¿Ser amiga de tu ex es una posibilidad? - The Amaranta

¿Ser amiga de tu ex es una posibilidad?

Más de una vez hemos escuchado a alguna amiga decir que terminó con su novio, pero que quedan como amigos. Acto seguido, todos voltean los ojos al mismo tiempo porque para la mayoría no existe tal cosa como quedar de amigos con un ex. Sin embargo, a nosotras nos gusta pensar que todo es posible bajo las condiciones correctas. Por ello, no te voltearemos los ojos, sino que te acompañaremos a hacerte la pregunta: ¿es posible ser amiga de mi ex?

Ahora, mucho de lo que pasa luego de que termina una relación depende de cómo fue y culminó esta, lo cual nos da pistas para que podamos determinar qué tan posible es que ambas partes puedan ser amigas luego de todo lo ocurrido. Por eso, exploraremos varios escenarios proporcionados por gente que ha pasado por la misma situación, con la intención de que sus aportes nos ayuden a aclarar dudas y a darle respuesta a esta pregunta.

El “pero seamos amigos” de los ex

En algunos casos, esta frase se expresa sin ninguna intención de que se haga realidad. Simplemente es una manera de subsanar el ego de la persona a la cual le han terminado, queriendo tapar una herida de pecho abierto con una curita.

Si se acaba el amor de pareja, todo es más sencillo. Si uno de los dos sigue enamorado, ser amigos es imposible. Tal vez con el tiempo puedan serlo, pero no es algo que vaya a ocurrir rápidamente ni de manera fácil.

El siguiente testimonio deja entrever un escenario distinto, uno en el que ambos, a pesar de  estar de acuerdo con la separación, siguen interesados en ver quién quedó mejor parado tras darle fin a la relación, lo cual vuelve imposible iniciar una amistad.

Al principio sí hay deseos de querer estar mejor que el otro, por lo que es imposible mantener la amistad en ese escenario.

La pregunta de las diez mil lochas
Screen Gems

Los “amigos” que sucumben a las emociones

Terminar una relación de por sí es complicado. Lo que antes eran sentimientos de amor, anhelo y pasión se convierte en ira y celos. Sin embargo, esto no significa que de vez en cuando uno de las emociones anteriores no pueda colarse en la ecuación, dejándonos con una combinación peligrosa de celos, ira y pasión

En mi caso, sí iba pendiente de besarnos después de que terminamos. Él no me parecía material para novio, pero como pretendiente no tenía quejas. Todo iba bien hasta que después de un rato mi ex me dijo para regresar. Ahí de una hay que decir ‘chao, fuego’ y ponerse a barrer las cenizas.

También puede darse el caso de que los sentimientos negativos hacia la otra persona sean tan fuertes y estén tan mal manejados que interrumpan no solo la amistad, sino cualquier otro tipo de relación medianamente sana.

Sí es posible ser amigos, pero influye mucho la personalidad de los dos. Los sentimientos de venganza, ira y celos son reales, mi ex los tuvo y solo pudo dejarlos ir después de casi un año. Todavía no somos muy amigos.

Doloroso, pero cierto
Screen Gems

Los ex que están lográndolo 

A pesar de que muchos descarten la posibilidad de una amistad entre quienes solían ser pareja, hablamos con varias personas que han logrado ser amigas de sus ex. Lo interesante aquí es ver cómo esto puede suceder bajo distintas condiciones e influir en los tintes que puede tomar la amistad. 

Este primer testimonio nos demuestra que en algunos casos la relación simplemente no llega a un nivel de profundidad que impida un salto rápido a la amistad. Sin embargo, cuando los sentimientos se desarrollan más, es difícil reanudar la dinámica que existía entre ambas partes antes de su noviazgo. 

Para mí fue posible debido a que como novio no me gustaba tanto como inicialmente pensé que lo haría. Esto hizo que empezar a hablar de nuevo sin mucho sentimiento de por medio fuese mucho más fácil.

A continuación podemos ver a dos ex que actualmente están intentando recuperar su amistad y que cada día hacen un esfuerzo por lograrlo. Y eso está bien, pues al final las relaciones, sean del tipo que sean, requieren trabajo y dedicación.

Donde hay fuego, cenizas quedan. Los dos estamos intentando avanzar a la etapa de amistad, pero de vez en cuando hay chispazos, y hay que neutralizarlos a tiempo. Es necesario mencionar, también, que es duro empezar a ser amiga de tu ex y luego verlo flirteando con alguien. Ha tomado trabajo y esfuerzo recuperar la amistad.

Screen Gems

Este último testimonio nos encanta porque es, quizás, la visión más realista que podría tenerse sobre una amistad entre exparejas. Se trata de reconocer que si bien hay confianza y cariño entre ambas partes y no es necesario desechar la posibilidad de mantener el contacto después de terminar una relación, también hay que aceptar que no existe una razón por la que unos exnovios deban ser los mejores amigos. 

Creo que sí es posible ser amiga de tu ex porque hay mucha confianza entre ambos. Si terminaron bien, con que estén pendientes uno del otro y lleven la fiesta en paz es suficiente.

Una reflexión de hermana

Ahí están todos los puntos de vista sobre la mesa para poder comparar, analizar y tomar un curso de acción. Sin embargo, como indica el último testimonio, después de tanto amor compartido, es muy triste tirar todos los buenos momentos a la basura. A pesar de que quizás tú y tu ex no lleguen a tener una amistad íntima, es saludable que se respeten y que exista algún tipo de entendimiento entre ambos, por no mencionar que todo esto también es necesario para la clausura de la relación, por más mal que pueda haber terminado esta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
Los nuevos retos de Autismo Dejando Huella: una alternativa para el autismo en la adultez