Abandona tu identidad

Hay veces en las que hay que tomar un paso atrás y fijarse en la trayectoria que ha tenido la música venezolana. Bandas pequeñas que comenzaron tocando en bazares navideños presentan ahora temas reconocidos internacionalmente. La calidad de la música difuminó las fronteras y llegó a nuevos oídos. Creció hacia afuera, pero también hacia adentro. 

Nombres Ocultos es un ejemplo muy claro de la calidad de las propuestas que hay ahora en el país, con un sentido, un concepto y un mensaje. En esta oportunidad, la banda nos invita a conocerlos abandonando nuestra identidad, poniéndonos en un plano de iguales donde no sabemos quién es el solista, el guitarrista o el baterista. No sé por qué, pero se siente liberador. 

7 Canciones en Mí es un disco que no puedes catalogar con facilidad dentro de un género. De cierta manera tiene una continuidad que hace armoniosa la escucha del disco completo, pero al mismo tiempo sube y baja, juega con armonías, beats e instrumentos que hacen que la experiencia sea dinámica. 

Para los que escuchen sin prestarle atención, lo tildarán de darks, pero los que sí se concentren tendrán la oportunidad de sumergirse un rato en reflexiones sobre el amor, las relaciones fallidas, las pérdidas y cualquier otro mensaje que extrapoles del disco. 

Ana Helena, Orquídeas y Holanda son las canciones más tranquilas, acompañadas de armonías y letras que quiebran un poquito el corazón si has vivido algo parecido. Son de ese tipo de canciones que si tienes una vena artística pones a sonar mientras te dejas llevar por la inspiración.  

Cien Años Sin Voz tiene una presencia especial en este disco, se camuflajea y se distingue al mismo tiempo. Para este tema, Álvaro Casas de Americania deja sus palabras y un poco de su estilo para combinar con el de Nombres Ocultos. Este me gustó mucho, es de esos que cobra todo el sentido del mundo cuando estás enamorado. También la letra me recordó un poco a The Perks of Being a Wallflower. 

Esperanza, No / Espejo es posiblemente mi canción favorita del álbum. También es la más upbeat, lo cual me gusta, pero la letra de la canción es lo que me cautivó más. Es bellísima, simplemente bellísima. Escúchenla y ya. 

El disco se transforma bastante en las dos últimas canciones. Mar es un canción que te invita a mover el cuerpo, pero no sabes muy bien por qué. La canción es muy dinámica, cambia ella misma, sube y baja, tiene momentos en los que te provoca parar el carro a ver qué fue lo que hicieron estos tipos ahora con la canción. Astro, por otra parte, termina el disco muy bien. Abraza la esencia de la banda y redondea los sentimientos que vienes sintiendo con un aire psicodélico.  

Es inevitable notar la similitud entre Americania, Recordatorio y Los Colores. Hay algo sobre ese estilo de música que jala algo en el alma; no sé qué es. 7 Canciones en Mí es diferente y parecido, tranquilo y upbeat, acústico y eletrónico. Excelente primera propuesta de Nombres Ocultos.

Felicidades, whoever you are.