Barb: El peor personaje de la historia de todas las series del mundo

Omg, Barb. ¿Por qué el internet tiene que amarte innecesariamente?
Author:
Publish date:
shannon-purser-stranger-things

Yo amo la cultura de internet de una manera obsesiva. Me da síndrome de abstinencia si paso más de un día fuera de Reddit o Tumblr. Por eso, es tan duro admitir que el internet se equivocó y el culto de Barb es absurdo e innecesario.

Por si no lo sabes, Barb es un no-personaje de Stranger Things. Inicialmente los productores la concibieron como relleno para avanzar la historia. Alguien que perfectamente pudo no haber estado en la historia o pudo haber sido reemplazado por literalmente cualquier cosa. Una media con ojos pudo haber sido Barb. Pero, the internet happened.

(A partir de aquí hay spoilers. Aunque han pasado como 400 años desde que salió Stranger Things y ya todo el mundo debería haberla visto).

Barb, es la mejor amiga de Nancy y muere en el segundo episodio. Durante su cortísima estadía en Stranger Things, Barb hace el gran total de 3 cosas que pudo haber hecho un gusano con peluca:

1. Le hace low key slut shaming a Nancy porque se compró un sostén nuevo. 

2. Le dice “Has cambiado” con ojos de recriminación a pesar de que el cambio no sea necesariamente algo malo y que… son adolescentes. Eso es lo que hacen los adolescentes. Y aquí hago un paréntesis: Este no es un problema de Barb, este es un problema de todos los escritores que escriben sobre adolescentes. De verdad piensan que un adolescente diciéndole a otro “has cambiado” es equivalente a “conflicto” y “trama”. Sobre todo si quien ha cambiado es un personaje femenino, menor de edad y que acaba de tener sexo o empezar una relación. Such a cliché.

3. Muere.

Es un personaje vacío. Nadie lo desarrolló. Principalmente porque no era para nada importante en ningún aspecto de la serie. Pero eso no detuvo los ensayos. Una cantidad absurda de escritores hicieron piezas de opinión sobre la importancia de Barb y por que merecía sobrevivir. La mayoría basados en argumentos totalmente absurdos en los que solo se proyectan a sí mismos y le dedican nada de tiempo a pensar en sí la “historia” de Barb tiene sentido a nivel de arco narrativo, todo se resume en que:

  • “Barb es súper real. Es alguien que podrías conocer”, Oh sí, claro… e inmediatamente procedería a no hablarle jamás en la vida por su slut shaming casual y su necesidad de aferrarse al status quo.
  • “Todos hemos sido Barb en algún momento”, Honey, todos hemos sido mejor que Barb. Barb no es el nerd solitario que tenía que sentarse solo en la cafetería. Barb es NADA. Es un personaje de relleno.

Lo peor de todo es que parte del culto de Barb se basa en desprestigiar a Nancy. Totalmente injusto en gran parte porque Nancy es una fucking badass. Agarró un bate y se fue a luchar contra el Demogorgon. ¿Cómo pueden reducir eso a “es una niña bonita y popular, no es interesante como Barb”? Wtf, Internet? El ensayo de Vulture es probablemente el más culpable en cuanto a Nancy hating:

“Nancy, well, she finds out what happens to Barb too, but without that grounding force in her life, she ends up with dirtbag Steve at the end instead of her true love, Jonathan Byers. She and the world are worse off without Barb, and it’s time she finally got her due. Because most of us at home are still rooting for her, and her inevitable spinoff.”

Están diciendo que sin Barb Nancy termina saliendo con quien quiere salir, un douchebag que le hizo slut shaming. En cambio con Barb, hubiese terminado saliendo con un douchebag que le tomó fotos desvistiéndose sin su consentimiento. Well done, Barb. Toda defensa de Barb eventualmente termina en eso, una crítica incoherente hacia Nancy porque está siendo sexualmente activa y una adolescente standard, no como el copo de nieve especial que es Barb.

Y, claro, todo el mundo puede hacer lo que quiera y sentir lo que quiera. Así sea amor hacía un personaje que es el equivalente humano de un pedazo de pan mojado. Mi problema no es eso, mi problema es que este culto de amor injustificado hacia Barb ha tenido consecuencias fuera del internet.

Primero, los creadores de la serie anunciaron que le darán un cierre a la historia de Barb en la segunda temporada. Así que ahora podemos contar con un capítulo de relleno para perder tiempo viendo la historia de un personaje del que literalmente sabemos nada. Barb perfectamente podría ser una xenófoba que mata cachorros de golden retrievers. Ahora lo sabremos, gracias, Internet.

Segundo, el Emmy. Cómo un personaje que tiene un gran total de 3 expresiones (Neutral, tristeza y recriminación pasiva) durante su aparición entera, es algo que jamás podré entender. Asumo que si el jurado de los Emmy me vieran mal ocultando mi odio cada vez que alguien menciona a Barb, yo también estaría injustamente nominada.