Aún estamos tratando de entender la campaña del último disco de Arcade Fire

Pero al menos ya podemos analizarla mientras escuchamos el álbum.
Author:
Publish date:
Social count:
9
Pero al menos ya podemos analizarla mientras escuchamos el álbum.
en

Hoy Arcade Fire sacó su nuevo álbum Everything Now, después de una extraña campaña y toda clase de teorías conspirativas.

Gracias a una compañía falsa a través de Twitter bajo el mismo nombre del álbum, anunciaron el tracklist oficial con anagramas, le hicieron promoción corporativa al disco y presentaron su propia marca de cereal hecho 100% de marshmallows, “Creature Comfort”, con el estreno de la canción “Everything Now”.

Y es que aunque en un principio sus seguidores no estaban seguros de qué se trataba la organización falsa, solo se necesitaron un par de tuits para darse cuenta de que Everything Now Co. formaba parte del concepto de su nuevo disco.

Todo comenzó en mayo con una falsa cuenta de Twitter diseñada para parecerse a un spambot ruso, que publicó pistas sobre el nuevo álbum de la banda. Después de sumar dos más dos, los fanáticos de Arcade Fire asumieron la movida como un acto similar a la historia de #RussiaGate, más como una sátira a la administración de Trump.

Más adelante, volvieron a coquetear con las arenas movedizas del presidente de los Estados Unidos, jugando con los #FakeNews. Lanzaron sus propios sitios web (que muchas veces copiaban la estructura de sitios de noticias importantes) y sembraron historias negativas sobre la banda.

Le hicieron una parodia a la sección de 'Premature Evaluation' de Stereogum, con su propia sección 'Premature Premature Evaluation' en “Stereoyum”, planearon una “exposición” en Hollywood Reporter, un titular parodia de Billboard e incluso promovieron una “teoría conspirativa” que los acerca a los “grupos extremistas”.

También modificaron el video que salió a principios del mes pasado “Creature Comfort” y agregaron pop ups con anotaciones de Everything Now Co; que por supuesto, son hechos verídicos como “antes de cada concierto, los miembros de Arcade Fire se paran en círculo y dicen algo que les gusta del capitalismo” o “Everything Now está disponible en CD, cassette, vinilo y ‘fidget spinner’”.

Esta semana, la banda protagonizó otra polémica cuando anunció un concierto en el Grand Prospect Hall de Brooklyn. En el mensaje enviado a los asistentes, se estableció un código de vestimenta “hip and trendy”, anunciando que la banda se reservaba el derecho de negar a la gente que no luciera estos estándares. Además de puntualizar que el concierto sería una “experiencia de visualización sin teléfono”.

“POR FAVOR NO LLEVES pantalones cortos, logos grandes, flip flops, camisetas sin mangas, pantalones cortos, sombreros de béisbol, ropa blanca o roja”

La banda se apresuró a distanciarse de los comentarios. El principal compositor del grupo, Win Butler, tuiteó que no tienen "nada que ver con el código de vestimenta o con tomar los teléfonos de la gente" y la cuenta oficial de la banda emitió una declaración en fax por su editor de redes sociales, Tannis Wright, explicando que el código de vestir provenía de él, no de la banda. 

Por supuesto, como todo lo que ha tenido que ver con el lanzamiento del nuevo álbum, las declaraciones parecían sospechosas:

  1. Porque nadie usa fax en el 2017.
  2. Porque la declaración “aclaratoria” tiene el logotipo de la organización ficticia Everything Now Corp, y 'Tannis Wright' es un personaje que ha sido muy usado durante la campaña de marketing.

Aunque todo el alboroto por el dress code parece innecesario, esta podría ser su respuesta a la controversia que atravesaron en el 2013 cuando le pidieron un código de vestimenta a sus seguidores que no era “obligatorio” pero sería ideal para el tour.

Ahora, después de incluir noticias falsas, spam ruso y respuestas a sus controversias pasadas en su campaña de marketing, podemos escuchar el nuevo disco sin necesidad de descifrar todo lo que está ocurriendo; porque al fin y al cabo, ya el contenido que llevábamos esperando por cinco años llegó y no tenemos que decodificarlo con anagramas. Por lo menos hasta que se les ocurra sacar otro álbum.