Aceptaste que tienes un problema, ¿ahora qué?

A menos que hayas nacido como un ser iluminado más allá de los problemas carnales del ser humano promedio, tienes un sesgo, inseguridades, y complejos. Nada de eso es un problema grave e irreparable si tu vida no es una completa desgracia. Todo lo que necesitas es dar lo que Hollywood siempre llama “el primer paso”: salir de negación y darte cuenta de que tienes problemas.

Ver relacionados:

¿Es hora de cambiar de vida o solo tienes una crisis existencial post 25?

Cómo sobrevivir cuando estás teniendo una crisis interna

Esa es la parte fácil. Es tan básico y sencillo que tendrías que ser Maduro para encontrar cómo arruinar un proceso de realización. Lo árduo está después, cuando estás en la fase de “bueno, ok, mi odio desproporcionado hacia los peces está afectando mi vida, ¿qué hago?”, o “mi fobia a los ascensores perjudica a mis amigos, ¿cómo dejo de ser tan insufrible para todo el mundo?”. Pues, no es fácil, y no todos tenemos para pagar terapia así que tenemos que empezar en algún lado:

Reconoce el patrón

Tus problemas no son hechos aislados en tu vida. En realidad, es probable que lo que reconoces como un problema solo sea un síntoma de algo más grande y difícil de definir, así que tienes que abrir los ojos y stalkear tu psique como si fuese la nueva novia de tu ex.

La idea es reconocer cómo estás reaccionando, por qué estás reaccionando así, y qué te detona. Todo el ciclo del malestar y el problema.

Busca ejemplos

¿Conoces a alguien más que haya pasado por lo mismo? Estás en internet, aunque no conozcas a nadie personalmente, millones de personas en situaciones similares a la tuya -sea cual sea- están disponibles gracias a Google, Reddit, Tumblr, o cualquier otra página donde la gente pueda hablar de sus problemas.

Las personas que ya pasaron por ahí, son tu marco de referencia en cuanto a salir de la situación.

Talk it out, bro

Háblalo con alguien de confianza que preferiblemente no sea un desastre de persona y/o no haga más que juzgarte, o peor solo decirte lo que quieres escuchar.

A veces solo descargarte te ayuda a encontrar una respuesta, y otras, resulta que tus amigos son fuentes escondidas de sabiduría y te resuelven el problema.

Inténtalo mil veces

Resolver tus problemas por tu cuenta es un poco más difícil que resolverlos con un terapeuta, así que te toca trabajar un montón. Eso implica no caer en estupideces tipo “es que yo soy así”, o “así me criaron”, o cualquier otra excusa terrible y ridículo que nos encanta decirnos cuándo es más fácil quedarnos atascados que cambiar.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
¿Por qué enero no es el mejor mes para arrancar la rutina?