay un montón de películas que no pueden pasarla y no hay excusa. Por ejemplo 500 Days of Summer, y claro, la historia es contada desde el punto de Tom pero ¿Summer no tiene amigas? O ¿Era la única mujer en toda la oficina? ¿Qué tan difícil hubiera sido que hablara con otra mujer? Tom da totalmente la impresión de ser la clase de tipo que piensa que todas las mujeres nos odiamos secretamente, así que tal vez por eso nunca se dió cuenta de si Summer tenía amigas o no.

También la falla Breakfast at Tiffany’s, y en este caso es enteramente culpa de Hollywood porque en la historia original, escrita por Truman Capote, Holly Golightly tiene una amiga. Y a pesar de que la historia es contada desde el punto de vista de Fred vemos cómo las amigas mantienen temas de conversación que van más allá de los falos. Así que estar contando una historia desde el punto de vista de un hombre, no debería ser una excusa para no pasar.

Pero, ¿Es necesario que todas las películas pasen este test? Sí, pero no. Sí, porque la prueba sirve de indicador a nivel de representación femenina y además pone el tema sobre la mesa pero 1. Una película puede pasar la prueba y ser asquerosamente problemática en cuanto a mensajes machistas, y 2. No toda historia tiene mujeres.

Hay películas como Frozen y Mullholand Dr., que obviamente pasan la prueba porque sus personajes principales son dos mujeres… Y también hay historias como Moonlight, que no pasan la prueba, pero cuenta una historia importante, diversa, y bastante completa en la que la ausencia de mujeres también nos habla de un contexto. 

Dykes_to_Watch_Out_For_(Bechdel_test_origin)