A motivo del cumpleaños de Gabo, que por alguna razón nos gusta llamarlo como si fuera un tío abuelo perdido

Uno de los mitos babosos que me gusta creer como lectora romanticona que soy es que es literalmente imposible que un escritor muera (encuentra el chiste). Porque de alguna forma, la esencia de lo que fue siempre seguirá ahí afuera, en sus novelas, en sus palabras y más aún en los personajes que creó.

Sin embargo hay que aceptar lo que dice Wikipedia, y es que Gabriel García Márquez ya no está para escribir más y hubiese cumplido 91 el seis de marzo.

Algo que siempre me gustó de Gabo es que en todo momento se esforzó en crear personajes femeninos fuertes, sin duda reflejo de la cultura matriarcal típicamente colombiana que no se diferencia mucho de la venezolana. Pues si se trata de romance, no retrataba a la protagonista como una p*ndeja enamorada que fluye de acuerdo a la marea, sino que coloca en ella el poder y el peso de una historia distintiva.

E hizo muy bien porque Dios, qué historias.

Entonces por motivo de este fabuloso ser que nunca morirá, y además por el mes de la mujer, queremos que descubras a qué personaje femenino empoderado, arr*cho y literalmente brutal te pareces.