‘Are you in love?’

Todos queremos sentir algo por alguien más y tener nuestra propia historia con final feliz. Y James Blake nos muestra que sí se puede lograr en su nuevo álbum Assume Form, que se encuentra lleno de pequeñas muestras de amor y de ritmos hermosos que te harán tener esperanza nuevamente, comentan en muchos portales musicales.

Pero, ¿es realmente tan bueno como dicen o esas críticas son simple publicidad barata para promocionar al artista? Hay un par de cosas que debemos tomar en cuenta para darle respuesta a esto y en esta reseña las tendrás todas.

Jameela Jamil y la producción

Este disco abandona el sonido depresivo que identifica al sad boy desde sus inicios para entrar a uno más romántico y experimental. Ese es uno de los detalles destacados, de acuerdo a lo comentado por la revista NME.

Ese cambio drástico está asociado a la relación entre la presentadora inglesa Jameela Jamil y James Blake desde el año 2015. Suena algo cursi que él haya querido plasmar lo que siente por ella durante todo el producto, pero en realidad el resultado no cae en lo patético porque intenta mostrar el lado real y grounded de su vínculo.

Puede que te fascine:

Las colaboraciones

Durante casi todas sus tonadas, Blake contó con la ayuda de personas talentosas que dieron su voz para ayudar a contar su historia, como Travis Scott, André 3000, Metro Boomin, Moses Sumney y Rosalía.

Con este aditivo, se sale nuevamente del formato que él ha estado trabajando durante sus tres creaciones anteriores, permitiéndole conocer otros estilos como el trap-schmaltz que comenta Spin y sonidos que recuerdan un poco a España, ¿por quién será? Obvio que por Travis Scott. 🤔

‘Mile High’

Travis es uno de los raperos más influyentes de la actualidad por atreverse a intentar hacer cosas diferentes y originales. Eso fue lo que intentó realizar con el artista de este LP y Metro Boomin, y sin lugar a dudas se logró.

Sinceramente, te lo vas a disfrutar mucho, sobre todo si te gusta intentar ser una Nicki Minaj, a pesar de que no es tan impactante como otros de los productos de esta recopilación.

‘Barefoot in the park’

Entre los temas destacados, se encuentra el que hizo en compañía con la cantante que ha maravillado a todos, Rosalía, llamada Barefoot in the park. De acuerdo a los comentarios de James en una entrevista con Apple Music, ella lo maravilló la primera vez que la escuchó porque nunca había escuchado algo tan real y vulnerable. Así que decidió realizar la colaboración con ella.

La composición está inspirada en la obra con el mismo nombre de Neil Simon convertida en película. Posee referencias claras a ella como el agujero en el cielo (o en el tejado). Relata el cuento de una pareja que está comenzando a convivir bajo un mismo techo.

‘Where's the catch?’

Esta fue hecha junto al rapero y ex miembro de Outkast, André 3000. A diferencia de los demás features con cantantes de música urbana, es la que más impacto tiene en el álbum, y no es solo por hacer una letra que va con esos momentos en el que parece que todo va muy bien para ser verdad.

Es la mezcla perfecta entre electrónica dark y pop beat. Además, Blake se inspiró en la manera en la que ese dueto que cantaba Hey Ya! escribía e hizo una composición repleta de paranoia e introspección.

‘Don't miss it’

En una reseña de Pitchfork sobre esta canción comentan que esta tiene como base un piano agrio y un tarareo de fondo, pero que todo el poder se encuentra en la voz del cantante y que esta es la que le da complejidad al sonido.

La poesía de ella habla de la ansiedad y de que no desea que a nadie le suceda lo que a él: perderse de todo por sufrir de esta enfermedad. Por eso, desea mandar el mensaje de que hay que ser fuertes y superarlo para lograr todo lo que deseemos.

¿Debería de escucharlo entonces?

Después de tanta palabrería, debes de estarte preguntando si en serio vale la pena hacerlo y la respuesta es: completamente sí. Vas a enamorarte del amor nuevamente y creerás en que de verdad vas a conseguir algo tan bonito como lo que él narra. 

assume-form
banner