Porque no todo es Caramelos de Cianuro

Los Amigos Invisibles, Rawayana, Los Mesoneros, Vinilo Versus: son unas de las pocas bandas que son las “más populares” en el país. Existen un montón que pasaron a segundo plano por muchas razones: dejaron de producir canciones nuevas o simplemente su estilo no pegó tanto; y por eso, terminaron en el olvido. 

Esta es una lista de bandas que marcaron a los jóvenes venezolanos, pero que posiblemente fueron dejadas de lado por nosotros mismos. Si quieres agregar otra, déjala en mi cuenta de Instagram, estaré esperándola *emoji de guiño*. 

Sentimiento Muerto 

Con el post-punk en sus venas, tiene influencias de The Cure y Sex Pistols, agrupaciones que marcaron la época de Thriller y Madonna, así como esta que es considerada “la banda de culto más relevante de la segunda mitad de los 80” por Feliz Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas y que según mi papá, es la mejor de todas. 

Sentimiento se caracterizó por haber hablado de temas de los que todos los jóvenes venezolanos pensaban y hablaban con sus amigos, pero que nunca tuvieron el valor de decirle al mundo. Un ejemplo perfecto es Educación Anterior que hablaba de que ellos no querían seguir el camino que sus padres les trazaron. 

Americania

La banda se separó en el 2014, después de dos álbumes y muchas canciones que nos hacían suspirar y queriendo escuchar muchísimo más de ellos, a pesar de que La fiesta del Rey Drama tiene una vibra melancólica que no a todos les gusta. 

Con letras que nos hacen reflexionar, la recordamos con anhelo y nostalgia mientras escuchamos Emilia, la canción que comienza del último LP.

Charliepapa

Nominados a los Latin Grammys y aún así muchas veces se nos olvida su existencia. El conjunto de Mérida trae a la mesa una mezcla de estilos así como de personalidades: son un matemático, dos ingenieros y un diseñador, según El Nacional, que termina con un resultado precioso. 

Charliepapa trajo al mundo tres álbumes extraordinarios con letras preciosas como Zamuro o Merlina, que sin lugar a dudas te van a enamorar. 

Posiblemente te guste:

Retrovysor (o en aquel momento, Retrovisor)

Con letras con las que más de uno se identifica como No volveré a tomar -ajá, claro-, esta banda fue la ganadora de Escuela de Rock de HOT94 en el 2013 y finalista de Vive Rock Latino de Hard Rock del 2013, pero su éxito no quedó ahí: Sacaron un álbum llamado Qué vaina tan buena que tenía en la portada a una iguana en el metro, que quedó como la marca de la banda. 

Actualmente, Juan Manuel Fernández -su vocalista- sigue con el proyecto en Boston, creando nuevas canciones, con el mismo estilo rock + punk + un poquito de reggae, que nos harán querer escucharlas una y otra vez.

Tomates Fritos

Boston Rex es uno de los ponentes de rock más importantes del país, pero muchos olvidan cómo comenzó todo, con Tomates Fritos y sus temas simplemente perfectos para cualquier mood

Tomates nos habla de amor, desilusión, crecer y renacer en sus canciones como Me veo sin ti y Multicolor, dejándonos mensajes para que podamos seguir adelante con nuestras vidas a pesar de nuestros problemas. 

Sé que es posible que me vayan a decir que qué rayos estoy diciendo, que estas bandas no fueron olvidadas y puede que tengan razón, pero igual quise recordar que existen y existieron porque para unos ellos son normales, pero para otros (me incluyo) lo fueron todo.