Salió el último álbum de Lady Gaga y nos encantó - The Amaranta

Adiós Gaga, Hola Joanne

"We can make it easy if we lift each other".
Author:
Publish date:
Billboard

Billboard

Si has escuchado del nuevo disco de Lady Gaga titulado “Joanne”, probablemente te dijeron que es lo mejor que ha sacado hasta ahora, o que es el peor disco que han escuchado en sus vidas.

En búsqueda de una opinión general, nos dirigimos a nuestro mejor amigo Google, y él resultó ser el más confundido de todos. 

Para algunos fue un hit, y para otros como New York Times fue un whatever con destellos de grandeza.

Pero con toda honestidad, we liked it.

Aunque siempre hemos seguido el trabajo de Lady Gaga, desde Poker Face hasta ese awkward moment con Artpop, nos parece que siempre hubo una cortina entre Stephanie Joanne (su nombre real) y Lady Gaga. Nos encantó ver sus atuendos ostentosos y todavía recordamos con nostalgia la era del vestido de carne y los pasos de baile de Bad Romance, pero siempre tuvimos curiosidad sobre quién era Lady Gaga al llegar a su casa y quitarse el maquillaje; este álbum fue exactamente eso.

Quizás vimos venir un poco el álbum con su colaboración con Tony Bennet (que amamos), su tributo a Sound of Music y el himno en el Superbowl, pero no nos esperamos un disco tan in your face como este.

Comenzando con Perfect Illusion, su primer sencillo del álbum, del que honestamente NO fuimos fans, el ritmo y letra se asemejan mucho más a la Gaga de antes, así como Dancin’ in Circles. 

Su canción con Florence Welch de la banda Florence + The Machine titulada “Hey Girl” fue una mezcla inesperada de voces que nos sorprendió gratamente, recordándonos un poco al Pop Rock de los grandes de antes como Elton John (que tiene sentido, ya que él la ayudo a escribir algunas canciones). El tema además se centra en la manera en la que las mujeres nos tratamos, acentuándose en un mensaje de “stop the girl hate”, sin hacerlo cursi.

“Hey girl, hey girl/ We can make it easy if we lift each other. Hey girl, hey girl/ We don’t need to keep on one-in up another”🎶

Con su segundo sencillo, A-YO, volvemos a la Gaga divertida de antes de una manera más cruda. La canción trata de Estados Unidos con un sentimiento de patriotismo y aunque coquetea un poco con el country (gracias a Hillary Lindsey, quien la ayudó a escribirla), no se podría catalogar como full on country.

Después están canciones como Just Another Day y Sinner’s Prayer, donde podemos notar el aire de introspección y sinceridad en el tono y la letra. Según dijo Gaga en una entrevista, luego de escuchar el álbum, su mamá le dijo que su voz sonaba más triste. Estamos de acuerdo, de la mejor manera.

“Nobody saw it coming, but the little red devil in me. He has a funny way saying forever too fast. Don't get mad, can't blame a tramp”

En la canción que titula el álbum, Joanne, vemos la versión más cruda y desnuda de Gaga. Sabiendo que el álbum es titulado por su tía fallecida y su segundo nombre, la letra cobra sentido al ilustrar el sentimiento de pérdida y cariño por su tía. En esta canción, Gaga está siendo vulnerable y sincera, así como en el resto del álbum.

“Take my hand, stay Joanne, heaven's not ready for you. Every part of my aching heart. needs you more than the angels do”

Aunque sin duda tiene múltiples canciones excelentes, la estrella del álbum es la balada Million Reasons, la que cantó en el Carpool Karaoke con James Corden. 

Durante toda la canción (y sobretodo al principio) Gaga raya en el country con la letra, el ritmo y hasta la pronunciación de las palabras. Cuando la oímos en el “Carpool” con James Corden, pudimos ver cómo sentía la canción, así como cuando la cantó en el Dive Bar Tour -un recorrido de bares americanos para presentaciones más íntimas- en el cual comenzó la canción diciendo “Tonight, if you could just call me Joanne”.

Está claro que con este álbum vemos los nuevos matices de Lady Gaga: una versión más sincera, vulnerable y mucho menos escandalosa, así como un scrapbook de géneros y sentimientos. Sí, es cierto lo que dicen los críticos: el álbum no tiene un tema central ni una línea marcada de concepto. Mientras estamos de acuerdo con que Million Reasons es totalmente distinta a Perfect Illusion; y Hey Girl no podría ser más distinta de Dancin’ In Circles, disfrutamos de la diversidad del sonido y la nueva cara que decidió mostrarnos Lady Gaga, ¿o deberíamos decir Stephanie Joanne?