4 cosas que tienes que saber de tus datos en internet

En la lucha de “datos privados del mundo vs. Facebook”, yo estoy del lado de Facebook. Cuando le preguntas a alguien mil veces si puedes acceder a su lista de contactos, ubicación, y gustos, no creo que después esa persona tenga derecho a indignarse por qué tienes toda esa información.

Ver relacionados:

Facebook asumió la culpa por la victoria de Trump

¿Por qué todo el mundo está hablando de Mark Zuckerberg?

Mark Zuckerberg nunca olvida tu cumpleaños

También creo que los tech bros como Zuckerberg podría dedicar un poco más de tiempo en educar a las personas con respecto a qué pasa con los datos que regalan por todos lados. Como son tech bros, tengo mis dudas de sus intenciones, así que yo te cuento las cuatro verdades básicas que tienes que saber sobre tus datos en internet:

Nada nunca va a estar seguro en internet

Si hay algo que no quieres que nadie sepa, no lo subas a ningún dispositivo capaz de conectarse a internet. Sin excepciones. Puedes tener la contraseña más segura del mundo, cambiarla constantemente y tener hábitos dignos de Mark Zuckerberg, aún así no estará seguro.

Todo sistema puede hackearse. Estás más segura dejando la información importante en analógico.

No necesitas saber qué helado eres según tus gustos musicales

Todos esos tests que haces desde Facebook están recolectando los datos que le has dado a esta red social durante los últimos 10 años. ¿Sabes los de “cómo te verías siendo de otro género, viejo, y calvo”? Esos sirven para afinar procesos de reconocimiento facial, así que también estás regalando data.

Tu data vale dinero, si no te importa regalarla, sigue averiguando qué personaje de Friends eres realmente. Sino, puedes empezar a pensar en cómo beneficiarte de ella.

Tu comodidad viene a un costo

Nadie quiere recordar 15 contraseñas distintas para cada página en la que tiene una cuenta. De ahí a que básicamente puedas asociarte a todos lados con tu cuenta de Facebook (o Google). Es más cómodo. Incluso para las personas que después analizan toda la data que estás dejando regada por todos lados.

Si no hay un producto, el producto son tus datos

Si una página te está dando un producto/servicio gratis, es porque tú eres el producto. Puede que sea algo inofensivo, como que estén monetizando a través de tus clicks o que veas ads (como todo el mundo en internet), o algo un poco más creepy como que estén analizando tu comportamiento y hábitos de consumo.

Estés o no por cerrar tu Facebook, es hora de empezar a tener un poco más consciencia de los términos que estás aceptando. El internet no es un mundo anarquista y encriptado.

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
TheA logo
Más artículos
Por qué la universidad no te enseña a pensar