¿Por qué veo el vestido dorado y por qué escucho Yanny?

¿Por qué veo el vestido dorado y por qué escucho Yanny?

“Chama, yo lo veo blanco con dorado”.

“No vale, es negro con azul”.

Fue la discusión que escuchamos en el 2015, cuando una mujer llamada Caitlin McNeill preguntó a sus seguidores de Tumblr, ¿de qué color veían ese vestido?

La foto se viralizó en cuestión de horas. Creó polémica, discusiones e incluso memes, haciendo que la mitad se preguntara si sufrimos de una especie de daltonismo, o si todo lo estábamos viendo mal.

Tres años después nos vemos en la misma discusión, exceptuando que el problema no está en cómo lo veo, sino cómo lo escucho. Hace unos días, la fashion blogger Cloe Feldman publicó en sus redes un audio con una voz masculina computarizada donde le preguntaba a sus seguidores ¿qué escuchaban? Si el nombre Yanny, o Laurel. 

Y así volvió a darle la vuelta al mundo, haciendo que todos nos cuestionáramos dos cosas: la primera, ¿quiénes son Yanny y Laurel? Y la segunda, ¿será que tengo un problema y toda la vida he escuchado mal?

Pues aquí la explicación de por qué pasó lo del vestido, y ahora si es Yanny o Laurel.

En cuanto a la polémica de si es negro con azul, o blanco con dorado, además de dispararle las ventas a la tienda del vestido original y hacer que medio mundo hablara de eso, una cantidad de estudios y teorías nos llevaron a la conclusión de que no todos percibimos los colores de la misma manera.

Para los que defendíamos a capa y espada que el vestido es blanco con dorado, pues déjenme decirles que perdimos. El original es negro con azul (bien feo, por cierto) pero, según un estudio de Science Daily, nosotros lo vemos en esa foto dorado y blanco debido a que la iluminación de la foto es opaca, como si estuviera a contraluz; por lo tanto visualizamos el color blanco en donde va el azul, y el dorado por el negro. 

En cuanto al equipo negro y azul, su cerebro lo percibe al revés; ve toda la imagen a contraluz y resalta solo el vestido, lo cual hace que se oscurezca, en este caso a sus colores originales.

El artista Tyler Kupferer hizo una ilustración donde explica visualmente por qué pasa esto:

Pero ahora, estando en el 2018, con un presidente dictador y miles de amenazas nucleares, el mundo entero necesita saber: ¿es Yanny o Laurel?

Pues la respuesta está en que *redobles por favor* ¡todos percibimos los sonidos de manera distinta!

Y en verdad dice Laurel.

Antes de que te sientas marginada porque tu sistema auditivo no está en su máxima te explicamos por qué pasa esto.

Según el estudio de Brad Story, un profesor de lenguaje de la Universidad de Arizona, las frecuencias en el audio original relacionadas con las de su voz diciendo “laurel” y “yanny” son muy parecidas, pero con mayor precisión en la segunda palabra; por lo tanto el robot masculino está a favor del #TeamLaurel.

Por otra parte, están algunos factores que también afectan cómo lo escuchas: la calidad del audio del teléfono, la computadora o la edad que tengan tus oídos. Así como lo leíste. Es más probable que la juventud escuche “yanny” ya que la frecuencia de audio es mucho más aguda, y los mayores “laurel” debido a que con el tiempo, van perdiendo la capacidad de escuchar frecuencias más altas.

De todos modos les dejo un videíto que explica maravillosamente por qué nos vamos con Laurel y no con Yanny.

Resueltos los misterios, podemos concluir que estos debates dentro del Maravilloso Mundo del Internet solo nos pueden dejar con lo siguiente:

  1. La tercera guerra mundial puede iniciar por un meme.
  2. El vestido es negro con azul.
  3. El audio dice Laurel.
  4. El ser humano piensa, observa, y escucha de formas distintas. 
TheA logo
Más artículos
ulay-marina-abramovic-corazon-roto
Dejarás un corazón roto tras de ti y eso está bien