Rituales de Año Nuevo alrededor del mundo

Para que las cosas salgan bien, hay que tomar acción. Presentar un examen requiere de estudio, el cuerpo deseado necesita una buena alimentación y ejercicio para ser alcanzado y pintar como Picasso implica mucha práctica.

Lo mismo se aplica para el Año Nuevo. Para empezar otros 365 días de un “nuevo capítulo” del libro de la vida, hay que asegurarse de empezar con buen pie. Por suerte, existen los rituales de Año Nuevo, que brindan esa tranquilidad. Sin embargo, no todo el mundo sigue un patrón universal. Por eso, para llenar de conocimientos interesantes este grandioso día, he aquí los rituales de distintas partes del mundo:

También te puede encantar: Saludar: un gesto que refleja la diversidad cultural

Iberoamérica

En Perú, Venezuela, Ecuador, Chile, México y España se acostumbra a comer doce uvas acompañadas de las doce campanadas durante la cuenta regresiva del Año Nuevo, mientras se pide un deseo por cada uva ingerida.

Aparte de eso, se usa ropa interior amarilla para atraer riquezas o roja para atraer el amor. Se barre la casa de adentro hacia afuera para sacar las malas vibras del hogar, y dar vueltas con maletas para poder viajar (estas pueden estar tanto llenas como vacías, aunque en México se empaca todo).

También , se acostumbra a quemar un muñeco con ropa y objetos viejos. Se puede rellenar de papeles escritos o cosas que contengan malos recuerdos para la persona. Incluso se puede disfrazar de un personaje icónico o celebridad.Por último están las lentejas que simbolizan una buena economía, aunque su uso varía según el país.

Pero veamos los rituales más específicos:

Chile

En Chile es costumbre abrazar a una persona del sexo opuesto a las doce de la noche para tener suerte en el amor durante el nuevo año.

México

Durante la cena a la medianoche, se agrega un frutero de uvas en el centro de la mesa, que serán las uvas que se comerán en las 12 campanadas. A la mañana siguiente se hace algo llamado “el recalentado”, que consiste en compartir con invitados o amigos la comida de la noche anterior. También, se ponen lentejas en la puerta del hogar, como símbolo de abundancia.

Guatemala

Se agarran 12 centavos y se lanzan mientras se mira en dirección opuesta a la calle. Esto supuestamente atrae fortuna.

Puerto Rico

Llenan ollas y sartenes con agua y las tiran por la puerta principal y ventanas apenas marca la medianoche, para que todo lo malo se vaya y quede en el pasado. También es para limpiar las calles.

Brasil

Se visten de blanco para ahuyentar a los malos espíritus y saltan siete olas en la playa para la buena suerte.

El Salvador

Rompen un huevo y lo dejan reposando toda la noche, pues creen que la fortuna del año nuevo dependerá de la figura que tenga en la mañana.

Honduras

Las familias suelen reunirse para compartir las anécdotas del año y recordarlas. Luego adornan el cielo con fuegos artificiales.

Venezuela

Se ponen dólares en el bolsillo y lentejas se ponen en el puño de la mano para atraer abundancia. También, se dice que es de buena suerte regalar una hallaca a un amigo, ya que fortalece la amistad.

Europa

De todos, nombraré solo algunos:

Italia

Tiran los trastos viejos por las ventanas de casa y se comen lentejas para asegurar un buen año.

Irlanda

Las solteras ponen un muérdago bajo la almohada para atraer marido en el año que está por empezar.

Dinamarca

Todos los 31 de diciembre se espera el mensaje de la reina a las 6:00 PM. Normalmente no se la pasa en familia, sino con los amigos.Rompen los platos que se usan en la cena, lanzándolos en las puertas de seres queridos o amigos. Simboliza un gesto de cariño y buenos deseos, y mientras hayan más vajillas rotas, habrán más amistades valiosas.

Los daneses también esperan por las 12 campanas del ayuntamiento de Copenhague.

Alemania

Despiden el Año Viejo brindando en honor a San Silvestre y se recibe con fuegos artificiales y petardos que ahuyentan a los espíritus malignos. Es costumbre dejar las sobras de la cena en el plato como una forma de asegurar una despensa llena y surtida durante el nuevo año.

También, realizan una ceremonia llamada Bleiglessen, que consiste en desafiar el destino y revelar los misterios del futuro. Una barra de plomo se pasa por una soldadora. Se funde hasta hacerse líquido que se vierte en un vaso. Cuando se vuelve sólido se interpreta el futuro según la figura.

Reino Unido

Como cosa rara, la puntualidad forma parte de su ritual. Ser el primero en visitar a los amigos y familiares te convierte en el portador de buena suerte. Si se viene acompañado de regalos como dinero, pan y carbón, con el fin de que estos nunca les falten a la familia en el nuevo año.

Polonia

Se limpian las casas para comenzar el año sin cosas inservibles y también se pagan las deudas pendientes.

¡The Amaranta les desea un feliz año nuevo!

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Razones por las que no te está viniendo la regla