No pasa nada si terminaste tu noviazgo de cinco años

No pasa nada si terminaste tu noviazgo de cinco años

Desde que estamos muy pequeños empezamos a vincularnos afectivamente con las personas que nos rodean, respondiendo a las señales de cariño a medida que vamos creciendo. Eventualmente, el noviazgo y las relaciones se convierten en temas frecuentes y es así, entonces, como comenzamos a hablar de la primera cita, el primer beso, los aniversarios, las discusiones de pareja y, por supuesto, si en el camino nos encontramos con problemas que no podemos solucionar, la ruptura, la dolorosa ruptura.

A través de los años, puede que tengamos distintas relaciones románticas y, aunque todas tengan sus pros y sus contras, lo más probable es que haya una que nos marque por siempre: el noviazgo largo. Cuando pasas mucho tiempo con alguien, todos sus conocidos coinciden, sus familias se quieren y se aceptan, y puede que, por el tiempo que llevan juntos, tú y esta otra persona compartan tantas cosas que hasta tengan una mascota en común. Da la sensación de que no existe ni la más mínima posibilidad de que esa relación se termine e incluso empezar de cero con otra persona resulta impensable.

Vanessa Hudgens y Zac Efron
Vanessa Hudgens y Zac Efron terminaron su noviazgo después de cinco años
Steve Granitz/Getty Images

¿Recuerdan cuando vimos High School Musical, y Zac Efron y Vanessa Hudgens formalizaron una relación que luego de casi cuatro años terminó? Después de que todo el mundo los idealizó y los vio juntos hasta en la sopa, su ruptura resultó en un escándalo doloroso para millones de personas. ¿O, más recientemente, cuando Vanessa Hudgens terminó su relación de nueve años con Austin Butler? Asimismo, podríamos hablar de Miley Cyrus y Liam Hemsworth, quienes duraron nueve años en un vaivén de noviazgo, finalmente se casaron y luego de nueve meses se separaron, dejándonos confundidos a todos.

No cabe duda de que las rupturas son dolorosas, sobre todo cuando el noviazgo ha sido largo. De alguna manera, llegar al fin de una relación te obliga a despedirte de una parte de ti que creció durante el tiempo que compartiste con otra persona y a abandonar la ilusión de que ese compromiso fuese duradero.

No existe la fórmula de la relación perfecta ni tampoco la del amor eterno, y mucho menos soy yo una experta en la materia. De hecho, estoy bastante lejos de serlo, pero lo que sí soy es alguien que tuvo un noviazgo largo —de cinco años, para ser exacta— y que en algún momento se imaginó a sí misma casándose y teniendo una familia con esta persona. Sin embargo, luego aprendí que esto no debía ser, que a veces ambas partes de la relación toman caminos diferentes pero están tan aferradas al qué dirán, a la comodidad y a la costumbre que no se permiten creer que el tiempo no necesariamente determina el futuro de su noviazgo.

 Vanessa Hudgens y Austin Butler
Vanessa Hudgens y Austin Butler terminaron su noviazgo después de nueve años
Gregg DeGuire/FilmMagic

Reuní cuatro testimonios, incluyendo el mío, para contarles cómo el factor tiempo influyó en mi relación y en las de los entrevistados, prolongando el noviazgo innecesariamente para unos, o terminando justo en el momento indicado para otros.

¿Cuánto tiempo duró su relación y cómo fue su experiencia juntos?

Diana: Duramos casi siete años. Seis años y once meses para ser más exacta. Aunque la verdad para mí se sintió como una relación mucho más larga. Creo que la palabra indicada para resumir nuestro noviazgo es: crecimiento. Juntos hicimos muchas cosas por primera vez y podría decir que gran parte de lo que soy hoy es gracias a él. Los dos crecimos junto al otro y, aunque no tengamos contacto en este momento, dudo mucho que por lo menos yo pierda el aprecio que le tengo.

Kat: Nosotros duramos cinco años juntos y, para hacer el cuento corto, durante ese tiempo tuvimos que separarnos por un tema de inseguridades o miedo al exceso de compromiso por lo menos tres veces. Aunque éramos bastante diferentes, conectábamos muy bien. A pesar de todo lo que pudo haber pasado entre nosotros, nuestra relación llegó hasta ese punto porque no se sentía como un ambiente hostil; había mucho humor y atención de parte de los dos, y siempre tratábamos de poner nuestra mejor cara en medio de los problemas.

Ricardo: Duramos cuatro años y ocho meses. Creo que mi relación fue una combinación de muchos momentos complicados o tristes con uno que otro dulce. Básicamente, todos a mi alrededor me advertían que no era la persona para mí e incluso durante el noviazgo hubo suficientes señales de que eso no iba a avanzar, pero en todo momento estuve aferrado a ella, idealizándola.

Ana: Duramos dos años y ocho meses. Como suele ser el caso en las relaciones, al principio todo fue bueno porque mostramos lo mejor de cada uno y lo que teníamos en común. Debo admitir que desde el principio yo supe que no me iba a casar con esta persona; sin embargo, me mantuve ahí y funcionó hasta cierto punto porque la pasábamos muy bien juntos y había mucho humor en la relación.

Jon Hamm y Jennifer Westfeldt noviazgo
Jon Hamm y Jennifer Westfeldt terminaron su noviazgo después de 18 años
Getty Images

¿Qué crees que hizo que la relación no funcionara?

Ana: Las cosas negativas empezaron a tomar peso y yo, por ejemplo, en vez de tratar de arreglarlas, mostré cada vez más indiferencia ante la situación. Los dos estábamos en distintas páginas. Las diferencias de carácter entre ambos fueron determinantes. Es mentira eso de que los opuestos se atraen, al final sí es necesario tener cosas en común o que sirvan para complementarse. La desconfianza fue aumentando progresivamente de su parte y eso es algo que no va conmigo. Los celos con el tiempo pueden volverse peores y desencadenar hasta escenarios violentos si no se presta atención, y yo sabía que eso no era algo que quería en mi vida.

Kat: Mi relación llegó a un punto en que me sentí como si estuviese sola, como si mi pareja fuese alguien que no sabía lo que quería. En algún momento se volvió súper frustrante querer ayudarlo siempre y hacer lo posible para que estuviera bien en todo sentido mientras que eso para él no significaba nada. Creo que tratar de solucionar los problemas siempre y perdonar todo, sin importar cuál fuese el conflicto, hasta cierto punto hace daño. Está bien amar y preocuparte mucho por el otro, lo que no está bien es descuidarte y perderte a ti misma. El balance es necesario y para que la relación funcione, ambos deben poner de su parte.

Ricardo: La falta de comunicación, sin duda. Me costó mucho ganarme su confianza, yo me abría totalmente para hablar de mis miedos, frustraciones y deseos, pero ella no se sentía tan cómoda haciendo lo mismo. El modo en que ambos demostramos amor también fue un problema. Yo soy un hombre muy afectuoso y me encanta hacer detalles por cualquier cosa, pero había mucha distancia de su parte, creo que eso fue también clave en la imagen que mi familia y mis amigos se hicieron de ella, porque era bastante fácil notar que el cariño no era tan recíproco.  

Diana: Aunque la relación funcionó por mucho tiempo, ambos nos volvimos egoístas. Nos olvidamos de que para que un noviazgo funcione ambas partes tienen que colaborar, y se convirtió más bien en un “si tú metiste la pata, es tu problema, tú lo arreglas” hasta que hubo cosas que no se pudieron arreglar. Por otro lado, si bien hay algo de verdad en eso de que los opuestos se atraen, la realidad es que cuando no tienes casi nada en común con alguien y eso produce unos roces con la otra persona, lo más probable es que empieces a hacer cosas para agradarle aun cuando no estés muy feliz al respecto, perdiendo así un poco de tu esencia. En mi caso, hacía más cosas por complacerlo que porque realmente me sintiera cómoda.

Katie Holmes y Jamie Foxx noviazgo
Katie Holmes y Jamie Foxx terminaron su noviazgo después de seis años
Getty Images

¿En algún momento sentiste que el tiempo juntos fue un factor clave para prolongar la relación aunque esta tuviese muchas fallas?

Kat: Sí, en todo sentido. Ya estaba acostumbrada a esa persona y también al ritmo de nuestra relación. En los últimos meses empezamos a pasar mucho más tiempo juntos, nos veíamos casi a diario, y por un momento olvidé las fallas de los cuatro años previos. Pensaba que si ya habíamos durado tanto juntos, difícilmente íbamos a terminar. Incluso él, luego de nuestra ruptura, estaba muy seguro de que volveríamos porque ya nos habíamos adaptado a nuestra dinámica. En realidad, no éramos la pareja que solucionaba todo y seguía adelante, sino la que ponía paños de agua tibia para bajar la fiebre, pero no iba al médico ni quería ninguna cura para la enfermedad.

Diana: El tiempo y también las personas a nuestro alrededor. Él era mi lugar seguro y sentía que siempre, sin importar lo que pasara, iba a estar ahí para mí. Cuando tienes tantos años con alguien, lo empiezas a sentir como parte de tu familia y eso era algo que quería conservar.

Ricardo: Sí. Llegó un punto en que se volvió costumbre estar juntos. De repente ella se fue del país y yo pensé que si ya llevábamos tanto tiempo de noviazgo, podíamos seguir intentándolo aunque fuese una relación a distancia.

Miley Cyrus y Liam Hemsworth noviazgo
Miley Cyrus y Liam Hemsworth terminaron después de diez años
George Pimentel/WireImage

El noviazgo es una de las relaciones más intensas que dos personas pueden tener, consolidarlo es convertirlo en un proyecto de vida compartido y es normal que después de tanto tiempo junto a alguien, la ruptura te haga sentir que las cosas perdieron sentido. Estudios afirman que terminar un noviazgo puede ser una de las experiencias más dolorosas que experimenta el ser humano ya que compromete nuestra sensación de bienestar. Es natural sentir que el mundo se te viene abajo, pero también debes entender que pasará y que tendrás una etapa de duelo y, más importante, una de sanación.

No eres ni la primera ni la última persona a la que le sucede esto. Hay noviazgos de años que cuando llegan al matrimonio no duran ni la cuarta parte de lo que duró la relación. Es muy importante que ambos estén en la misma página y sean muy sinceros a la hora de hablar sobre el futuro de su relación, si es que siquiera ven uno. Está bien darlo todo y poner de tu parte en todo momento, lo que no está bien es dar patadas de ahogado y aferrarte a algo que no va a avanzar. Soltar es necesario y a veces el tiempo no significa nada. Créeme que el mundo no va a dejar de girar y que tampoco va a escasear el aire si no te casas con la persona con la que creíste que lo harías. Agradece por lo que aprendiste porque eso solo te hizo crecer más, y recuerda con cariño los momentos en que fuiste muy feliz.

Después de tu experiencia, ¿sientes que la cantidad de años de noviazgo determina el futuro de la relación?

Diana: Absolutamente no. Luego de cierto punto entiendes que no es así, que no conectas con todas las personas igual. En una relación de casi siete años me tomé mi tiempo para decir “te amo” por primera vez e imaginarme un futuro con esa persona. Ahora conocí a alguien con quien hice clic desde el primer minuto, aunque parezca demasiado cursi, y conectamos tan bien que, a pesar de que tenemos muy poco tiempo saliendo, parece que lleváramos toda la vida juntos.

Ricardo: No, para nada. Creo que el tiempo no necesariamente es un indicador. Todo puede cambiar de un momento a otro. Podría pasarte que alguien que apenas acabas de conocer te da aquello que te faltaba con la persona con la que duraste mucho tiempo y nunca lograste encajar del todo.

Ana: Puedes durar mucho tiempo con una persona, pero aun así no estar con ella por las razones correctas. Yo aprendí que eso no es lo que quiero en mi vida y que el tiempo no va a determinar el futuro de mis relaciones.

Kat: Creo que no significa absolutamente nada. Lo que va a determinar realmente el futuro de la relación es que ambos quieran lo mismo y se vean juntos tanto en dos meses como en diez años. No importa el tiempo, importa la conexión que tengas con alguien y cómo se complementan el uno al otro. Cursi y todo, pero creo que cuando encuentras a esa persona lo sabes y ya. Llámalo instinto, sexto sentido o lo que quieras, pero lo sabes.

Robert Pattinson y Kristen Stewart  noviazgo
Robert Pattinson y Kristen Stewart terminaron su noviazgo después de cuatro años
Los Angeles Times

Amarantas y amarantos que van buscando la respuesta sobre el amor ideal, les digo que ni siquiera Google se la puede dar. Unos tienen la fortuna de encontrarlo y otros no, lo que sí les puedo decir es que disfruten; estamos jóvenes y aún nos queda mucho reguetón por bailar, empanadas que comer y bocas que besar. Dejen de forzar relaciones y sentimientos y, sobre todo, aprendan a sentirse bien con ustedes mismos antes de querer hacerlo con alguien más.

TheA logo
Más artículos
mujeres que no quieren hijos
Tienen que dejar de señalar a las mujeres que no quieren ser mamás