Tips para ser la mejor anfitriona según 5 expertos

A muchos nos encanta entretener en nuestras casas a familia y amigos, pero a veces aquella idea romántica de pasar una velada perfecta se deshace cuando unas horas antes del evento solo tienes una bolsa de Doritos.

¿Cómo ser una buena anfitriona?

Entre las bebidas, la comida, la música y el ambiente, los malabares necesarios para llevar a cabo un evento son ciertamente todo un arte, sin embargo, hemos acudido a varios expertos de cada área para que nos ayuden a navegar las aguas de la velada perfecta.

Bebidas 

Gustavo Sucre, Bar Capital

“Primero, siempre hay que tener en casa una cristalería variada. Segundo, tener los “periquitos” de la coctelería: con un mixer, un jigger y una cucharilla de bar es suficiente. Tercero, tener todo el set armado —vasos y utensilios listos al lado del hielo— para empezar a preparar apenas llegue el primer invitado. Cuarto, agregarle hierbas como romero, yerbabuena y tomillo. Quinto, tener insumos variados en casa para poder ser creativo a la hora de mezclar y siempre tener soda y aguakina”.

Comida

Carlos Camacho, chef de La Sibilla

“Se debe recibir al invitado con una bebida preferiblemente refrescante, haciendo referencia al evento, claro está. Podemos seleccionar desde un té helado hasta un vino de preferencia espumante. El paso siguiente es el momento de los abrebocas: entre los preferidos encontramos bruschettas variadas, frutos secos, quesos y embutidos. 

Luego, se puede partir con una buena propuesta  de pescados frescos como un tartar de pescado o incluso un ceviche. Son entrantes que pueden fácilmente continuar con la línea del vino —Riesling, Sauvignon Blanc o Chardonnay— que ya se venía consumiendo. Mi recomendación sería seguir con pescados, aunque el pollo podría cómodamente aparecer también.

Para mí, el broche de oro es un postre con café, aunque si se desea continuar con vinos, sería recomendable un vino dulce como el Oporto. Pero de verdad yo preferiría un buen café para finalizar la velada. Ese sería el perfecto anfitrión para mí, el que me ofrezca café”.

Andrea Mibelli, chef de El Escondite

“Lo primero que recomiendo cuando eres anfitrión, es que no te compliques. Haz algo con lo que te sientas cómodo. Practica siempre antes y busca algo que sea fácil de hacer con tus invitados en la casa, que puedas tener listo o que solo tengas que darle unos últimos toques. Solo hay que ser un poco creativos, pero si no sabes cocinar, no inventes con algo que nunca has hecho antes”.

Música

Carlos Mara, percusionista de Anakena

“Todo depende del mood que le quieras poner a tu reunión. Si se trata de una reunión previa a una fiesta, debes poner música que prepare mentalmente a los invitados para eso. Recomiendo una lista que creé yo en Spotify que se llama ‘Chillstep’.

Si la fiesta es en tu casa, yo empezaría con artistas que nunca van a caer mal como Juan Luis Guerra o Guaco. Mientras los tragos se van sintiendo, pones house o reggaeton. Después de un rato, ¡debes ir al reggaeton viejo! Luego, si pones merengue y salsa terminan esa noche bailando como locos.

De resto, creo que contratar a Anakena para cualquiera de estos tipos de evento queda perfecto. En serio, llámennos”.

Santiago La Fuente, cantante y guitarrista de Anakena

“Primero, intenta que tu celular no sea el de la música, te van a llamar y escribir mil veces. 

Segundo, debes hacer playlists perfectas para tres o cuatro tipos de ocasiones, o puedes usar aplicaciones como Spotify, que tiene listas predeterminadas. Las que más recomiendo son: Pura Vida, Café con Leche, Acoustic Cafe International, Global Top 50 y, obviamente, Baile Reggaeton.

Tercero, cuida el volumen de la música. Cuando la gente está en mood de hablar no pongas música importante o con mucha fuerza. 

Cuarto, ten siempre una lista de al menos veinte clásicos para el momento tope de la noche. Los clásicos dependerán del grupo con el que estés, así que elígelos sabiamente.

Quinto, si sueles asumir la responsabilidad musical en fiestas que no son tuyas, ten siempre contigo tu cargador y un cable auxiliar. No todos los héroes llevan capa”.

Ambiente

Emilie Candiales, de Manne Productions

“Lo más importante es planificarse e ir desglosando los detalles del evento —catering, música, decoración y otros— con tiempo. . Además, hay que darle un valor agregado a la ocasión, es decir, buscar la manera de que tu evento sea único. Para eso Pinterest siempre es un buen aliado”.

Ahí lo tienen. Cómo ser la mejor anfitriona de principio a fin, así que manos a la obra y despídete del Dorito como pasapalo. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TheA logo
Más artículos
El mundo tampoco sería un mejor lugar si los roles de género estuvieran invertidos