Las actrices que tuvieron un antes y un después del festival Cannes - The Amaranta

Las actrices que tuvieron un antes y un después de Cannes

Estos son los nombres que comenzaron a sonar familiares después del festival.
Author:
Publish date:
Cannes 2011.

Cannes 2011.

En las siete décadas de historia del festival, hemos visto de todo. Desde films que desilusionaron, artistas que pasaron desapercibidos, piezas independientes que sorprendieron y uno que otro premio Palma de Oro que cambió la carrera de un director.

Lo que sí se mantiene constante en todas las ediciones, es la elección de los protagonistas del certamen de la Costa Azul; muchas veces quienes llaman la atención han estado en miles de alfombras rojas, pero en una industria tan amplia, algunos de los artistas que están en la pantalla grande ahora se lo deben a Cannes. Los doce días de celebración cinematográfica marcan un antes y un después en la carrera de actores exitosos.

Para empoderar nuestra teoría, ejemplificamos los casos a.C. (antes de Cannes) y d.C (después de Cannes), porque triunfar en el festival puede cambiar vidas.

Cher

Su carrera a.C: aunque se dedicó a la música desde muy temprano, sus últimos discos no habían tenido la recepción que se esperaba y sus horas de estrella de la música bajaron exponencialmente. Madre soltera de dos hijos, y con dos matrimonios fallidos encima, Cher le dio una oportunidad al cine; primero con Silkwood a manos de Mike Nichols y después con Mask, la película que impulsó su carrera.

Su carrera d.C: Peter Bogdanovich transformó a Cher en una mamá adicta a las drogas con un hijo desfigurado, y la llevó al festival de 1985 para recibir todos los aplausos que merecía. Convenció a los escépticos, salió con el premio de mejor actriz y la mejor etapa de su carrera a la vuelta de la esquina: The Witches of Eastwick y Moonstruck.

Naomi Watts

Su carrera a.C: pequeños papeles de televisión y unos cuantos en películas de serie B.

Su carrera d.C: Su rol como Betty Elms en Mulholland Drive hizo que su currículum se ampliara infinitamente. Con decenas de premios y una creciente confianza cinematográfica, Naomi Watts se convirtió en una estrella cuya interpretación fue nombrada como “la sexta mejor histórica de todas aquellas no nominadas para un Oscar” según Rolling Stone.

Uma Thurman

Su carrera a.C: Even Cowgirls Get the Blues y Mad Dog and Glory habían prácticamente arruinado su vida cinematográfica. Por suerte, convencieron a Quentin Tarantino para que le diera una oportunidad y después de conocerla, Mia ya tenía rostro para Pulp Fiction.

Su carrera d.C: En el festival de Cannes de 1994 Thurman se convirtió en un icono del cine alternativo y la mejor compañera de trabajo para Tarantino. Y no solo su vida cambió después de la ceremonia, sino que el film también elevó a John Travolta y Bruce Willis, que antes no habían sido considerados “material para el Cannes”.

Penélope Cruz

Su carrera a.C: para estos tiempos, solo era reconocida en España por su talento como presentadora adolescente y uno que otro video musical.

Su carrera d.C: en 1999, Todo sobre mi madre llegó al festival con ánimos de conquistar la industria internacional con la dirección de Pedro Almodóvar. Ya a los pocos meses Penélope tenía una agenda comprometida con Hollywood y estaba junto a Antonio Banderas en los Oscars gritando “¡Pedro!” y entregando estatuillas, solo porque podía.

Jessica Chastain

Su carrera a.C: Estudiante de Julliard que compartió tablas con Al Pacino en una adaptación del Salomé de Oscar Wilde, por suerte.

Su carrera d.C: un caso mucho más reciente, aunque con más experiencia cinematográfica; no fue hasta el 2011 que la Palma de Oro por The Tree of Life la llevó a pisar la alfombra roja.

“Estaba aterrorizada. No sabía que hacer. Así que Brad Pitt y Sean Penn me cogieron de la mano y continuamente me decían cosas como ‘Vale, ahora sonreímos. Ahora nos damos la vuelta. Vale, ya está, Jessica’. Estaban entrenándome. Fue una experiencia terrorífica y maravillosa” - Jessica Chastain.

Ahora que el festival Cannes de este año llegó a su fin la noche del domingo, no podemos esperar para conocer a las artistas que protagonizaron la edición 70 aniversario. Todo apunta a que los encontraremos en The Square, la película ganadora del Palme d’or.