Te explicamos qué es el ‘Body Positivity’ y por qué es necesario en Venezuela

El movimiento social “Body Positive” o “Cuerpo en Positivo” tiene más de una década coqueteando con muchos hombres y mujeres del mundo. Para muchos que ignoran el verdadero objetivo que tiene, creen que esto se trata de enaltecer los cuerpos obesos y promover las talla grandes, pero la corriente no va por ahí. El objetivo es visibilizar y normalizar los cuerpos de la gente, de los seres humanos comunes y corrientes; con acné, celulitis, manchas, vitigilo, estrías, arrugas, canas, cicatrices, baja estatura y demás.

Todas estas palabras recién nombradas están vinculadas a una sensación negativa. Son condiciones, son defectos. ¿Por qué? Las grandes industrias, las marcas, revistas y la publicidad han insistido en vendernos “la imagen perfecta” y la mayoría de nosotros no nos parecemos a esos hombres y mujeres que vemos en las vallas y pantallas. Casi todos tenemos, en efecto, alguna característica como las mencionadas anteriormente y eso está bien. También es hermoso.

Desde mi experiencia personal, entiendo que no es tan sencillo saltar la talanquera hacia el Body Positive. Hay demasiados juicios programados en la mente listos para acabar con tu autoestima y que además, tienen mucho tiempo viviendo en ese lugar y haciendo de las suyas. Considero que es un trabajo acumulativo, de madurez y de genuina aceptación entendiendo de que lo principal, es promover la salud física y mental de las personas.

Ver relacionados:

    Las mujeres en Venezuela vivimos situaciones que pueden sabotear nuestro proceso de aceptación, por ejemplo, las tallas de ropa que se consiguen en tiendas. Mido 1.60 cm y peso 56 kilos, en cualquier lugar del mundo soy talla M o 5. Acá en Venezuela soy L y 7 en pantalón, si tengo la suerte de conseguir el pantalón, por supuesto. Las marcas de ropa que se encuentran, tanto las internacionales como las emergentes, al parecer tienen grandes problemas con hacer tallas para todos los cuerpos y evitar que la gente se sienta extraterrestre si no entra en una talla 2. 

    Nos echamos culpas por no lucir como la gente que seguimos en redes sociales, esa gente que hace convenios con cirujanos plásticos para hacerse intervenciones a cambio de unos cuantos post’s en Instagram. Aplicamos filtros a las fotos en donde nuestra piel no no se ve completamente lisa, porque eso mismo es lo que hacen las revistas y fotógrafos a las fotos de las modelos que seguimos. Entonces se convierte en un círculo vicioso.

    Para entender la esencia del movimiento que les presento, hay que atender a los detalles. Es necesario darse cuenta de cómo está más vigente de lo que creemos, evitando también convertirnos en un militantes resentidas. Este tipo de procesos son impactantes y a la vez fascinantes. Se trata de llevar la vida con gusto; hacer ejercicio, comer bien, descansar y disfrutar de la vida sana para gozar de buena salud, no para satisfacer al colectivo o para cumplir con el estereotipo al que «debo» adaptarme. 

    Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
    TheA logo
    Más artículos
    Curso intensivo de cerveza para aspirantes a esnob